Blog / Noticias


Mujer y voluntariado, una doble perspectiva

07/03/2023

El papel que desempeñan las mujeres dentro del voluntariado es determinante, pero sobre todo heterogéneo. En muchas ocasiones, debido a problemáticas sociales tales como la brecha de género, la violencia machista o la explotación sexual, estas pasan a formar parte de un colectivo vulnerable. No obstante, otras muchas son parte del cambio y la reducción de dichas problemáticas.


De tal modo, y según evidencian los estudios, la presencia de la mujer en el Tercer Sector es predominantemente, un hecho que también se extrapola al área de voluntariado. Así lo revelan los datos obtenidos del informe ‘La Acción Voluntaria en 2022’, los cuales determinan que un 53,5% de las personas colaboradoras son mujeres, frente al 46,5% de los hombres.


En línea con dichos datos el estudio determina que el perfil general de persona voluntaria es “una mujer de mediana edad, con nivel de estudios alto, que reside en una población de tamaño medio-grande; trabaja y vive en un hogar con dos miembros sin menores o personas dependientes a su cargo; además de como voluntaria, realiza colaboraciones de otro tipo con alguna ONG”. Lo cual pone de manifiesto la feminización de esta área, concretamente con un índice del 1,15%. Sin embargo, y dejando a un lado la importancia de la equidad en la participación de las personas en acciones con incidencia social, hoy queremos poner el foco en todas esas mujeres que contribuyen, junto a las organizaciones que dan forma al Tercer Sector, a obtener un impacto positivo en la sociedad y reducir las desigualdades.


Esta semana, destinada a reivindicar y celebrar los derechos de las mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, queremos subrayar y agradecer la labor que todas y cada una de las mujeres realiza en aras del bien común. Un bien que aunque pueda estar destinado a determinados colectivos, su desarrollo y evolución repercute positivamente en el resto de la sociedad. De igual modo, desde Hacesfalta.org queremos reconocer el trabajo que llevan a cabo las ONG, especialmente por todas aquellas iniciativas, proyectos, actividades, acciones de sensibilización y concienciación en relación con la mujer y las desigualdades y obstáculos que muchas enfrentan.


Por todo ello, ya seas hombre o mujer, si quieres poner tu granito de arena y formar parte del mundo del voluntariado, aquí te dejamos algunas oportunidades vinculadas al 8M que pueden ser de interés.



¡Descubre aquí todas las ofertas de voluntariado!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo