Blog / Noticias


Cómo convertirte en un agente social y apostar por tu voluntad de mejorar el mundo

29/08/2023

El 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Solidaridad, para promover la ayuda mutua y ser solidari@s los unos con los otros. Cualquier acción que contribuya positivamente en una causa social es válida, pero sin olvidar distinguir las auténticas necesidades que sufre nuestro entorno para desarrollar actividades solidarias que tengan alto impacto social. Te contamos cómo lograrlo.


Se eligió el 31 de agosto para celebrar esta fecha en honor a uno de los movimientos responsables de la caída del muro de Berlín, al movimiento social polaco Solidaridad, que fue representado en 1980 por el gremio sindical ‘Solidarnosc’. Es más, uno de sus dirigentes, Lech Walesa, fue consagrado con el Premio Nobel de la Paz gracias a que promovió los ideales de la solidaridad no solo en su país de origen, sino por todo el planeta.


En España, existe un gran porcentaje de la sociedad que apuesta por ayudar a l@s que más lo necesitan. Personas que deciden dejar de lado sus problemas personales y ocupaciones diarias para destinar su tiempo y talento a actividades solidarias que luchan contra desafíos globales, convirtiéndose así en agentes de cambio. Movidas por diferentes causas tales como la empatía, la ética, la justicia, la cercanía o la satisfacción entre otras, cada día más personas solidarias se vuelcan en los demás.

Según establece la ONU, cada uno es libre de celebrar este día como considere, pero siempre sin perder de vista el espíritu solidario propiciado por el deseo del bien común.


En Hazloposible, trabajamos con estos agentes sociales día a día, de hecho, este año desde la Oficina Técnica de Voluntariado Corporativo se han gestionado distintos programas de Acción Social en los que han participado más de un millón de empleados que trabajan para las entidades que nos contratan. Además, desde Hacesfalta.org, nuestro portal de voluntariado y empleo social de referencia, más de 360 mil ofertas han conectado a ONG con ciudadanos/as que o bien buscaban trabajar con una ONG (más de 330 mil), o querían realizar actividades de voluntariado (casi 22 mil). Aunque para encontrar personas solidarias, no hace falta llegar hasta estas cifras que son el resultado final de la labor diaria de la Fundación, sino que el propio equipo de 16 profesionales que de sentido a la misión de Fundación Hazloposible dedica cada minuto de su rutina a intentar hacer de este mundo un lugar mejor tanto en sus horas de trabajo, como en su vida personal.


Del mismo modo, no es necesario implicarse en un voluntariado que dure cuatro meses fuera de casa o trabajar para una ONG a tiempo completo para que desarrolles una actividad solidaria. Muchas veces, en el día a día podemos llegar a aplicar la solidaridad en pequeñas acciones sin darnos cuenta siquiera o con actividades que no requieren tanta implicación, tales como:



  • Ayudar a una amiga o conocida que está siendo víctima de violencia de género.

  • Apoyar a un compañero de otro país en el trabajo.

  • Echar una mano a tu vecina/o anciana/o con la compra.

  • Donar la ropa que ya no utilizas.

  • Donar sangre cuando sea necesario.

  • Hacer voluntariado en tu ciudad.

  • Reciclar.

  • Ofrecer tu compañía a personas que sufren soledad.

  • Rescatar animales abandonados.


En resumen, con pequeños actos solidarios que no implican una gran dedicación de tiempo y capacidades, puedes ayudar a personas que realmente lo necesitan y que seguro te lo van a agradecer. Solo ayudándonos los unos a los otros podremos conseguir una sociedad más empática, inclusiva y justa.


Si quieres apostar por tu voluntad de cambiar el mundo y ser solidario para contribuir a causas sociales, te animamos a descubrir las distintas herramientas que ofrecemos desde Hazloposible para generar impacto social orientadas a todo tipo de personas, habilidades, contextos y objetivos:



  • Hacesfalta.org: Plataforma de referencia de voluntariado nacional e internacional y empleo en el Tercer Sector.

  • Hacesfalta.org-Donaciones: Portal donde se encuentran las causas sociales más destacadas a las que puedes donar a cargo de ONG acreditadas.

  • Voluntariadocorporativo.org: Diseñamos e implementamos soluciones integrales para la comunicación, gestión y medición de programas de Voluntariado Corporativo y Acción Social

  • Solucionesong.org: Portal en el que voluntarios expertos en materias resuelven y dan solución a dudas que se les presentan a las ONG.

  • Transparenciaong.org: Portal que permite acceder a toda la información de transparencia de las ONG con las que trabajamos. Datos relevantes que generan la confianza necesaria para decidirse a colaborar.

  • Accionporelcima.org: Comunidad digital donde las personas ACTÚAN y se ACTIVAN por el medioambiente y contra la crisis climática.

  • Probonos.net: Centro de Coordinación Pro Bono encargado de recibir las peticiones que formulen las entidades sociales y de encontrar a un profesional solidario experto en el área en la que se enmarque la petición y que pueda atenderla.


Tanto desde Hazloposible como desde nuestro equipo de Hacesfalta, creemos que las personas solidarias son imprescindibles para alcanzar la Agenda 2030, ya que deciden destinar su tiempo y talento a causas sociales sin intención de recibir nada a cambio, solo pensando en ayudar a los demás. Apostar por la solidaridad es vital para alcanzar un mundo que se base en la sostenibilidad, la justicia, el bienestar social y la igualdad, superando así los desafíos globales a los que se enfrentan la realidad actual. ¡Arriesga por tu voluntad de mejorar el mundo, conviértete en un agente de cambio!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado , Iniciativas solidarias

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo