Blog / Noticias


ACNUR apuesta por el arte al servicio de la solidaridad en la apertura del Foro España #ConlosRefugiados

20/06/2023

El 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, ACNUR celebró el primer Foro España con los Refugiados, una cita preparatoria para el Foro Mundial sobre los Refugiados que tendrá lugar en Ginebra del 13 al 15 de diciembre en Ginebra. El foco de este encuentro en Madrid ha sido movilizar y visibilizar compromisos, proyectos y buenas prácticas que promuevan la integración de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en España.


Fundación Hazloposible, compromisario para promover la aplicación del Pacto Mundial sobre los Refugiados, asistió el pasado martes a este evento inédito que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, organizado por la Oficina de ACNUR en España y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. 


La localización no es coincidencia; el acto arrancó con una acción que vincula arte y solidaridad a través del Guernica, una de las obras maestras de Picasso que es un símbolo internacional contra la guerra. En el 50 aniversario de la muerte del pintor español, se presentó #GuernicaRefugiado, una acción en la que el propio cuadro y sus elementos más icónicos aparecen “refugiados” en seis ciudades españolas, reinterpretados en distintas disciplinas por artistas españoles y refugiados.


La acción ahonda en el paralelismo entre lo que representa esta obra mural pintada en 1937, en plena Guerra Civil en España, y la situación actual que viven más de 110 millones de personas refugiadas y desplazadas por la guerra, la persecución y las violaciones de derechos humanos. Una situación que ni tan lejos ni hace tanto vivimos también en este país.


A lo largo del evento, diversos actores de la sociedad civil, el sector público, privado, el mundo académico, deportivo o de la cooperación internacional, expusieron sus compromisos concretos en favor de la causa en una sucesión de paneles temáticos y mesas redondas que conformaron el Foro España #ConLosRefugiados.


El Foro España con los Refugiados aspira a establecerse como una plataforma donde distintos actores de la sociedad civil (ONG, universidades, empresas, personas individuales, asociaciones o fundaciones), puedan presentar proyectos o acciones concretas que promuevan la inclusión de las personas refugiadas en España.


Desde Fundación Hazloposible nos comprometemos en la difusión y colaboración en acciones, como es el caso del Foro España, que buscan reunir a los actores clave del Sector para trabajar en la respuesta a emergencias de desplazamiento forzado en el mundo y que promuevan la aplicación del Pacto Mundial sobre los Refugiados.


Puedes consultar toda la información sobre el Foro España con los Refugiados a través de este enlace, así como disfrutar en vídeo del Foro al completo.


Además, ACNUR invita a todos aquellos actores de la sociedad civil y del sector público y privado en España que quieran contribuir a esta iniciativa a utilizar el modelo presentado aquí para presentar compromisos y contribuciones concretas cuyo objetivo sea promover la aplicación del Pacto Mundial sobre los Refugiados.

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado , Iniciativas solidarias , ONG

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo