Exposiciones

Vivimos con miedo

Página 1 de 16
Vivimos con miedo

Vivimos con miedo


Para los millones de brasileños que viven en favelas (barrios marginales), la violencia es una parte ineludible de la vida cotidiana. Están atrapados entre las bandas de narcotraficantes, la policía y los «escuadrones de la muerte» parapoliciales, en partes de la ciudad en las que no se aplica el imperio de la ley.



Durante 2004, la policía dio muerte a unas 1.500 personas en Río de Janeiro y São Paulo, a una abrumadora mayoría de ellas en barriadas pobres que a todos los efectos han sido abandonadas por el Estado. Una política de incursiones de tipo militar en las favelas no sólo no ha logrado poner freno a la violencia, sino que ha puesto en peligro las vidas de algunas de las personas más vulnerables de la sociedad. Según una expresión muy generalizada, la violencia selectiva en zonas socialmente excluidas ha «criminalizado la pobrez».



Amnistía Internacional pide al gobierno brasileño que adopte un Plan de Acción Nacional para la reducción de la violencia criminal. Dicho plan debería incluir la introducción de una actuación policial basada en el respeto de los derechos humanos, un programa para reducir y evitar los homicidios de la policía y un compromiso para controlar el tráfico de armas a través del Tratado de Comercio de Armas.



Te invitamos a que nos acompañes por una incursión de la policia militar en la favela más grande de Río de Janeiro, Rocinha, tal como la fotografió Genna Naccache en 2004. Una imagen vale mas que mil palabras.



Más información sobre Aministía Internacional:

www.es.amnesty.org

PUBLICIDAD


Estadísticas

Nº oportunidades activas:

1.264

Nº de contactos entre personas usuarias y ONG:

11.459.549