Experiencias de Voluntariado


Voluntariado en Honduras con Astrea ONG

Autor/a
Iara
País
Honduras

Es una experiencia de Iara

He tenido la oportunidad de hacer un voluntariado internacional en Honduras, y digo OPORTUNIDAD porque yo no podía pagar los 2000€ que cuesta una experiencia así. Ya conocía Astrea ONG por cursos que había hecho con ellos, y repetía por lo mismo, porque podía pagarlos y son de buena calidad, así que cuando salió esta oportunidad corrí a ella. Nunca había hecho un voluntariado internacional (ya digo que no podía permitírmelo) y ha sido increíble lo que te puede abrir la mente el convivir con culturas y costumbres tan distintas a las nuestras. Te da una visión global muy interesante del planeta en el que vivimos, además de que te cambia la perspectiva de muchas de las situaciones que luego vivimos aquí a diario. Además, sumergirte en áreas de trabajo que no tienen que ver con tu propia área fomenta mucho la creatividad, la iniciativa, la tolerancia a la frustración.., ha sido como un máster terapeútico!!!
En serio, la experiencia me ha aportado entre otros aspectos positivos, la posibilidad de aprender nuevas competencias laborales, como es la mejora de las habilidades de comunicación, la mejora en la gestión de equipos, lo que implica mejoras en la comunicación interpersonal y en la capacidad de liderazgo. Asimismo, el hecho de estar en terreno fomenta el desarrollo de la empatía tanto hacia la comunidad local, como hacia el propio grupo con el que compartes la experiencia. Se han desarrollado muchas competencias con las que ni contaba, ni sabía que tenía: Creatividad, visión global, Respeto, Paciencia, capacidad de adaptación, y solidaridad, entre otras, aunque personalmente destaco el Compromiso y la Flexibilidad como pilares fundamentales en torno a los cuales se ponen en práctica el resto de competencias.
En cuanto a la logística y organización muy bien. Estudié el curso antes de partir y tardé una semana en enviar las evaluaciones porque estve full time con ello (me quería ir pronto) y el contenido me acercó mucho al mundo de la cooperación y ayuda humanitaria, aprendí muchísimo. Y al llegar a Honduras iba preparada porque tuve una reunión con la coordinadora en la que me explicó todo el proceso en terreno: proyectos diferentes que hay, donde podía encajar mejor y ya iba con hoja de ruta. Me recogieron en el aeropuerto, q eso me dió seguridad, la verdad, y me llevaron a la casa de trabajadores y voluntari@s y al día siguiente partí hacia el proyecto. Un proyecto educativo en zona rural. Y me encantó, estuve 5 semanas porque tenía que regresar ya a España, pero hubiera estado mese, además que como no hay coste, manutención, alojamiento, transporte local, todo está pagado, igual me daba estar 5 semanas que 5 meses. Y me hubiera quedado 5 meses.




Comentarios de esta experiencia:

 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo