Blog / Noticias


Cómo es trabajar en el ámbito de Inmigración, refugio y asilo en el Tercer Sector

20/12/2023

Esta semana, el 18 de diciembre tuvo lugar el Día Internacional del Migrante, en el que se celebra en todo el mundo las contribuciones de millones de personas migrantes. Este ámbito es uno de los que más crecimiento, demanda laboral y evolución han experimentado en el Tercer Sector. Te contamos en qué consiste, trabajos y perfiles profesionales demandados, y actuales oportunidades de empleo.


Tal y como declara la ONU dentro de la campaña por el Día Internacional del Migrante este 2023: “Si se la gestiona adecuadamente, la movilidad puede ser una piedra angular para el desarrollo sostenible, la prosperidad y el progreso. Liberar el potencial de la migración es clave para acelerar los esfuerzos en pos de alcanzar para beneficio de todos los significativos desafíos de la Agenda 2030, articulada durante la Cumbre de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Nueva York que se celebró en septiembre de 2023”.


Actualmente en el Tercer Sector, el ámbito de Inmigración, refugio y asilo se ha convertido en un eje social central a medida que han cobrado fuerza factores como conflictos internacionales, desastres medioambientales, desplazamientos forzados y condiciones económicas, políticas o sociales adversas. Todo ello ha provocado una ola masiva de personas en búsqueda de refugio, poniendo las políticas migratorias en el centro del panorama tanto nacional como europeo e internacional.


Esto se ha visto reflejado a su vez en el auge de empleo y demanda de nuevos y diversos perfiles profesionales en el sector, que trabaja incesantemente por atender a las necesidades de las personas migrantes y refugiadas que llegan a nuestro país.


En este 2023, enfatizamos la urgencia que supone este casi inabarcable aumento de personas migrantes que buscan asilo, especialmente aquellas que han sido desplazadas forzosamente de sus países de origen, y cómo necesitamos una red cada vez más amplia y numerosa de expertas y expertos en este ámbito para poder garantizar la protección de los derechos, la integración y el bienestar de estas personas.


Desde Hacesfalta.org nos unimos al clamor del sector por un enfoque que asegure los recursos necesitados, derechos e integración, pero también que permita no solo atender a las personas migrantes sino garantizar su crecimiento pleno, igualitario en oportunidades y desarrollo personal y profesional.


A continuación podéis ver algunos de los principales perfiles profesionales demandados por las entidades del Tercer Sector que trabajan en el ámbito de Inmigración, refugio y asilo:



  • Trabajadores/as sociales: Uno de los más comunes y más buscados perfiles. Las personas formadas en trabajo social en el área de Inmigración son encargadas de evaluar y atender las necesidades de las personas migrantes (tanto en primera instancia como a lo largo del proceso de adaptación). Asesoran, apoyan y tramitan en los procesos por los que pasan las personas migrantes y son indispensables para la correcta coordinación de servicios y recursos disponibles de manera integral.

  • Profesionales de derecho y abogacía: Los procesos legales por los que han de pasar las personas migrantes son numerosos y complejos, agravado por las frecuentes barreras lingüísticas a las que se enfrentan. El papel de los/as abogados es asesorar y representar legalmente a los migrantes, gestionar cuestiones como visados o solicitudes de asilo, o casos de deportación y manejo de las actuales leyes de inmigración y asilo.

  • Psicólogos/as y terapeutas: El proceso por el que pasan las personas migrantes, así como las difíciles situaciones de las que provienen (ya sean guerras, desastres medioambientales y otras circunstancias que provocan su forzoso desplazamiento) puede resultar traumático y doloroso, como también lo es la adaptación a un nuevo país completamente desconocido. Los profesionales de la salud mental acompañan, escuchan y atienden a las personas migrantes que sufren las consecuencias de estos procesos, haciendo la indispensable labor de cubrir las necesidades emocionales de familias e individuos que han de ser tratadas.

  • Educadores/as y mediadores/as culturales: Otro de los ámbitos que engloba el proceso de adaptación e integración de las personas migrantes. Estos profesionales trabajan en la comprensión intercultural entre el país o comunidad de acogida y las personas migrantes. Atienden a cuestiones como la diversidad cultural, la sensibilización de la comunidad local, y desarrollan programas educativos y formativos para capacitar a la sociedad ante estas barreras culturales para una integración plena.


Son tan solo algunos de los numerosos perfiles que abundan en un ámbito tan diverso como es el caso de Inmigración, refugio y asilo. Existen otros como investigadores/as y profesionales en derechos humanos, coordinadores para proyectos de desarrollo e integración, profesionales de salud como médicos y enfermeros, y muchos más.


Puedes encontrarlos todos e investigar qué oportunidades de trabajo se encuentran activas en este ámbito en el portal de Hacesfalta.org dentro de la categoría de Cooperación / Emergencia / Ayuda Humanitaria, aunque también puedes filtrar por palabras clave o a través de las propias ONG especializadas en Inmigración, refugio y asilo aquí.


Todos los recursos para regalar solidaridad

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo