Experiencias de Voluntariado


Qué CHEVERE el Perú

Autor/a
Alazne Gozalo Goicoechea
País
Perú

Es una experiencia de Alazne Gozalo Goicoechea

Justo hace un año fui seleccionada en el Programa de Juventud Vasca Cooperante del Gobierno Vasco con destino al Perú, Cusco para tres meses. En el avión a Lima conocí a los que serian mis compañeros, un psicólogo que trabajaría conmigo, una periodista guerrera y yo, trabajadora social por vocación y devoción. Pasamos nuestra estancia en un barrio popular del Cusco, San Sebastián en un albergue construido por Arquitectos sin Fronteras, ONG con la que nos enmarcaron en el proyecto con niños en riesgo de exclusión social. Era un centro de media pensión (los menores residían de lunes a viernes) con niños de entre 6 y 16 años, mas buenos y lindos!!!

Nuestra labor era de apoyo en las actividades diarias, refuerzo escolar, organización de actividades lúdicas… los niños eran un amor, aunque la persona que lo gestionaba no tanto y se aprovechaba de la estancia de voluntarios. Pero aun así, mi experiencia fui increíble; como siempre digo viví con la mitad, de la mitad, de la mitad de lo que tengo y FELIZ. Porque descubrí nuevas formas de vida, un sinfín de posibilidades, como el dinero no dirige mi vida; sino la ilusión por un sueño. Anteriormente realicé labores de voluntariado en otros países pero nada comparable, allá viví con los niños 24h y no puedo contener la emoción cada vez que recuerdo a esos niñitos llamándome: profe!!

Cada actividad que realicé con los niños, cada persona con la que compartí, todas las sonrisas, las maravillosas esquinas de la ciudad imperial del Cusco, la rica comida peruana… sacando lo mejor de mí, era una aventura diaria. Pero volví a la rutina y me volví a aburguesar en este primer mundo que creemos idílico; pero sigue un runrún en mi…Nada en esta vida es comparable a la sonrisa de un niño, nada de lo que puedas hacer/comprar/ crear te hará sentir tan reconfortado; créeme, os animo a todos porque es una experiencia que no tiene precio.

Engancha y mucho, por eso este año también intentare irme a de nuevo por América Latina, me encandilo el carácter latino!

 


Comentarios de esta experiencia:

 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo