Blog / Noticias


Cuidar el medioambiente, Día Internacional de la capa de ozono

17/09/2019

El deterioro de la capa de ozono ha sido un tema constante en el debate internacional desde hace más de treinta años. ¿Qué sabemos al respecto? ¿Qué factores lo producen? ¿Qué podemos hacer para ayudar a su recuperación? ¡Toma nota!


 


 


El 16 de septiembre de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal para poner fin al deterioro de la capa de ozono. Posteriormente, la ONU decidió que este día se destinaría a reivindicar su conservación en el planeta.

Conocemos como capa de ozono a la franja de gas, situada en la estratosfera, que nos protege de los efectos nocivos de los rayos solares y absorbe la radiación ultravioleta. Este año, el agujero de esta capa ha empezado a formarse dos semanas antes de lo previsto en la Antártida, según ha analizado el Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS), lo que podría significar que se trata de un agujero de menor tamaño y de menor duración.

Se celebran, por otro lado, 32 años de recuperación de la capa de ozono. Gracias a la puesta en práctica del Protocolo de Montreal en 1987, se ha podido eliminar el 99 por ciento de los productos químicos que contaminan y dañan el ozono. Estas mejores han tenido una fuerte repercusión en la lucha contra el cambio climático, evitando alrededor de 135 mil millones de toneladas de emisiones de CO2 entre 1990 y 2010. 

Podemos decir, por tanto, que mientras el estado del cambio climático es alarmante y nos recuerda que no podemos relajarnos, contamos con buenas noticias sobre la recuperación de la capa de ozono. Además, el 1 de enero se puso en marcha la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, que puede evitar hasta 0,4 ºC de calentamiento global para finales de siglo. 

Desde un punto de vista individual, podemos contribuir a su mejoría a través de las siguientes medidas:

- Evitar comprar sprays y aerosoles que contenga CFC.

- Utilizar debidamente el aire acondicionado.

- Comprar bombillas de bajo consumo.

- Reducir el uso el coche.

- Evitar el uso de extintores que contengan halones.

- Comprar de manera responsable y productos locales.

- Usar vinagre o bicarbonato como productos de limpieza alternativos a aquellos que son nocivos.

Y… ¿qué te parece la idea de hacer voluntariado para ayudar a conservar el planeta? En Hacesfalta puedes encontrar a través de nuestro filtro de búsqueda numerosas organizaciones que trabajan por el medioambiente. También, filtrando por “ODS” podrás descubrir a aquellas entidades que luchan por mantener la conservación de nuestro ecosistema desde diferentes planos como ecología, protección de animales, reciclaje, etcétera. 



 ¡Encuenta tu voluntariado en medioambiente!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado , Voluntariado y empresa

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo