Blog / Noticias


Las organizaciones españolas que trabajan con personas refugiadas

11/06/2022

En este listado, te enseñamos las numerosas ONG españolas que trabajan por los refugiados y refugiadas, bien sea en las zonas de conflicto, en otros países de llegada o en España. Infórmate sobre todas estas ONG y sus diferentes misiones, labor y esfuerzos. ¡Anímate a aprender, contactar y colaborar con las que más te interesen!


 




  • CEAR: La Comisión Española de Ayuda al Refugiado es una de las más conocidas entidades en el ámbito nacional con más de 30 años de experiencia trabajando con personas refugiadas a través de la atención directa, la acogida temporal, atención jurídica, atención social y psicológica; y formación y empleo. Además, también realizan estudios periódicos y acciones de incidencia política y sensibilización sobre la situación de estas personas. Conoce la labor de CEAR, sus campañas, empleos disponibles e informes en su página web.

  • ACCEM: Desde hace más de 20 años se dedica a mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en situaciones vulnerables y, especialmente, del colectivo de refugiados, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social. Su principal objetivo es garantizar sus derechos y protección. Accede a sus comunicados públicos para conocer más sobre su perspectiva, a través de su web.

  • ONG Rescate Internacional: Trabajan con las personas refugiadas desde 1960, ofreciéndoles atención integral a través del bienestar psicológico, social y emocional. Cuentan con profesionales especializados en casos de asilo por género y orientación sexual que prestan servicios de intervención social y asesoramiento jurídico, entre otros. ¿Quieres saber más sobre sus acciones?

  • CESAL: Desarrollan una labor de acompañamiento a refugiados y migrantes con pocos recursos que incluye asilo, formación para el empleo que abarca también aprendizaje del idioma y habilidades sociales; asesoramiento y apoyo psicológico. ¡Te lo cuentan en primera persona!

  • Fundación CEPAIM: Promueven un modelo de sociedad intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de personas migrantes, desarrollando políticas de lucha contra cualquier forma de exclusión social y colaborando en el desarrollo de sus países de procedencia. ¡Descubre más sobre su labor!

  • CasaNostra CasaVostra: Son un colectivo de personas voluntarias e independientes preocupadas por la multitud de problemáticas sociales que atraviesan el mundo en el que vivimos. Actualmente están trabajando en la campaña #RegularizaciónYa, por una regularización de todas aquellas personas que actualmente se encuentran en situación irregular y garantizar que puedan desarrollar su potencial. Visita su web para conocer las medidas que proponen.

  • ONG Diversidades: desde Galicia, esta entidad atiende a demandantes de asilo y realiza actividades de sensibilización hacia las personas refugiadas. ¡Conoce su trabajo!

  • ONG Olvidados: olVIDAdos desde el año 2011 continúa con su labor de distribuir todos los meses alimentos, actualmente son 50 toneladas destinados a familias sin recursos. Recientemente, ha realizado proyectos de recogida de alimentos para Ucrania. Tiene proyectos de alimentación infantil, higiene de niños/as y mujeres y refuerzo de alimentación para madres lactantes y embarazadas. Conoce su web para saber cómo contribuir en sus proyectos.

  • Fundación la Merced Migraciones: fue la primera entidad en España que empezó a acoger a menores solicitantes de protección internacional a través de su programa “Casas de refugiados e inmigrantes menores y jóvenes no acompañados''. ¡Conoce su labor!

  • Open Cultural Center: Una organización de voluntarios que lleva a cabo programas educativos y culturales con refugiados que viven en campos en Grecia y España. Entre sus proyectos se encuentran actividades culturales, cursos de árabe, cooperaciones entre entidades para promover el desarrollo y aprendizaje de habilidades tecnológicas, programas infantiles.... Mucho más sobre Open Cultural aquí.

  • No Name Kitchen: No Name Kitchen es un movimiento independiente con presencia en zonas fronterizas de los Balcanes y el Mediterraneo donde brindan ayuda humanitaria y acción política para todas esas personas que sufren devoluciones violentas y otras formas de abuso. ¿Quieres saber más?

  • Asilim (Asociación para la integración lingüística del Inmigrante en Madrid): se encarga de impartir español en los dos Centros de Acogida a Refugiados estatales de Madrid, en centros culturales como La Casa Encendida y en los dispositivos de CEAR, además de en su propia sede. También forma a profesores de Español (inmigrantes y refugiados) y realiza diferentes actividades de sensibilización. Descubre todas sus actividades y proyectos.

  • URDA Spain: Su trabajo en España se centra en apoyar a las personas refugiadas y migrantes, especialmente a las mujeres y sus familiares, que se han visto obligadas a huir forzosamente y migrar debido a las desigualdades. Actúan sobre el terreno, desarrollan labores de ayuda humanitaria de emergencia y proyectos más enfocados al desarrollo, como apoyo psicosocial y educación en el Líbano, además de diferentes acciones sociales locales de sensibilización e intervención social en España. Visita su web.

  • Fundación BarcelonaActua: en 2015 se hicieron eco de la crisis humanitaria de Siria y decidieron trabajar con personas refugiadas. Los beneficiarios cuentan con muchas facilidades, al no tener que pasar por un proceso burocrático para participar en sus actividades. Ofrecen también numerosos proyectos y oportunidades para personas voluntarias, a través de talleres, clases de castellano y/ o acompañamiento a refugiados/as, entre otras. Si quieres ser voluntario/a, encontrarás más información en su web.

  • Stop Mare Mortum: es una plataforma ciudadana que tiene como objetivo fomentar un cambio en las políticas europeas migratorias y de extranjería. Nace en 2015, con motivo del fallecimiento de 900 personas en el naufragio de la costa italiana. Entre sus líneas de acción están crear una red a nivel local y global, incidencia política, acciones legales, movilización y sensibilización. Conoce qué más hacen por los refugiados.

  • ACULCO: Integración social y apoyo a personas de origen inmigrante y/o en situación de vulnerabilidad social, difusión de valores culturales y promoción de la justicia social y de los derechos humanos. ¡Lee más aquí!

  • SOS Racismo Madrid: es una organización sin ánimo de lucro, de acción política antirracista, anticolonial y multiétnica que nace en el año 1992 para luchar contra el racismo y la xenofobia. Buscan impulsar la participación de colectivos y personas para acabar con la discriminación. Entra en su web y conoce las comisiones de trabajo a través de las cuales actúan, talleres y proyectos.

  • Open Arms: fue una de las primeras organizaciones en desplazarse a Grecia para atender y auxiliar la llegada masiva de personas refugiadas que cruzan el mediterráneo. Tiene su base en Badalona (Barcelona) y actúa en el Mediterráneo Central, África y Grecia. Si quieres saber más, échale un vistazo a su web. Sus principales misiones actuales están centradas en la migración en el Mediterráneo y la emergencia en Ucrania.

  • HEBE: HEBE es una asociación iniciada en 2018 con el objetivo de promover la autonomía y la ciudadanía plena, activa y crítica de las personas jóvenes y adultas de diferentes orígenes.

  • Diaconía: Trabajan con las personas más vulnerables, para facilitar su integración social, desarrollo, mejora de sus condiciones de vida y restitución de sus derechos. Implicados en la mejora de las condiciones de vida de las personas que sufren alguna situación de vulnerabilidad o exclusión luchando por sus derechos fundamentales. Tienen un espacio dedicado a la emergencia en Ucrania, además de dos proyectos dedicados a la migración y refugiados: Un nuevo Hogar y el proyecto Comunidad Diversa.

  • Fundación Ellacuria: Con sede en Bizkaia, trabajan en construir espacios de encuentro donde la población inmigrante pueda sentirse acogida y donde se facilite la interacción con población autóctona. ¡Más info aquí!



Algunas de las organizaciones internacionales, con sede en España que atienden a las personas desplazadas en las zonas de conflicto y en los campos de refugiados son:



  • UNICEF: Conoce su campaña de protección a niños y niñas afectados por las actuales guerras, desde Ucrania hasta Siria, Yemen o Afganistán.

  • Save The Children: Brinda atención especializada a los niños y niñas refugiados.

  • Médicos del Mundo: Brinda atención médica a las personas refugiadas.

  • Cruz Roja Española: Trabaja tanto en las zonas de llegada de refugiados como en su atención y acogida en España.

  • ACNUR: La Agencia de la ONU para los refugiados que cuenta con una sede en España y trabaja desde aquí para atender a la emergencia.

  • Refugees Welcome: Promueven un modelo de inclusión basado en el conocimiento mutuo entre las personas desplazadas y los ciudadanos locales, contribuyendo a combatir los prejuicios y la discriminación. Su programa de acogida y convivencia a través de la hospitalidad horizontal facilita la inclusión de las personas refugiadas.


¿Conoces alguna otra organización que debería formar parte de este listado?  


 Envíanos la información a: hacesfalta@hazloposible.org 




OFERTAS DE VOLUNTARIADO CON REFUGIADOS/AS 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo