Experiencias de Voluntariado


"Había una vez un circo" en la ONG New Light, Calcuta

Autor/a
Paloma Castillo Sanz
País
India

Es una experiencia de Paloma Castillo Sanz

He pasado mis tres semanas de vacaciones de Agosto en Calcuta, India, en un proyecto de voluntariado de la ONGD Mundo Cooperante. El proyecto consistía en cubrir el tiempo libre y de ocio de 200 niños a los que acoge la ONG New Light.

A través del programa, llamado “Había una vez un circo”, hemos intentado acercar a los más pequeños alternativas para la utilización del tiempo libre y transmitir valores asociados al mundo del circo, como son la confianza, la responsabilidad hacia los otros, la concentración, la solidaridad

Los niños son en su mayoría hijos de prostitutas del barrio rojo de Calcuta. New Light ofrece un refugio seguro, oportunidad de educación y asistencia sanitaria y jurídica para los niños y mujeres de su comunidad.

Los 16 voluntarios hemos llevado un programa cargado de actividades que hemos desarrollado durante las tardes y que hemos subido al escenario de un teatro el último día, resultando un éxito y un día muy especial para los niños y las familias que asistieron a verlo.

Personalmente, estoy convencida de que esta experiencia me aporta mucho más a mí que a los niños. Estas casi tres semanas he compartido tiempo con unos niños cariñosos, con un altísimo nivel de receptividad, llenos de alegría y abiertos a todo lo que quisiéramos enseñarles siempre con una preciosa sonrisa en los labios.

Me he acercado a New Light, que hace un trabajo admirable, y a Urmi Basu y su equipo. Urmi es la directora de la organización y es sin duda la persona más inspiradora, generosa y sensible que yo he conocido en mi vida. Con esta experiencia, además, mi concienciación social se acentúa y mi sensibilidad hacia la infancia también. Estas tres semanas me he acercado también a la realidad de India, conociendo así formas de vida muy distintas, costumbres, olores y escenas muy impactantes.

Además, esta experiencia, tan intensa, ha transformado a mis compañeros voluntarios en amigos. Tres semanas en Calcuta te hacen descubrir una parte de ti desconocida y te coloca en tesituras no vividas hasta el momento. Uno se conoce mejor cuando experimenta este tipo de aventuras. Todo lo bueno y lo malo de esta experiencia me ha enseñado algo valioso. Y sin duda, me considero más rica después de haberlo vivido.

Estos proyectos de voluntariado son una inyección de esperanza, de frescura y de acercamiento de mundos distintos. Estos proyectos son absolutamente compatibles con la cooperación a largo plazo. Es necesario el apoyo económico para estas organizaciones que hacen un trabajo tan silencioso e imprescindible. Es necesario el apoyo en la difusión de sus actividades. Es necesario el apoyo presencial en el tiempo. Y, claro que sí, son necesarios proyectos como 'Había una vez un circo' para poner un grano de arena en la muestra de nuevos y distintos aspectos del ocio, tan importante en el crecimiento de todos, y son necesarios para dar a conocer el trabajo de organizaciones que tanto aquí como allí, están ayudando a cambiar la sociedad.

En una sociedad de castas ya abolida pero que sigue muy viva, New Light está llevando a cabo lo que considero una revolución social lenta y segura. Si tu madre fue prostituta, tú tendrás pocas posibilidades de ser otra cosa en la vida. No tendrás posibilidad de educación ni sanidad y formarás parte de ese rango social del que provienes. Romper esa cadena es casi imposible. New Light ofrece educación y otro futuro a esas niñas y niños. New Light rompe, con mucho trabajo, esfuerzo e ilusión la cadena.

Si quieres saber más sobre cómo ha sido 'Había una vez un circo', este ha sido nuestro blog: www.barhaparty.com
Aquí podrás ver algunas fotos: http://www.youtube.com/watch?v=N_gF4843Bqw


Comentarios de esta experiencia:

Elena González -01/10/2009
Me parece muy interesante lo que has contado. Me gustaría que me informases a cerca de cómo contactar con gente que lleve proyectos de este tipo relacionados con el teatro. Me interesaría mucho poder participar en ello. Muchas gracias.

Este es mi mail helengvg@hotmail.com

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible -01/10/2009
Hola,

Gracias por implicarse en las redes sociales y construirlas con vuestra participación. Para que otra persona pueda enviaros un mensaje a través de vuestro perfil (al pulsar sobre vuestro nombre), podéis dar de alta el botón de contactar conmigo en vuestro menú privado como Particulares.

Si queréis saber cómo hacerlo, os dejo el enlace del post que os ayudará: http://www.hacesfalta.org/noticias/detalle/?IdPost=1640

Gracias y saludos

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Natalia Krajewska -01/10/2009
Yo estuve en Calcuta casi 5 meses en ano pasado trabajando tb con New Light, concretamente con New Light 2 y en Soma Home y no todo es oro como brilla.... Puedo decir que la atitud de algunos profesores era muy sorprendente quizas por absencia temporal de Urmi y provoco que tuve que dejar NL2. Soma Home es otro mundo y ahi si pudimos juntos con Carolo desarollar unos talleres muy agradables con las chicas...les echo de menos.. Natalia (Mallorca)

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Pol Siguenza Llopart -01/10/2009
ola me llamo Pol, soy actor, payaso y musico,y ademas estudio geografia en la universidad, pero sin ninguna intencion de hacerme un nombre de mi nombre, todo lo contrario,me gustaria poner mis conocimientos y mis buenos modales i ganas para los niños para ayudar...............si hay alguna manera de meterse en algun proyecto me gustaria que me informases. Por desgracia, no tengo dinero para ayudar a la ONG en recursos, para eso se necesita hacerse un nombre en la sociedad de occidente, algo que no me interesa demasiado, un abrazo.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Juan Herrero -03/10/2009
Me alegra mucho tu experiencia en Calcuta. Realmente que ese tipo de experiencias te hace enriquecese más como persona, y valorar más las cosas que tenemos en esta vida.
Pienso Paloma que no hay cosa más bonita en este mundo que llevar la sonrisa a los niños, y también conseguir que el día de mañana estos ñiños y niñas tengan un futuro mucho mejor que el de sus madres. Me parece lamentable Paloma, que hablen hoy que la India esta dentro de las economias emergentes, cuando hay muchísima población que pasa calamidades o hambre. Deberían estos políticos acercarse a donde has estado o donde está el proyecto de la fundación del Padre Ferrer, entonces esto y el mundo verdaderamente empezará a cambiar

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Juan Herrero -03/10/2009
Se me había olvidado Paloma enviarte un saludo, y gracias por contarnos un poquito tu experiencia.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

cotopau -04/10/2009
Me ha parecido muy interesante lo que cuentas. Nunca he ido a India pero me gustaria hacerlo el verano que viene y colaborar con alguna organización, porque porlo que he visto y me han contado hay mucho por hacer. Como podria contactar con New Light?

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Belen Torres -07/10/2009
Me ha encantado tu experiencia y me he interesado en el proyecto, pero no sé como avanzar. A partir de final de este mes hasta mediados de Diciembre hago un parentesis en mi vida y quiero colaborar en algún proyecto relacionado con niños pero no sé donde dirigirme ni quién me puede informar. Me gustaría que me ayudárais o si alguno de vosotros como Pol o Elena está interesado ponernos de acuerdo, entre varios será más fácil y nos informaremos mejor. Estoy muy interesada y me corre prisa decidirme por alguno. Por aqui creo que podéis contactar conmigo. Gracias y un saludo

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

RAQUEL SANCHEZ GARCIA -12/10/2009
Hola Paloma, soy tu compañera y como dices ahora amiga, Raquel. Gracias por compartir a traves de hacesfalta tu experiencia con tanta gente. He tenido la gran suerte de vivir contigo y con el resto de voluntarios una experiencia tan enriquecedora. No tengo palabras porque tu los explicas tan bien... Quiero animar a todo aquel que tenga tiempo y ganas, a lanzarse a aventuras solidarias como la que hemos vivido este verano. Todo lo que das te vuelve multiplicado en forma de sonrisas y miradas de los niños y las mujeres, en esfuerzos y satisfacion personal que no tiene precio. Animo a todos, merece la pena. Queda mucho por hacer. Un besote enorme Palo. Nos vemos prontito! Raquel

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

-30/12/2009
Saludos Paloma,

Me encanta tu historia! Yo he sido voluntario y desde luego que no cambio esa experiencia por nada en el mundo.

Yo os escribo mas que nada porque hemos creado una red social que se llama Oé (O-eneg-é) que esta creada por y para voluntarios, para que las personas puedan compartir sus experiencias. Hacemos entrevistas a periodistas, cooperantes, etc... y en el chat y el foro pues la gente expone sus preocupaciones y consultas, y los son los otros miembros los que te ayudan y te dan su opinion.

Empezamos hace dos semanas y nos han publicado en varios lugares como Canal Solidario o Innovacion Social, entre otros sitios como periodicos, por ser un sitio original y una novedad en la red.

http://www.innovasocial.com/2009/12/oe-al-servicio-de-las-ong-en-castellano/
http://canalsolidario.org/noticia/oe-la-nueva-red-social-solidaria/22530
http://doovive.com/oe-red-social-solidaria/

Bueno, asi que si quieres visitarnos y compartir tu historia estamos en www.oeneges.ning.com

La red social Solidaria Oé

Saludos y ante todo unas Felices Fiestas,

Carlos

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ
 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

 

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo