Experiencias de Voluntariado


¿Qué hemos conseguido con el Proyecto Eras de la Sal?

Autor/a
ASOCIACIÓN LA CARRACA
País
España
Provincia
Murcia

Es una experiencia de ASOCIACIÓN LA CARRACA

En el marco del proyecto Eras de la Sal y en colaboración con el Programa de Voluntariado en Ríos, hemos realizado 50 sesiones de voluntariado que han ocupado 250 horas, en las que han participado 96 personas de diferentes municipios de la región, pero especialmente de Molina de Segura, Santomera, Fortuna, Abanilla, Alcantarilla, Librilla y Murcia.

  • Hemos realizado 3 rutas de senderismo con elevada participación social, en Rambla Salada y en Rambla de Librilla.
  • Hemos realizado 3 itinerarios didácticos con institutos de Librilla y Alcantarilla para dar a conocer los ríos (Río Segura-Contraparada) y ramblas (Rambla de Librilla y Rambla Salada) de la Región de Murcia, en los que ha participado 210 estudiantes de educación secundaria.
  • Hemos realizado 3 cosechas de Flor de Sal en las Salinas de Rambla Salada, con lo que hemos recuperado la actividad salinera artesanal, abandonada desde hace 50 años. Cada voluntario asistente a esta actividad ha recibido su “salario”. Además hemos diseñado el etiquetado y envasado la sal para su distribución como resultado del proyecto de voluntariado.
  • Hemos apoyado la celebración de las Fiestas de Rambla Salada, pedanía de Fortuna, con la edición del programa de las fiestas y la elaboración de dos actividades populares: la Gymkhana de la rambla y Juegos para todos, en las que han participado unos 80 vecinos de la pedanía.
  • Hemos conseguido que Rambla Salada recupere durante el periodo estival la salinidad necesaria para mantener la calidad ecológica para la flora y fauna, mediante la vigilancia de la densidad del agua y mediante el aviso y coordinación con el órgano competente en la gestión del Trasvase tajo-Segura. Así, durante el verano el agua de la rambla ha llegado a presentar una concentración de sal de 90 gr/l.
  • Hemos realizado 6 censos de aves acuáticas, 1 censo de aves nocturnas, y 2 sesiones de anillamiento científico de aves.
  • Hemos llegado a censar 740 aves acuáticas invernantes, supervisar el éxito reproductor de una pareja de Búho real y acercar las pequeñas aves de los tarayales del Humedal de Ajauque a los voluntarios más jóvenes.
  • Hemos plantado 500 plantas de especies arbustivas de los diferentes hábitat naturales esteparios que componen el proyecto Eras de la Sal, en la actividad La senda de los hábitat, junto a las salinas de Rambla Salada (Fortuna).
  • Hemos localizado nuevas poblaciones de especies vegetales amenazadas o de las que no se tenía constancia en el interior del Paisaje Protegido: Commicarpus africanus, Frankenia thymifolia, Ruppia cirrhosa y Moricandia moricandioides.
  • Hemos organizado la celebración de los días mundiales de los Humedales, Aves Migratorias, Medio Ambiente, Día Mundial de las Aves, y del Control de la calidad del Agua.
  • Hemos manejado 9 cajas nido de construcción propia, con las que hemos conseguido que 6 parejas de carraca (Coracias garrulus) nidifiquen en diferentes puntos de la comarca oriental (Fortuna y Abanilla) y hayan llegado a volar 25 nuevos jóvenes de esta especie amenazada (catalogación VULNERABLE).
  • Hemos organizado la actividad A Limpiar el Mundo en el Embalse de Santomera, donde hemos retirado más de 500 kg de basura de las orillas del embalse, en una sola sesión de voluntariado.

Comentarios de esta experiencia:

 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo