Blog / Noticias


El valor intergeneracional del voluntariado en el cuidado de las personas mayores

03/10/2023

Por el Día Mundial de las Personas de Edad, resaltamos el rol del voluntariado como nexo intergeneracional que acoge tanto el cuidado de aquellas personas mayores como su integración en la sociedad. El voluntariado se ha convertido en un sostén fundamental para cubrir esta brecha en una población cada vez más envejecida. En este post os mostramos su peso tanto en Hacesfalta.org como en el Sector.


Este año, la ONU celebra la 33ª edición del Día Internacional de las Personas de Edad centrándose en el tema "Cumplir las promesas de la Declaración Universal de Derechos Humanos para las personas mayores: entre todas las generaciones". Tal y como enfatiza la Organización, este año hace hincapié en la particular situación de las personas de edad en todo el mundo; ya sea en cuanto al disfrute de sus derechos a cómo hacer frente a las violaciones de los mismos, y cómo el fortalecimiento de la solidaridad y el voluntariado a través de la equidad y la reciprocidad entre generaciones ofrece soluciones sostenibles para cumplir la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Y, es que, el trabajo en torno a la solidaridad entre generaciones ha demostrado que las soluciones intergeneracionales pueden contribuir a revitalizar el legado, la relevancia y el activismo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, empoderando tanto a los jóvenes como a las personas mayores.


En el propio Tercer Sector el cuidado, atención e integración de las personas mayores - enfatizado por la propia situación demográfica en la que nos encontramos, con una población de mayores de 65 que se espera en todo el mundo se duplique con creces - se ha convertido en un eje central de los servicios ofrecidos. En Hacesfalta.org hay más de 950 ONG registradas en el portal de Transparencia que se dedican a prestar estos cuidados a personas de la tercera edad.


En cuanto a las diferentes categorías de voluntariado, la de Mayores es una de las más populares, con más de 100 oportunidades de voluntariado activas actualmente. Esta categoría se encuentra en el Top 5 que más vacantes de voluntariado publican: 7.218 vacantes en lo que llevamos de año.


Por parte de las/os propias voluntarias/os, es también una de las que más interés generan (casi 145.000 consultas a las oportunidades ofrecidas en este ámbito), encontrándose entre las cinco categorías de voluntariado que más personas se inscriben en el portal.


¿Cómo puedo crear un impacto significativo desde el voluntariado?


Las personas jóvenes son el perfil de voluntario/a más común en este ámbito, mostrando la importancia de la involucración de las diferentes generaciones para conectar con las personas mayores y facilitar su participación activa junto a todo lo que pueden aportar en la sociedad.


España ha experimentado un cambio demográfico en las últimas décadas que ha resultado en una situación de dependencia de numerosas personas de edad en familiares que a menudo no disponen del tiempo y recursos suficientes para atender como es debido. Ya sea por la elevada carga laboral, la dificultad de compatibilizar ésta con la vida familiar, como por el coste en términos económicos y la alta implicación que supone la atención a las nuevas necesidades que han acompañado este envejecimiento poblacional.


Es aquí donde el Tercer Sector y las ONG intervienen para tratar de cubrir la atención y los cuidados requeridos por las personas mayores y sobre todo de sus familias, aliviando de diferentes maneras el difícil equilibrio que supone a nivel personal y profesional. Sin embargo, las propias entidades sufren una considerable carga dada la elevada y creciente demanda en este ámbito.


Para ello, el voluntariado se ha convertido en una actividad fundamental que incorporan las ONG a sus diferentes servicios para poder atender todas estas necesidades. Es una vía de conectar a las personas de edad con otras generaciones, a menudo más jóvenes, que ofrecen una nueva perspectiva y cubren la carencia de acompañamiento, cercanía y atención que afecta a tantas de ellas.


Además, las ONG ofrecen numerosos y variados tipos de voluntariado con personas mayores: desde acompañamiento telefónico hasta acompañamiento en persona en actividades como ir al súper, citas médicas o a hacer recados. Otras directamente relacionadas con talleres creativos, impartir clases de música o danza, jardinería, y mucho más. Es una modalidad que acepta todo tipo de concepciones, formatos y mejor se adapta a las diferentes disponibilidades de las/os voluntarias.


Desde Hacesfalta.org te dejamos algunos ejemplos para que te animes, ya sea inspirada/o por este Día de las Personas de Edad o porque has encontrado una causa que te motiva, y busques la oportunidad de voluntariado con mayores que mejor se ajuste a lo que buscas para implicarte con esta causa.



Estos son solo unos pocos ejemplos dentro de la amplia variedad que esconde el voluntariado con personas mayores. Si quieres conocer todos los proyectos, iniciativas y actividades llevadas a cabo por las organizaciones, ¡haz click abajo y encuentra tu oportunidad!


Conoce todos los voluntariados con Mayores

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo