Blog / Noticias


Todo sobre la categoría más popular de voluntariado en Hacesfalta.org: Infancia, juventud y familia

31/10/2023

De las 25 categorías de voluntariado en el portal de Hacesfalta.org, una destaca cada año por ser la que más oportunidades genera: se trata de la categoría de Infancia, juventud y familia. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este ámbito de voluntariado para descifrar qué hay detrás de su popularidad: datos, tipos de oportunidades y perfiles de personas voluntarias, ONG… ¡Sigue leyendo!


¿Qué sabes sobre la categoría de Infancia, juventud y familia?


Año tras año, en Hacesfalta.org desvelamos las categorías más populares en el portal de voluntariado, y año tras año esta lista es encabezada por la misma: Infancia, juventud y familia.


A simple vista, una persona que está realizando su primera incursión en el voluntariado puede pensar que se trata de pasar tiempo con niños, en campamentos, actividades extraescolares, talleres y similares. Sin embargo, aunque estas son algunas de las actividades que se realizan, esta definición deja fuera todo aquello que abarcan las entidades que trabajan en este ámbito del Tercer Sector.


El voluntariado en el ámbito de infancia, juventud y familia desempeña un papel fundamental en la construcción de una sociedad más equitativa, trabajando en la reducción de desigualdades, fomentando la inclusión desde las edades más tempranas. A través del voluntariado, las ONG diseñan una gran variedad de tareas con las cuales dedicar tiempo y recursos para apoyar a niños, jóvenes y familias que sufren diversas situaciones de vulnerabilidad.


Es a su vez una de las categorías más transversales del voluntariado, ya que implica otros puntos clave del sector social como la salud mental, discapacidad y accesibilidad, diversidad, cooperación al desarrollo o intervención social. Encontrarás proyectos que se ejecuten tanto a nivel local, en pequeños barrios y comunidades, como de voluntariado internacional en el extranjero.


¿Qué actividades se desarrollan?


Todo depende del tipo de proyecto, área de especialización de la ONG, ámbito de actuación, objetivos, etc. Sin embargo, dejamos aquí algunas de las actividades de voluntariado más representativas de esta categoría:



  • Apoyo o refuerzo educativo

  • Acompañamiento extraescolar

  • Cuidado en hogares y centros

  • Organización de actividades culturales, ocio, deportivas, artísticas, teatro…

  • Terapia para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales

  • Orientación y mentoría de jóvenes

  • Provisión de recursos esenciales a familias (alimentos, ropa, material escolar)

  • Apoyo o acogimiento de familias inmigrantes, marginalizadas o en riesgo de exclusión


Todas ellas son actividades que buscan la creación de un entorno seguro y estimulante para niños/as, jóvenes y sus familias, que fomenten la integración, así como el desarrollo integral de sus capacidades tanto educativas como físicas y emocionales.


Qué tipos de ONG trabajan en este ámbito


Al ser una categoría de gran amplitud y transversalidad, lo mismo sucede con las ONG que hacen posibles estas actividades y programas. Todas ellas tienen como objetivo común el bienestar, pleno desarrollo e inclusión social de estos grupos en el ámbito infanto-juvenil.


Tienen como misión la mejora de la vida de niños, jóvenes y familias en situaciones de vulnerabilidad, brindando un apoyo educativo y emocional que contribuya a reducir la brecha social que les afecta.


Para abordar todo ello, las ONG que actúan con estos colectivos trabajan en un amplio abanico de áreas: desde la educación hasta la salud, la vivienda, la alimentación, asesoramiento y asistencia legal, o actividades recreativas y culturales.


Algunas de ellas, que encontrarás en Hacesfalta.org son: Save the Children, UNICEF, Fundación Adsis, Fundación Madrina, Manantial, Movimiento por la Paz, Fundación Tomillo,

Asociación One Two Tree, Norte Joven… y miles más.


En el portal de TransparenciaONG.org puedes consultar todas aquellas ONG registradas que se recogen en la categoría de Infancia, Juventud y Familia. Puedes consultarlas aquí.


Quiero hacer voluntariado


La mejor manera de empezar es poniéndote manos a la obra en la página de voluntariado de Hacesfalta. Una vez selecciones la categoría de Infancia, juventud y familia verás los cientos de ofertas que hay a tu alcance.


Solo tienes que seleccionar los filtros que mejor se ajusten a tu búsqueda (por provincia, o si quieres hacer el voluntariado en el extranjero, mañanas o tardes, días de la semana, ODS…). Te recomendamos que te tomes tu tiempo para investigar y conocer la amplia oferta que hay en esta categoría, que leas con atención las descripciones de cada una y el perfil buscado, que no te quedes con la duda y contactes con la propia ONG si estás muy interesado/a.


Descubre una de las categorías de voluntariado más enriquecedoras, conecta con tu comunidad y contribuye a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria donde todos los niños/as tengan la oportunidad de crecer en un entorno seguro y desarrollar su máximo potencial.


¡Comienza tu voluntariado!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo