Blog / Noticias


7 sorprendentes iniciativas de voluntariado para preservar el medio ambiente

21/02/2024

Más allá de los voluntariados más convencionales en este ámbito, aquí te proponemos 7 iniciativas que no te esperabas a través de las cuales puedes contribuir a cuidar el medio ambiente. El voluntariado ambiental se ha transformado para cubrir las necesidades que se presentan ante la emergencia climática a la que nos enfrentamos. Aquí encontrarás proyectos de voluntariado innovadores para pasar a la acción por el clima.


Ya seas ciudadana/o, empresa, ONG, miembro de una comunidad… todos y todas somos cada vez más conscientes de la urgencia climática. Vemos en nuestro día a día sus efectos: ya sea en las temperaturas, las alteraciones en las estaciones, la falta de lluvia, nieve y tantas otras consecuencias que se sienten con mayor fuerza en los países en desarrollo. Las entidades y las personas que colaboran con ellas aportan mediante numerosas actividades su grano de arena en la apremiante protección del medio ambiente.


En este post, queremos mostrarte todas las formas que adopta el mundo del voluntariado ambiental para que descubras las iniciativas impulsadas por las ONG que desafían las expectativas de lo que creemos que podemos hacer por cuidar y preservar nuestro planeta.


¿Por qué unirme al voluntariado por el medio ambiente?


Como voluntario/a, podrás ver el impacto tangible que tiene tu participación en la conservación del medio ambiente, así como ir más allá de lo convencional y fomentar desde el voluntariado tu creatividad, innovación y habilidades en búsqueda de soluciones sostenibles a través de las diferentes iniciativas.


Ante la crisis medioambiental a la que nos enfrentamos, las ONG y los proyectos de voluntariado que ponen en marcha han de dar respuestas coordinadas, concretas, audaces e innovadoras. Como persona voluntaria tu aportación individual te convierte en un agente de cambio indispensable en la comunidad global que lucha por un planeta mejor para generaciones futuras.


Únete a esta causa colectiva a través de estos voluntariados inspiradores que demuestran que no existe una única manera de cuidar nuestro entorno, sino que es una causa comunitaria, creativa y revolucionaria. ¡Aquí 7 ideas para que te inspires y des el primer paso para pasar a la acción por el clima!


1. Awaq ONGD → ¡Únete a la transformación audiovisual con Anwaq ONGD! Buscamos creadores de vídeos con impacto (Virtual)


Sobre esta oportunidad: Awaq ONGD te invita a formar parte de nuestro equipo como Creador de Videos en un emocionante voluntariado virtual. Tu labor será vital para comunicar nuestra misión de desarrollo sostenible a través de imágenes impactantes y narrativas cautivadoras. Colaborarás estrechamente con nuestro equipo para dar vida a nuestras iniciativas y esfuerzos por la conservación del medio ambiente y el desarrollo comunitario. Comprométete a cerrar proyectos con dedicación y pasión, aportando tu creatividad para transformar vidas en comunidades ecológicas.


2. Cruz Roja Española → Voluntariado en medio ambiente vigilancia medioambiental y promoción de hábitos y conductas (Madrid)


Sobre esta oportunidad: En el Área de Medio Ambiente, estamos buscando personas que nos apoyen en la promoción de acciones de estos proyectos. Buscamos dos personas que nos puedan apoyar a desarrollar la actividad de forma presencial, que cuente con habilidades sociales para el desarrollo de las acciones y con conocimientos sobre medio ambiente.


3. Asociación Huella de Carbono → Voluntarios/as para cambio climático - ayudar a entidades en el cálculo de huella de carbono (Virtual)


Sobre esta oportunidad: Buscamos voluntarios que quieran familiarizarse con el proceso para poder ayudarnos a calcular la Huella de Carbono de las personas y entidades que lo soliciten. Nosotros te formamos para que puedas ayudar a reducir la huella de carbono a los demás, ya sea tu propio negocio/organización o el de otras personas. Reducir la huella de Carbono es una fase clave de la descarbonización del planeta, esencial e indispensable para limitar el cambio climático.


4. Fundación el Arca de Madrid → Voluntarios/as que apoyen en el taller de huerto (Madrid)


Sobre esta oportunidad: Todas las actividades se hacen con las personas del hogar y no para ellas, es decir, se colabora en todo tipo de actividades con la finalidad de conseguir una emancipación real de las personas con discapacidad intelectual. Se necesita personal de apoyo para el Taller de Huerto/Jardinería durante los fines de semana . El taller se va a desarrollar en el jardín del hogar trabajando en el huerto ecológico.


5. Asociación Azacán → Rediseño de productos en base a distintos materiales de desecho (Valladolid)


Sobre esta oportunidad: Necesitamos personas que transformen los materiales de desecho que genera la asociación y los transformen en productos aptos para su uso. Por ejemplo: con un pijama de franela hacemos una cama para gatos, (un, dos, tres, responda otra vez).Así que hacen falta manos, tiempo y buen ojo. Para cualquier edad. Es un paso muy interesante dentro de la Economía Circular.


6. GREFA (Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) → Voluntariado Educación Ambiental en Hospital Fauna Salvaje y Autóctona (Madrid)


Sobre esta oportunidad: Si te interesa la temática de la conservación de la biodiversidad y quieres transmitir el mensaje a escolares y público general puedes contactarnos para participar en el programa de Educación Medioambiental de GREFA. Consiste en la realización de visitas guiadas de lunes a domingo, para escolares y público general. Durante la visita visitamos el hospital y observamos a los ejemplares de animales irrecuperables (en su mayoría aves) en sus distintas instalaciones. Hablamos sobre sus problemáticas y cómo ayudarles. También podrás ayudarnos en la generación de material didáctico para actividades y talleres y colaborarás en pequeñas tareas de mantenimiento de las instalaciones visitables.


7. POCO2H → Voluntario/a arquitecto/aparejador (Badajoz)


Sobre esta oportunidad: Buscamos arquitecto/a para diseñar cabañas modulares plegables mediante impresión 3D y con materiales de bioconstrucción tales como cáñamo. Somos una ONG cuya causa es la reducción de huella de CO2 y H2O. Pretendemos mejorar el mundo de la bioconstrucción, trabajando con materiales orgánicos e introduciendo nuevos materiales como el micelio. También trabajamos con inteligencia artificial y en diferentes áreas de la bio construcción así como robotización de mano de obra en construcción para agilizar proyectos.


Como puedes ver, los voluntariados en el ámbito de conservación del medio ambiente son variados, ricos en su diversidad, innovación y creatividad. La ayuda es necesaria e indispensable, pero las soluciones colaborativas son múltiples. ¡Súmate a la revolución por el clima!


¿Tienes tus propias iniciativas? ¡Tenemos un sitio para ellas!


Acción por el Clima, busca ser un espacio para que ciudadanos y ONG compartan información, debatan y actúen sobre la crisis climática. Esta herramienta digital tiene como bandera fomentar la creación de acciones respetuosas y comprometidas con el cuidado del medioambiente.


Solo tienes que registrarte como nuev@ usuari@. Desde aquí, podrás publicar todas aquellas actividades y eventos relacionados (acciones, encuentros, formaciones, manifestaciones, intervenciones…) que sepas que van a tener lugar en los próximos días, semanas o meses, así como informarte de todas las acciones que estén compartiendo el resto de usuari@s.


De esta forma, el mapa de acciones que ponemos a vuestra disposición, servirá tanto de punto referencia para conocer todo lo que se está haciendo a nivel activismo y movilización por el cambio climático, al mismo tiempo que de repositorio para numerosas iniciativas que puedan valer de inspiración y motivación para ser recreadas en otras partes del mundo.


Te invitamos a que sumes, difundas y tomes acciones por el clima.


¡Descubre todos los voluntariados por el Clima!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo