Blog / Noticias


¿Qué significa ser voluntari@? Las voluntari@s nos cuentan sus experiencias

25/07/2023

El voluntariado trasciende más allá de las acciones solidarias, ya que detrás esconde un enorme valor humano. Cada día, innumerables personas se embarcan en la extraordinaria travesía de ofrecer su tiempo, energía y habilidades en pos de causas que les apasionan con el fin de generar un impacto positivo en la sociedad. Celebramos aquí sus vivencias y ayuda.


En este artículo queremos ir más allá y ver lo que hay detrás de esta labor de generosidad y servicio, allá donde se esconde un elemento inestimable: las experiencias vividas por aquellos voluntarios y voluntarias que, con corazón abierto, se sumergen en el mundo del voluntariado.


Desde Hacesfalta.org valoramos enormemente la participación y aportaciones de las personas voluntarias que sostienen el Tercer Sector, y qué mejor manera de explorar y celebrar todo esto que desde las propias experiencias. Ellos y ellas te cuentan cómo el voluntariado puede ir más allá de una acción humanitaria, convirtiéndose en una vía de autoconocimiento, crecimiento personal y conexión humana.


Esperamos que a través de estas experiencias, compartidas por voluntarios/as en diversas partes del mundo, revelen a aquellos que queráis seguir sus pasos la diversidad de motivaciones que los impulsan a ofrecer su tiempo y dedicación a causas que apadrinan con cariño y atención.


Desde proyectos enfocados en la protección del medio ambiente y la conservación de especies en peligro de extinción, hasta programas destinados a brindar educación, asistencia y atención médica en comunidades desfavorecidas, cada uno de estos relatos nos enseña cómo el voluntariado trasciende fronteras culturales, raciales y geográficas.


Alicia nos cuenta… Festival de los Derechos Humanos del Mediterráneo

“Ha sido una experiencia maravillosa poder colaborar en esta iniciativa de Valencia Social Rebel. Los organizadores y voluntarios son gente realmente comprometida con la gente que se ve obligada a emigrar de sus países huyendo de la guerra y de situaciones que muchos de nosotros ni siquiera podemos llegar a imaginar. Sin duda volveré a colaborar como voluntaria para las próximas ediciones!!”


Clara nos cuenta… Apoyo a Hogar de Mujeres Víctimas de Violencia de Género

“Mañana regreso a Barcelona tras haber estado 2 meses en Perú en una casa de mujeres víctimas de la violencia de género y la experiencia ha sido alucinante. Ver cómo eres capaz de sembrar esperanza y fuerza a mujeres que han sufrido experiencias inenarrables te da una fuerza como persona y profesional que vuelvo con ganas de comerme el mundo y de regresar el año que viene. La organización tanto de la ONG de aquí como la de allí la verdad es que ha sido genial. Tienes apoyo constante antes y durante”.


Jose nos cuenta… Proyecto fotográfico Voluntari@s

“Colaborar con la FCVS, realizando un reportaje fotográfico sobre el voluntariado de sus entidades federadas, ha sido muy enriquecedor, tanto como fotógrafo así como persona. Es admirable el trabajo que hacen estas mujeres y hombres, dando parte de su vida al apoyo de otras personas”.


Asociación ONGVoluntariado nos cuenta… Gracias por el cariño, el respeto, las sonrisas… por enseñarme tanto… siempre os llevaré conmigo

“Realizar un voluntariado fuera de España era algo que me había planteado desde hacía años pero nunca encontraba el tiempo, la valentía o la oportunidad para realizarlo; este año por fin puse fecha a mi objetivo. Después de visitar varias webs encontré ONGVoluntariado. Leí sobre los proyectos en los que colabora en Latinoamérica y me llamó especialmente la atención: “Programa de Madres e Hijos” en Cusco – Perú. A continuación, ojeé los testimonios de los voluntarios y me dije, ¿por qué no?

En primer lugar agradecer a la ONG por la cercanía, profesionalidad y acompañamiento en todo el proceso. También, agradecer a mi familia peruana la acogida, atención y trato recibido durante mi estancia. No puedo olvidarme de mis compañeros voluntarios con los que he compartido momentos muy bonitos, me llevo algo bueno de cada uno de vosotros”.


Estos son solo algunos de los relatos de todas las personas que han pasado por el portal de Hacesfalta.org y se han lanzado a la aventura gracias a las ONG que hacen posible estas experiencias. A todes aquellas que estéis considerando hacer una incursión en el mundo del voluntariado, esperamos que este artículo os sirva como una fuente de inspiración y orientación. Que veáis los consejos valiosos, desafíos superados y, sobre todo, cómo esta experiencia enriquecedora puede impactar profundamente tanto la vida de los demás como la vuestra.


Si te has quedado con ganas de más, ¡no te pierdas todas las historias que hay en nuestra web!


Puedes leer todas aquí

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo