Experiencias de Voluntariado


Ayuda Humanitaria, Salud, República Democrática Del Congo

Autor/a
Dalila Tejera del Puerto
País
Uruguay

Es una experiencia de Dalila Tejera del Puerto

Maldonado 26 de diciembre de 2013, Uruguay

En marzo del año 2002 desde mi pequeño país Uruguay, ubicado en América del Sur, partía en mi primer vuelo en avión hacia la República Democrática del Congo, ubicada en el corazón de Africa, y precisamente en un pueblo llamado Kalemie, motivo, participar de una Misión de Paz con los cascos azules (ONU) donde el pueblo era atormentado por fuerzas ruandesas, había que apoyar tanto a observadores militares como al pueblo autóctono de allí.

No fue fácil, el panorama era desolador, mucha hambre y miseria, muchas enfermedades y dificultades, los ruandeses habían tomado el aeropuerto de la zona, habían cortado el suministro eléctrico y el pequeño hospital del lugar tenía una gran carencia y misieria.

En principio por ser militar, debía solo atender a el contingente uruguayo, su salud, vacunación, y sus problemas emocionales por la lejanía de su familia y también por el diario vivir del lugar que quebraba al más fuerte.

Hicimos traslados de enfermos locales al hospital, extracciones de sangre al laboratorio de una especie de sanatorio que tenia mejores recursos pero que su método de esterilización era alcohol y fuego, si tenían agujas estériles (por suerte) ya que el promedio de infección por el VIH es del 96%, del resto se encargaba la Cruz Roja Internacional y los Médicos sin Fronteras.

Mi carpa ubicada junto a las concertinas daba pie a de vez en cuando poder auxiliar con alguna medicación a algún pueblerino con enfermedades de piel visible, o enfermedades venéreas que apenas se desarrolla el niño/a son infestadas; esas caritas de tristeza, de dolor, de desamparo total, solo dos vehículos locatarios, solo existen dos clases sociales, muy pobres o ricos, los ricos despojados por los ruandeses y las ruinas de una ciudad donde en algún tiempo existió una colonia francesa con casas muy hermosas.

La experiencia fue única, me quedó del pendiente de ayudar más a ese pueblo, conviviendo, participando, colaborando, que en un principio pensé que era a lo que íbamos, asi que desde mi humilde posición de enfermera, tengo aún una meta mas….. volver y colaborar nuevamente a ese pueblo o algún otro que necesite una gota de amor….

Dalila Tejera
Tel. 598 95 511 402
598 42 237 693
América del Sur, República Oriental del Uruguay, Maldonado.


Comentarios de esta experiencia:

elizabeth gonzalez velasquez -05/03/2014
es muy triste saber que existen personas con todas esas dificultades, y que mas encima todo este en su contra, pero a la ves es gratifiante saber que existe amor y buena voluntad ...........

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ
 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Visita hacesfalta.org empleo