Blog / Noticias


Cómo conseguí mi empleo a través de Hacesfalta.org

25/08/2016

Laura se licenció en periodismo y, después de trabajar más de 10 años en la empresa privada y ONG, emprendió la búsqueda de empleo a través de hacesfalta.org. ¡Y lo consiguió! Desde hace 7 meses es la responsable de comunicación de una ONG de derechos humanos. Aquí comparte con nosotros las claves de cómo logró encontrar empleo en la web. ¡Apunta!


Selecciono bien las ofertas a las que envío mi interés

Lo primero, selecciono bien las ofertas a las que envío mi interés. Es importante que, aunque no cumpla el 100% de los requisitos, sí cumpla la mayoría y, sobre todo, sea un trabajo que yo crea que puedo hacer muy bien. Creo que hay que ser optimista, pero también realista.


Cuando no cumplo al 100% el perfil comento la oferta con una amiga

Muchas veces he leído una oferta de trabajo en Hacesfalta.org y he pensado: ¡yo no tengo experiencia en esto! o ¡yo no sé hacer esta tarea! Pero si le dedicas un tiempo a pensar y recodar todos los sitios donde has trabajado te das cuenta de que tienes más experiencia y conocimientos de los que crees a primera vista. Para ello, a mí me sirve mucho comentar la oferta con un amigo/a que me conozca bien, ya que muchas veces me ha hecho ver que cumplo más requisitos de los que a primera vista parecía.


Si hablas el mismo lenguaje que la ONG es más fácil que tu mensaje llegue

Una vez seleccionada la oferta, lo primero que hago es leer detenidamente la oportunidad y apuntar algunas palabras clave. Es importante porque algunas tareas, puestos, habilidades, etc. pueden llamarse de formas muy diferentes. Me parece que si hablas a la ONG con su mismo lenguaje, es más fácil que tu mensaje llegue. Por ejemplo, una persona para el departamento de prensa puede llamarse "Coordinador de prensa", "responsable de medios", "Coms Manager", etc. Usar el mismo lenguaje que la ONG hace que nos entendamos mejor y que vean que eres lo que están buscando!


Me imagino en el puesto y pienso dónde puedo aportar valor

Creo que es fundamental buscar información de la ONG en su web para empaparnos de su misión y visión; de sus valores y de sus proyectos. Después, imaginarnos en el puesto solicitado y pensar dónde podemos aportar valor. Es importante no incluir todas las experiencias profesionales en el curriculum, sino solamente aquellas relacionadas con el puesto que ofrece la ONG.


Cuido el curriculum que presento a la ONG y le doy un toque “corporativo”

En su web, también me fijo en los textos para ver qué tipo de lenguaje utiliza la entidad, qué elementos son importantes para ella, etc. Y añadir esos elementos al curriculum. Por ejemplo, si para una ONG es muy importante utilizar lenguaje inclusivo, es esencial que tu curriculum también tenga este tipo de lenguaje. Si tiene un diseño muy cuidado, es importante que tu curriculum lo tenga.


Otra cosa que puede llamar mucho la atención de las entidades es que vean que hemos cuidado nuestro curriculum y le hemos dado un toque "corporativo": utilizando los colores de la ONG, una tipografía parecida a la suya, etc.


¡Ser rápidos! Muchas ofertas se llenan de interesados en cuestión de horas

También es importante ser rápidos, porque muchas ofertas se llenan de interesados en cuestión de horas. Para ello, yo tengo plantillas de varios tipos de curriculums en Google Drive. De esta manera cuando veía una oferta que no podía esperar, mandaba el curriculum estuviera donde estuviera. Lo mismo con las cartas de presentación! También tener el CV de Hacesfalta actualizado, claro! Y linkedin, claro.


Ser creativos…

Para ofertas que me han interesado muchísimo, ¡he echado a volar la imaginación! Por ejemplo, si te apuntas a una oferta de Community Manager, puedes preparar algunos Tweets o posts de Facebook como carta de presentación. Si piden una persona para mail marketing, puedes dar un formato a tu carta de newsletter...




¿Un consejo?

Cuanto más personalizado, cuidado y original sea tu CV, mejor!



 


 Aplica esta estrategia y ¡A por el Empleo!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo