Blog / Noticias


Orgullo LGBTI+ 2023: Una entrevista sobre activismo, cercanía y reivindicación ciudadana

28/06/2023

Celebramos el Día del Orgullo LGBTI+ con esta entrevista sobre activismo y reivindicación ciudadana, reafirmando el sentimiento de orgullo de las diferentes identidades sexuales que se han visto marginadas y oprimidas históricamente. Acompañadas de David y Noelia, activistas en el sector, exploramos cuestiones como la influencia de las historias personales o la colaboración con ONG.


Desde Hacesfalta.org, Fundación Hazloposible y la Oficina Técnica de Voluntariado Corporativo abrazamos la diversidad familiar y sexual en todas sus formas, dedicando nuestra labor diaria a impulsar la participación en causas sociales que beneficien a aquellas personas que lo necesiten independientemente de su orientación sexual, identidad de género, nacionalidad o raza.


Este 2023, con motivo del Día Internacional del Orgullo, queremos ensalzar el impacto de las historias del colectivo LGBTI+, del activismo y el poder del voluntariado y las entidades que trabajan día a día por visibilizar y defender los derechos fundamentales de las personas del colectivo, acercándonos a las diferentes realidades de la diversa sociedad en la que vivimos.


Lo hemos hecho de la mano de David Cuesta Sanz, miembro del Grupo de aliados Proud at Repsol, y de Noelia Salazar, colaboradora en la Red de Empresas por la Diversidad (REDI). En esta entrevista nos cuentan desde una perspectiva personal sus experiencias, reflexiones y aprendizajes sobre estas cuestiones.


¿De qué maneras crees que enriquece y contribuye a la gente y a la comunidad LGBTI+, el contar de primera mano tu trayectoria personal y experiencias?


DAVID: Creo que lo más importante es que existan referentes. En mi caso me faltaron de pequeño y eso me provocó una desorientación increíble que aún hoy me toca algunas partes. No pude compartir lo que sentía con nadie y no veía a casi nadie parecido a mi así que contando mi experiencia y estando disponible siento que cubro en parte eso que a mí me faltó. Hablar de ello ayuda a que las personas que son LGBTI+ que están en un proceso de autoaceptación a que tengan referentes y encuentren personas con diferentes vivencias que se parezcan a las suyas y que por tanto puedan sentirse más conectadxs.


Además, contando de primera mano nuestras experiencias y nuestras historias personales se generan vínculos emocionales. La gente desarrolla mucha más empatía que cuando ve información sin que esté conectada a una persona que cuente su historia vital. Esa empatía hace que haya una percepción mucho más positiva sobre el colectivo y que se desmonten también conexiones emocionales que todo el mundo en esta cultura tenemos, negativas, hacia el colectivo por el aprendizaje sexista y LGTBIfóbico.


Por último, y seguro que me dejo cosas, creo que conocer la diversidad de experiencias ayuda a romper los estereotipos. No todos los gays somos iguales, ni todas las personas bi son iguales…


NOELIA: Que yo cuente mi historia con naturalidad, impacta desde mi punto de vista en muchos aspectos de forma positiva. Contribuye a visibilizar mi realidad y la de muchos.

Para las personas de la comunidad LGBTIQ+ puede servir como punto de referencia e inspiración; saber que no estás sola, que no es nada extraño y que está bien sentir lo que sientes, ayuda a avanzar y a fortalecer tu autoconcepto.


A mí me hubiera gustado tener más referentes cuando yo crecí para no caer en prejuicios y creencias que se habían instaurado en mi cabeza por la educación del momento y la falta de referentes en mi entorno cercano o en películas y series. En este sentido, cada granito de arena aporta.


Y de cara al resto de la sociedad, ayuda a que sea cotidiano. Muchas veces por desconocimiento, o por no tener a nadie cerca, tendemos a mitificar a las personas del colectivo y a asignarlas en un lugar extraño que no les corresponde. La vida es mucho más sencilla desde el conocimiento y el respeto.


¿Cómo influye, tanto para miembros del colectivo como para amigos, familiares o personas que tengan menos contacto con la diversidad sexual, colaborar con ONG, asociaciones y entidades LGBTI+?


DAVID: Pues no creo que esto suela ocurrir, creo que la gente que suele colaborar son personas que ya están en contacto con la diversidad sexual o bien porque pertenecen al colectivo o bien porque tienen algún familiar o conocidx, etc.


Si una persona que tiene muy poco contacto llega a colaborar muy probablemente a esa persona le salten muchas alarmas “para bien” porque probablemente llegará con ciertos miedos limitantes que romperá al ver que no son reales. Por ejemplo, con el contacto físico. Ese miedo que tienen algunos hombres heterosexuales a que les toque otro hombre gay (¡como si les fuéramos a meter mano!) desaparece cuando colaboras con ONG, asociaciones y entidades LGBTIQ+ porque ves que no ocurre, nadie te mete mano y encima hay buen rollo. De verdad que se amplían muchísimo las posibilidades.


Por lo tanto, colaborar en estos espacios contribuiría de nuevo a romper los estereotipos y a multiplicar el efecto de transformación social allí donde todavía no se ha producido porque las personas entienden, aceptan, respetan la diversidad cuando lo viven de cerca. Cuando no lo vemos de cerca es más difícil que lo entendamos.


El participar además facilita la empatía, al escuchar los problemas, las situaciones de discriminación... A veces antes de saber nuestras historias dicen cosas como por ejemplo “y qué más queréis, si ya tenéis leyes”. Y cuando oyen como hay personas trans a las que aún insultan o les despiden del trabajo o personas que siendo adolescentes salen del armario y o les critican o les insultan pues se desarrolla la empatía y dicen wooow pues si que hace falta aún hacer cosas.


NOELIA: A día de hoy, lamentablemente siguen siendo de actualidad las noticias de bullying en colegios e institutos, los despidos improcedentes en empresas, o las agresiones en las calles por ser miembro del colectivo. Hay mucho por hacer en materia de educación, sensibilización y legislación. Y estas asociaciones juegan un papel fundamental como impulsoras de iniciativas en pro de la igualdad de derechos, la tolerancia y el respeto.


Por último, si puedes lanzarnos un mensaje para animar a la gente y fomentar la participación ciudadana en el activismo y colaboración con ONG del colectivo en todas sus formas.


DAVID: Pues para rellenar esta entrevista me puse muy nervioso porque no quería dejar nada fuera. Es para mi taaaaan importante el cuidado de todxs… He hablado con personxs de un colectivo trans, con amigxs de mi grupo de hombres gays y leído mogollón para “hacerlo lo mejor que pudiera”. Y me apetece traer este mensaje textualmente de mi amigo GonFe, de la Federación Arcoiris que me aporta tantísimo:


“No hace falta ser de una minoría étnica para colaborar contra el racismo y por la inclusión de todas las personas. No hace falta ser mujer para colaborar contra el machismo y a favor de la igualdad de género y por supuesto no hace falta ser LGTBI para colaborar con un colectivo pro-derechos LGTBI. Además, necesitamos manos de todos los colores y cabezas de todas las ideas para transformar la sociedad.”


NOELIA: A día de hoy, yo colaboro con la empresa en la que trabajo, Repsol, en la Red de Empresas por la Diversidad (REDI), desde la que se busca fomentar los entornos seguros en los espacios de trabajo. Formar parte de un equipo que persigue los mismos objetivos de diversidad e inclusión favorece a que el mensaje llegue más lejos y con mayor impacto. También considero que ejerzo una influencia positiva cada día, si me muestro tal cual soy, tanto en el entorno profesional como personal. Es además una forma coherente de vivir, te animo a que hagas lo mismo.


Damos las gracias a David y Noelia por compartir su perspectiva, abrirse y aportar cercanía y personalidad a un tema para que tengamos presente todos los días. Te animamos también a que leas su entrevista con nuestro equipo de Voluntariado Corporativo donde nos acercan a la realidad en el entorno empresarial y los retos que deben atender las empresas por la inclusión del colectivo LGTBI+ a través de sus acciones.


En Fundación Hazloposible te contamos el origen del Día Internacional del Orgullo, su legislación y el papel del Tercer Sector.


Y aquí puedes conocer algunas de las ONG principales que trabajan todo el año por la defensa de los derechos del colectivo, la diversidad sexual y la sensibilización a la sociedad.

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado , Iniciativas solidarias , ONG

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo