Blog / Noticias


Día Mundial contra la trata de personas, ¿qué podemos hacer para acabar con esta situación?

30/07/2019

El 30 de julio es el Día Mundial contra la trata de personas, un delito que viola los Derechos Humanos especialmente de las mujeres y niñas en los países en desarrollo. Ser conscientes de este problema es el primer paso para ponerle fin. Te contamos más para que tú también puedas ayudar.


 


¿Sabías que, según el último Informe Global sobre Trata de personas, existen 24.000 casos documentados en 142 países entre 2014 y 2016? Se ha producido un incremento de la situación en todo el panorama internacional, pasando de ser solo 26 países los que tenían instituciones que recopilaban datos sobre trata en 2009, a ser 65 en la actualidad.

No podemos continuar sin saber cuál es la definición exacta de trata de personas. Para ello, recurrimos al Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, quien la define como la “acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación”.

Para sintetizar esta información, entendemos la trata de personas según el siguiente esquema:



  • ¿Qué se hace? Captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas.

  • ¿Cómo se hace? Amenaza o uso de fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso del poder y la concesión de beneficios a cambio de controlar la vida de la víctima.

  • ¿Por qué se hace? El fin general es la explotación, que incluye prostitución, explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud y retirada de órganos.


Esta práctica es un delito que se refleja en todos los ámbitos de la sociedad, ya que amenaza la seguridad nacional, el desarrollo sostenible y el Estado de Derecho. En su mayoría, las víctimas suelen ser mujeres y niñas que proceden de países en vías de desarrollo, según el último informe de la UNODC. Además, existen diferentes tipos de trata de personas según la Interpol:

1. Trata de personas para la realización de actividades delictivas forzosas: las víctimas son forzadas a realizar actividades ilegales que generan beneficios (cultivo de droga, venta de mercancías, etc.). Pueden sufrir duros castigos si no las alcanzan.

2. Trata de mujeres para su explotación sexual: todas las regiones del mundo se ven involucradas en alguna parte del proceso: origen, tránsito o destino. Se engaña a mujeres y niños/as con la promesa de una vida mejor, se les entrega documentos falsos y se les transporta a otros países donde son explotados/as sexualmente y viviendo en condiciones inhumanas.

3. Trata de personas para la extracción de órganos: la lista de espera para el trasplante de órganos es muy larga en numerosos países. Surge, como consecuencia, un beneficio de la situación a través de operaciones clandestinas sin seguro médico, para aprovecharse de la necesidad de los/as pacientes y de los/as donantes.

4. Tráfico de personas: a menudo se confunde este término con la trata de personas. Están muy vinculados ya que en numerosas ocasiones los traficantes fuerzan a los/as migrantes a trabajar en pésimas condiciones para poder pasar las fronteras. Para establecer la línea divisoria entre ambos conceptos, desde Hacesfalta hemos preparado esta infografía.



La trata de personas en todas sus variantes lleva existiendo desde años inmemoriales, por este motivo debemos tomar una actitud proactiva que nos permita contribuir a su erradicación. Pero, ¿cómo podemos ayudar a algo que parece ser muy ajeno a nosotros/as? ¡Haciéndote voluntario/a!

En Hacesfalta encontrarás oportunidades para colaborar en proyectos de organizaciones que trabajan para apoyar a las víctimas de violencia de género, de prostitución o de trata, entre otros casos. Por lo general, este tipo de oportunidades están principalmente en la categoría de Mujeres y en ocasiones en Infancia, juventud y familia, cuando se trata de casos en los que están implicados menores y también en Inmigración, refugio y asilo. Hay numerosas organizaciones que están deseando de contar con tu ayuda.¿A qué esperas para encontrar el proyecto que más se adapte a tus inquietudes?


 ¡Implícate con un voluntariado!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo