Experiencias de Voluntariado


Vacaciones Solidarias en Campamentos de Refugiados en Tindouf

Autor/a
Wiriam
País
España
Provincia
Córdoba

Es una experiencia de Wiriam

Éramos un grupo de 12 españoles que viajamos a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).

Allí estuvimos arropados por saharauis participantes también de Solidaridad Internacional y miembros del gobierno saharaui.

Con ellos visitamos proyectos de Solidaridad Internacional Andalucía (de agua, granjas de pollos), Centros de discapacitados, conocimos a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y nos explicaron su labor en los campamentos, visitamos muchos dispensarios y les donamos mucho material para que pudieran atender a más gente, visitamos escuelas y vimos la gran formación que tienen los niños saharauis, visitamos el Centro de Esperimentación y Formación Agrícola donde luchan contra las condiciones meteorológicas devastadoras del desierto para sacar adelante verduras y hortalizas que puedan comer, asistimos al Festival Artifariti, visitamos la sede de Afapredesa (Asociación de familiares de presos y desaparecidos saharuis), y haciendo todas estas actividades fuimos a todos los campamentos (El Aaiún, Dajla, 27 de febrero, etc).

Nos sumergimos en el día a día de los saharauis, dormimos con ellos, comimos con ellos, charlamos hasta el infinito de la situación política que están viviendo mientras compartíamos su té. Compartimos mucho cariño y amor con los saharauis, y ellos nos dieron mucho más de lo que nosotros les pudimos aportar. Tuvimos sesión de henna, jugamos con los niños, nos presentaron a familias inmensas, todos alegres de que estuviéramos allí presenciando su realidad para poder contarla a la vuelta; comimos carne de camello, vimos amanecer en el Sáhara.

Desde entonces, todos contamos con dos familias: la española y la saharaui.


Comentarios de esta experiencia:

Jose Ignacio Benito Climent -13/10/2011
Me gustaría colaborar en la misma experiencia. Somos varios: yo, que me llamo José Ignacio Benito y soy profesor de Filosofía, mi padre que hizo la mili en el Sáhara y más amigos. Si me puedes informar de que manera hacerlo posible. Gracias.
Atentamente José Ignacio.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Wiriam -14/10/2011
Hola José Ignacio,

Me alegra mucho que quieras participar. Nosotros fuimos con la ONG Solidaridad Internacional y su programa de Vacaciones Solidarias. En la página web de la ONG puedes encontrar más información.
Al Sáhara viajan en octubre (en verano sería muy duro), por lo que este año ya no creo que podáis ir con ellos, pero infórmate para el año que viene.

Un saludo!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ
 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo