Blog / Noticias


Cómo colaborar y ayudar a las víctimas del terremoto en Marruecos a través de las ONG

12/09/2023

Recogemos en este post las diferentes vías de colaboración con ONG que están ya trabajando en el terreno para atender a las víctimas del terremoto en Marruecos sucedido el pasado 9 de septiembre. Recursos, donaciones, recogidas de alimentos y materiales… Descubre cómo cooperar con las ONG para brindar apoyo ante esta emergencia humanitaria.


La noche del viernes 8 al sábado 9 de septiembre, un terremoto de magnitud 6,8 sacudió Marruecos. El seísmo ha dejado ya más de 2.800 muertos, las cifras se estiman ya en más de 2.500 heridos, dejando a su paso consecuencias catastróficas.


Las ONG se están movilizando con rapidez y urgencia para centrar sus esfuerzos en proporcionar refugio, alimentación, agua y saneamiento y asistencia sanitaria, ya sea directamente o a través de organizaciones socias locales. El desplazamiento de ayuda los primeros días es clave, así como la planificación de los esfuerzos de reconstrucción y asistencia que seguirán tras la emergencia humanitaria de tal magnitud que está viviendo el país marroquí.


En este post hemos recogido las principales ONG que están en primera línea evaluando los daños, víctimas y necesidades de máxima urgencia. Muchas de ellas ya han puesto en marcha diferentes mecanismos de ayuda y cooperación para hacer llegar toda la asistencia necesaria a las víctimas en todas las zonas afectadas: desde recaudación de fondos hasta recogida de alimentos o campañas de donaciones con ONG locales, la movilización está siendo unánime ante la situación de emergencia.


Aquí encontrarás un listado de entidades que han puesto a disposición de la ciudadanía diferentes vías de apoyo al pueblo marroquí. Infórmate, colabora y actúa:


Médicos del Mundo


Dona aquí a través de su web para informarte y ayudar a Médicos del Mundo con el Fondo de Emergencias. La actuación inmediata salva vidas.


Cruz Roja Española


Desde aquí puedes ayudar a las personas afectadas para apoyar en las tareas de rescate y recuperación de esta catástrofe a través de la Cruz Roja Española.


Médicos Sin Fronteras


Actualmente hay más de 10 miembros del personal médico y logístico explorando varias zonas del sur de Marrakech. Desde aquí puedes donar a MSF en su labor de atención a las víctimas.


Aldeas Infantiles SOS


Enlace para realizar una donación desde su web destinada a cubrir las necesidades básicas de niños como agua potable, alimentos y asistencia médica.


Comité de Emergencia (formado por las ONG Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision)


Los donativos se pueden hacer a través un BIZUM al código 02076, en la cuenta bancaria ES24 2100 5731 7202 0035 4082 y en la web www.comiteemergencia.org


El Comité de Emergencia se ha activado para conseguir fondos con el objetivo de hacer frente a las consecuencias ocasionadas por el terremoto que sacudió Marruecos el pasado sábado.


Educo


Educo, a través de la Alianza ChildFund de la que es miembro, está en contacto con las organizaciones locales para evaluar la situación y valorar qué apoyo pueden necesitar. La Alianza ChildFund ha desarrollado programas en Marruecos durante muchos años en colaboración con ONG del país y de las zonas en las que se desarrollan los proyectos.


Enlace donaciones desde su web.


Asociación Marroquí Málaga


Recogida de productos de primera necesidad (Málaga, Sevilla y Granada). Una acción de emergencia destinada a paliar los efectos de la primera fase. Listado aquí.


Recogida de fondos para un proyecto de reconstrucción que se llevará a cabo en el territorio devastado. Contactos sedes y donaciones al crowdfunding aquí.


Asociación Adjar


Campaña de donaciones para la compra de alimentos básicos, materiales de primera necesidad (mantas, abrigo) y para la reconstrucción de aldeas rurales de los pequeños pueblos del alto Atlas, zonas en las que apenas ha llegado ayuda aún y con difícil acceso.


Coordinación para donaciones en especie: el Martes 12 habrá recogida de ropas, medicinas, pañales y comida no perecedera en:



  • Parla: Aparcamiento del CC el Ferial de 11:00 a 15:00

  • Alcalá de Henares: Plaza de Cervantes de 17:00 a 20:00

  • Cancha de Embajadores de 11:00 a 15:00

  • Metro Usera (Amparo Usera) de 16:00 a 17:30


Islamic Fundraising


Ha organizado una campaña de recaudación de fondos en colaboración con ocho ONG marroquíes para brindar el apoyo necesario para que estas comunidades puedan reconstruir sus viviendas y, con el tiempo, recuperar la estabilidad en sus vidas.


UNICEF


Donaciones desde su Fondo de Emergencias.


Fundación Mi Grano de Arena ha puesto en marcha junto con Associació cultural per a la cooperació al desenvolupament Azahara el siguiente proyecto de donaciones


Recoge acciones de ayuda humanitaria a Marruecos para dar respuesta al impacto del terremoto en Marruecos.


Dona aquí e infórmate sobre la situación.


Cáritas España (en coordinación con Cáritas Marruecos)


Enlace donaciones desde su web para hacer llegar la ayuda necesaria.


Movimiento por la Paz


Fondo de emergencia


El equipo de MPLP en Marruecos está trabajando junto a organizaciones socias y autoridades locales para analizar las necesidades humanitarias y responder lo antes posible a esta emergencia humanitaria. Tu donación es importante. Cuenta de emergencia para donar a Marruecos: ES41 0049 0001 5026 1001 9984.


Oxfam Intermón


Enlace donaciones desde su web.


Alianza por la Solidaridad


Alianza-ActionAid lleva más de 20 años trabajando con socias locales en Marruecos y equipos propios en Rabat y Tánger. En estos momentos, junto a otras organizaciones socias locales, están realizando una evaluación de la catástrofe para poder proporcionar una respuesta adecuada en esta emergencia.


El foco de esta primera fase se centra en: proporcionar suministros médicos, alimentos y agua potable, y alojamiento temporal, así como apoyo psicológico y servicios de asesoramiento para los supervivientes.


Más información sobre su labor en el terreno y vías de donación aquí.


Si conoces otras entidades que estén enviando ayuda a las víctimas del terremoto en Marruecos para que las incluyamos en el listado, escríbenos a hacesfalta@hazloposible.org. Tu ayuda marca la diferencia.


*Foto: Varias personas buscan supervivientes entre los escombros de un edificio, en Mulai Brahim. CARL COURT (GETTY IMAGES).

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado , Iniciativas solidarias

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo