Blog / Noticias


¿Qué diferencias hay entre las voluntarias y los voluntarios? Intereses y participación entre hombres y mujeres en el voluntariado

18/07/2023

El voluntariado y, más ampliamente, el Tercer Sector tiende a estar comprendido en su mayor parte por mujeres. La feminización del sector conlleva a su vez una serie de retos para alcanzar la igualdad en materias como participación, intereses y representación. Analizamos las diferencias en intereses por ámbito de actuación entre hombres y mujeres y las claves detrás de esta desigualdad.


Las organizaciones que configuran este sector son la cara visible del mismo, así como las políticas y medidas adoptadas por estas son la manifestación de los valores y principios por los que se rigen. Por este motivo, la brecha de género en el Tercer Sector reviste una mayor sensibilidad que en otros, donde la alineación de intereses y valores no siempre se da.


En el ámbito del voluntariado, el papel que desempeñan las mujeres es determinante, pero sobre todo heterogéneo. En muchas ocasiones, debido a problemáticas sociales tales como la brecha de género, la violencia machista o la explotación sexual, estas pasan a formar parte de un colectivo vulnerable. No obstante, otras muchas son parte del cambio y la reducción de dichas problemáticas.


Tal y como evidencia el estudio ‘La presencia femenina en el Tercer Sector 2023’ la participación de la mujer es diversa y mayoritaria, contando con un 66% de mujeres voluntarias y un 59% de beneficiarias, es decir, receptoras de acciones y actividades de las organizaciones sociales.


En esta línea, el informe ‘La Acción Voluntaria en 2022’ revela que el 53,5% de las personas colaboradoras son mujeres, frente al 46,5% de los hombres. Cabe destacar que dicha colaboración se traduce en colaboración económica, en especie y como socio/a o como voluntario/a.


El estudio también determina que el perfil general de persona voluntaria es “una mujer de mediana edad, con nivel de estudios alto, que reside en una población de tamaño medio-grande; trabaja y vive en un hogar con dos miembros sin menores o personas dependientes a su cargo; además de como voluntaria, realiza colaboraciones de otro tipo con alguna ONG”.


Es importante tener en cuenta este fenómeno de feminización y aquello que conlleva en la continuada labor dentro del sector para evitar relegar a la mujer a los roles de cuidadora. Estos datos se traducen desde la perspectiva de género, en la que las mujeres han sido tradicionalmente identificadas con roles comunitarios y o de atención social, con perfiles profesionales ligados a la rama de Humanidades y Ciencias Sociales.


Uno de los retos que permanecen en el mundo del voluntariado, además de aquellos que persisten en cuanto al empleo como la disparidad en cuanto al número de mujeres en los órganos directivos de las organizaciones (especialmente aquellas de mayor presupuesto), es la importancia de aumentar la participación masculina en el voluntariado.


En los siguientes gráficos se aprecia especialmente esta discrepancia. Los datos de Hacesfalta.org revelan las grandes diferencias en la participación de los hombres jóvenes en oportunidades de voluntariado comparado con la involucración de las mujeres - ellas sobrepasando los 5.500 intereses y por parte de los hombres las cifras no llegan a 1000.




También observamos ciertas diferencias en cuanto a intereses de categorías. Los hombres y las mujeres buscan trabajar con diferentes colectivos, causas y ámbitos de actuación, aunque convergen en categorías como Ayuda Humanitaria o Infancia, juventud y familia.


En el portal de Hacesfalta.org la igualdad de género es un propósito que buscamos materializar a través de la democratización de las oportunidades de voluntariado y empleo publicadas. Para ello, revisamos y ajustamos las ofertas a los parámetros de igualdad e inclusión, asegurando que las mismas no sean discriminatorias.

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo