Blog / Noticias


Voluntariado 2023 en cifras: ¿Qué ONG han publicado más oportunidades? ¿Cuáles han sido las categorías más populares?

23/01/2024

No te pierdas el resumen del año de voluntariado en cifras. Desvelamos las 10 ONG que más oportunidades de voluntariado han publicado en el último año, además conoce las categorías con más oportunidades y que más interés han generado entre los usuarios y usuarias de Hacesfalta.org. Descubre las últimas tendencias de voluntariado en 2023 aquí.


Desde Hacesfalta.org se publican miles de ofertas de voluntariado y empleo al año para que los usuarios del portal puedan unirse a formar parte del Tercer Sector y desarrollar su trayectoria profesional. Más de 16.000 ONG registradas y millones de usuarios activos conforman lo que es el ecosistema de Hacesfalta y, como cada año, desvelamos a nuestros lectores/as las tendencias en el mundo del voluntariado y empleo en el sector social a través de nuestros datos únicos.


Este 2023, se han publicado un total de 4.091 oportunidades de voluntariado en el portal de Hacesfalta.org para 76.884 vacantes. Los voluntarios y voluntarias están ahí: estas oportunidades han generado más de 2.223.740 consultas en el portal, con 26.221 intereses en las oportunidades ofertadas.


¿Te has preguntado cuáles son las ONG que más oportunidades de voluntariado ofrecen? ¿Cuál es su misión y qué voluntariados ofrecen? ¿O en qué categorías se publican más oportunidades? ¿Cuáles generan más interés? Descubre el ranking anual de datos de voluntariado en Hacesfalta.org a continuación.


10 entidades que más ofertas de voluntariado han publicado en 2023


En el Top 10 de entidades que más ofertas de voluntariado han publicado encontramos el siguiente ranking. ¿Cuál es la misión de cada una? ¿Cómo puedo colaborar? Te lo contamos aquí:



1. AECC Asociación Española Contra el Cáncer: La AECC es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a actuar contra el cáncer en los siguientes ámbitos: investigación, prevención, información, diagnóstico precoz, asistencia psicológica, atención social y cuidados paliativos. Puedes comprobar las oportunidades de voluntariado y empleo en AECC disponibles aquí.


2. Associació Cultura Viva Santboiana: Su misión es llevar a cabo un proyecto educativo y cultural para personas adultas para la transformación de la realidad desde la educación. Trabajan en la alfabetización de personas adultas. Descubre cómo colaborar con Associació Cultura Viva Santboiana aquí.


3. Amnistía Internacional: Es un movimiento global ?que trabaja por la promoción y defensa de los derechos humanos, en favor de personas que necesitan ayuda. Movilizan a la gente en contra de las injusticias para acercarnos a un mundo donde todas y todos disfrutemos los derechos humanos y la dignidad. Conoce las oportunidades de voluntariado y empleo de Amnistía Internacional activas en el portal aquí.


4. Casal dels Infants, acció social als barris: Una entidad sin ánimo de lucro que desde hace más de 30 años trabaja para acompañar a niños, jóvenes y familias en situación de desventaja social para garantizar la igualdad de oportunidades. A través de la educación proporcionan las herramientas y el acompañamiento necesario a las personas en situación de vulnerabilidad. Únete y colabora aquí.


5. Fundación Tomillo: Su misión es promover la igualdad de oportunidades y favorecer la inserción social de colectivos desfavorecidos a través de actividades pedagógicas, de formación y empleo, empresas de inserción y estudios económicos y sociales. Descubre qué oportunidades ofrecen aquí.


6. Buena Voluntad en Acción: Trabaja por la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión social del barrio del Poble-sec y cercanías. Entidad basada en el voluntariado social, donde las personas voluntarias realizan la mayor parte de las tareas de los programas: taller laboral, formación, preparación y reparto de alimentos, ropero, refuerzo escolar, etc. Súmate a su labor aquí.


7. Asociación Azacán: Promoción y sensibilización acerca de los pueblos del Sur y de los marginados de nuestra sociedad. Descubre más sobre la entidad aquí.


8. Grandes Amigos: Su misión es paliar la soledad y el aislamiento de las personas mayores que viven solas en el municipio de Madrid. Descubre los diferentes voluntariados y oportunidades de empleo que ofrecen aquí.


9. Associació Cultural TUDANZAS: Es un movimiento artístico-social de referencia que facilita la generación de iniciativas artísticas colectivas que incentiven el desarrollo social sostenible en el territorio. Generan proyectos artístico-sociales que promueven la interacción social colectiva. Estudian y diagnostican las necesidades concretas del barrio para implementar iniciativas artísticas colectivas que incentiven el desarrollo social sostenible. Infórmate sobre cómo puedes colaborar aquí.


10. ALEPH-tda (Educación Personalizada y humana de los trastornos del Desarrollo y Espectro Autista): Trabajan en mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro del autismo y sus familias. Conoce todas las oportunidades de voluntariado en ALEPH-tda aquí.


10 categorías con más oportunidades de voluntariado


Estas son las categorías con más oportunidades de voluntariado de 2023. Te explicamos de qué maneras puedes colaborar en cada una de ellas y en qué consisten.



1. Infancia, juventud y familia: Este tipo de voluntariado está enfocado a ayudar tanto a niños y niñas, como a jóvenes y sus familias. Las acciones y proyectos más comunes que suelen llevarse a cabo con estos colectivos son: proyectos educativos, inserción social, proyectos de ocio y tiempo libre, formación y acompañamiento familiar, entre otras muchas.


2. Personas con discapacidad: Las personas voluntarias que trabajan con estas personas tratan sumar esfuerzos para mejorar su calidad de vida, para potenciar su autonomía personal y conseguir su integración en la sociedad. Los voluntariados más frecuentes en esta categoría son actividades de ocio y acompañamiento de todo tipo, organización de talleres y actividades, campamentos, salidas culturales, y mucho más.


3. Inmigración, refugio y asilo: Los desplazamientos forzados por guerras, conflictos políticos, el hambre e intentar tener una vida más digna, son los motivos principales que provocan la necesidad urgente de ayuda a este colectivo. La misión principal por parte de las organizaciones que llevan a cabo este tipo de voluntariado es proporcionar atención y asistencia para que estas personas puedan acceder a los derechos básicos y desarrollar una vida plena en los países de acogida.


4. Mayores: Dado el creciente demográfico en la población de edad avanzada, los efectos de este aumento se han visto reflejados en la labor de las ONG. El voluntariado con personas de la tercera edad contribuye al desempeño de labores de acompañamiento, asistencial, actividades de ocio o apoyo emocional, ayuda en la adaptación al mundo digital, entre otros.


5. Salud: El objetivo de este tipo de voluntariados es mejorar la calidad de vida de las personas que sufren una enfermedad, especialmente la concienciación sobre aquellas menos conocidas por la población. Entre las actividades de voluntariado más comunes están: dar apoyo emocional tanto a los pacientes como a sus familiares, participar en proyectos de sensibilización o de recaudación de fondos.


5 categorías que más intereses han generado entre lxs usuarios


Por otro lado, las que más interés han generado entre lxs usuarios voluntarios han sido:



Esto es una muestra del amplio abanico de posibilidades que ofrece y engloba el mundo del voluntariado. Este 2024, únete al movimiento solidario y descubre todas las formas de colaborar con las ONG a tu alcance para hacer tu aportación e impactar a los numerosos colectivos que necesitan tu ayuda. Un nuevo año con nuevos retos, metas por alcanzar y objetivos que conseguir en el Tercer Sector.


Conoce todas las oportunidades que te esperan. Encuentra la tuya.


¡Quiero hacer voluntariado!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo