Recaudado 0 €
ESTE PROYECTO ACABA EL DÍA 31 DE DICIEMBRE DE 2024.

ONG BONWE

Valoración
(1)  
% de respuesta: 92,3077%

DE NIÑA A MUJER (EL ATELIER DE BONWE)

Creación de un taller artesanal en Dakar para la fabricación de toallitas sanitarias

Este país, clasificado como uno de los Países de Asociación Menos Avanzados (PMA) con graves carencias y desarrollo humano bajo, presenta una posición baja en términos de igualdad de género. Como consecuencia de esta desigualdad y desinformación, en Dakar, el tema de la menstruación es considerado como un tabú y se discute poco abiertamente. Muchas mujeres y niñas enfrentan dificultades para acceder a productos de higiene menstrual y educación sobre el ciclo menstrual. Además, la falta de instalaciones sanitarias adecuadas en las escuelas y lugares de trabajo también puede dificultar la gestión de la menstruación. 

El proyecto El ATELIER DE BONWE "DE NIÑA A MUJER", busca involucrar a los y las adolescentes como líderes en el proceso de cambio hacia el cumplimiento de sus derechos en salud sexual y reproductiva, trabajando en colaboración con otros adolescentes y jóvenes, familias y en el entorno escolar y comunitario, al mismo tiempo que la creación de tejido artesanal que fomente la creación de una cooperativa artesanal de mujeres en situación de exclusión y riesgo de pobreza. Esta cooperativa fabricará las toallitas sanitarias que los barrios y poblados cercanos demanden para las niñas/mujeres en edad menstrual. La colaboración, siergias e implicación de socios institucionales es vital para asegurar que estos derechos se reflejen en políticas, planes de emergencia y estrategias de intervención.

En una primera etapa estará enfocado en uno o varios barrios de Dakar, con la idea de expandir el radio de actuación a determinados municipios de Dakar ya estudiados. 

  1. Busca por un lado, iniciar un taller/cooperativa con mujeres artesanas para la creación de toallitas artesanas,
  2. Y por otro proporcionar el material y la educación en higiene femenina que permita que las niñas sigan yendo a la escuela y las mujeres al trabajo.

La artesanía en Dakar:

La artesanía es una parte importante de la cultura y la economía de Dakar. Hay una gran variedad de artesanías tradicionales que se producen en la ciudad, como la talla de madera, la cerámica, la tejeduría y el trabajo en metal. Muchas de estas artesanías se basan en técnicas y diseños que se han transmitido de generación en generación y que son una parte integral de la historia y la cultura de Senegal.

La artesanía también es una importante fuente de empleo y de ingresos para muchas personas en Dakar. Muchos artesanos trabajan en sus propios talleres o en cooperativas y venden sus productos en mercados, tiendas y ferias en la ciudad y en el extranjero. La artesanía también es una parte importante de la industria turística de Dakar, ya que muchos turistas visitan la ciudad para comprar productos artesanales únicos y auténticos.

En Senegal, la artesanía es una forma de expresión cultural que combina la habilidad y el conocimiento de sus diferentes etnias. Los productos artesanales reflejan las tradiciones heredadas de sus antepasados y pueden incluir máscaras talladas y pintadas, cestería, tintura, zapatería y tejeduría. Las actividades artesanales a menudo están reservadas para las castas, muchas de las cuales han sido marginadas en el pasado. Estas castas incluyen leñadores, herreros conocidos como "tegüe" en el idioma local, zapateros y tejedores que producen sábanas y paños de cocina. (Diaw 2020).

Las mujeres desempeñan un papel importante en la artesanía en Dakar y en todo Senegal. Muchas mujeres se dedican a la artesanía como una forma de ganarse la vida y de contribuir al bienestar económico de sus familias. En algunos casos, las mujeres pueden trabajar en talleres de artesanía junto con hombres y otros miembros de su familia. En otras ocasiones, las mujeres pueden tener sus propios talleres o cooperativas y trabajar independientemente. Las mujeres también pueden participar en la venta de productos artesanales en mercados, tiendas y ferias en la ciudad y en el extranjero. 

En general, las mujeres en Dakar y en el resto de Senegal tienen un papel importante en la economía y en la sociedad y su contribución a la artesanía es una parte importante de esto.

Objetivos ODS abordados

Se inscribe pincipalmente en dos ODS:

  • El ODS 3 Salud y Bienestar, contribuyendo a la consecución de la meta que tiene como objetivo garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible.
  • Y el ODS 5 Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, concretamente en la meta 5.3, eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado. Y la 5.6 Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos.
  • Aunque aborda

El proyecto se alinea con el objetivo estratégico 3 de Salud y Bienestar del V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021, tiene como objetivo reforzar el acceso a la salud sexual y reproductiva, especialmente para mujeres y niñas, en Senegal.

Os necesitamos, os necesitan para poner en marcha este precioso proyecto. Muchas gracias.

"Bonwe, conectados con la Humanidad"

Inma S. Robles (Presidenta de Bonwe)

 


Datos de la recaudación:

  • 30.000 € Importe a recaudar
  • 40000 Personas que se beneficiarán
  • Cooperación al Desarrollo, Salud, Sexualidades/Diversidad sexual Causas
  • Senegal País

Galería de fotos:

Vídeo:


Últimas novedades

      No hay actualizaciones
     

Comenta este proyecto