Blog / Noticias


Voluntariado por los ODS: Súmate a la consecución de los ODS a través de estas oportunidades

19/09/2023

Tras la celebración de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Nueva York esta semana, la sensación de urgencia por su cumplimiento se intensifica más que nunca. Mientras la comunidad política internacional se debate por acelerar su total consecución, la ciudadanía se une a través de las diferentes iniciativas por los ODS ya en marcha. Te descubrimos cuáles son y cómo sumarte a cada ODS desde el voluntariado.


Como reconoció durante la inauguración de la cumbre el secretario general de la ONU, António Guterres, de las 169 metas contenidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, "sólo un 15% de los ODS están en camino de lograrse".


Por otro lado, organizaciones como Ayuda en Acción reclamaron a la comunidad internacional que incentive la “participación activa de la juventud” a través de la puesta en marcha de medidas que les involucren en “la toma de decisiones y la implementación de políticas relacionadas con los ODS”. La juventud es un grupo clave dentro del poder que tiene la acción ciudadana en el cumplimiento de los ODS establecidos. Un hecho que el Tercer Sector conoce y por tanto promueve y anima a la movilización de toda persona que reconozca la crítica urgencia por impulsar las actividades que contribuyan a lograr los diferentes ODS.


Los líderes mundiales asistentes reconocieron que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no se alcanzarán sin un impulso masivo a la inversión necesaria para lograr transiciones energéticas, alimentarias y digitales justas y equitativas, y para transformar la educación y la protección social en los países en desarrollo.


Desde el portal de voluntariado de Hacesfalta.org puedes pasar a la acción como ciudadano/a colaborando con las ONG y oportunidades que más interesen desde el filtro de ODS. Es decir, tienes la opción de colaborar por la consecución de aquellos ODS que sientas cercanos a ti y por los que quieras luchar de la mano de de las organizaciones.


Te dejamos aquí el listado completo de Objetivos de Desarrollo Sostenible que disponen de numerosas oportunidades de voluntariado para que des un paso adelante de manera inmediata pero sencilla. Solo tienes que entrar en el enlace de aquellos que más te llamen la atención para descubrir todos los voluntariados que te esperan:



Verás también como, tal y como sucede en el propio Tercer Sector, las oportunidades de voluntariado incorporan estos ODS de manera transversal, incluyendo la mayoría de ellos una serie de objetivos que se complementan y refuerzan entre ellos. Puedes jugar con estos filtros para seleccionar y buscar aquellos voluntariados que mejor se ajusten a tus intereses.


¡Únete al cambio por una sociedad más justa, sostenible y equitativa para todxs!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo