Blog / Noticias


¿Por qué usar las redes sociales en la RSC?

20/07/2012

MinhasRededeFernandoPaesenflickr

Un estudio de 2011 encontró que el programa de la RSC de una empresa no sólo puede aumentar la moral interna de los empleados y su eficiencia, sino que también representa hasta el 40% de su reputación


El 28 de junio asistíamos a un webinar ofrecido por Volunteermatch, en el que Susan McPherson y John Gordon de la compañía Fenton – empresa de comunicaciones especializada en el ámbito no lucrativo -, abordaban las redes sociales y la forma de incorporarlas en la estrategia de RSC de una compañía.


Dar a conocer el programa de RSC de la empresa es importante, y los medios sociales pueden ayudar a hacerlo. Utilizar el potencial de las redes sociales para la conversación, la interacción y la promoción puede ser una herramienta esencial para cualquier empresa que trata de construir su marca y su reputación. Sin embargo, con canales tan diferentes, la estrategia y el mensaje pueden generar confusión. Por eso recomiendan cinco consejos para optimizar su uso:


1. Dirigirse de lo más general a lo más particular. En la era de la tecnología digital, se sabe que las conversaciones a cerca de la marca, no son propiedad exclusiva de la empresa, sino que sus consumidores y los medios de comunicación también aportan su opinión, de forma que involucrar a todos los jugadores es más importante que nunca. Además, la comunicación no trata siempre de la promoción de productos y servicios, por lo que habrá que estar atentos a escuchar a los stakeholders, involucrarles para que participen en las conversaciones en curso y nos dejen su feedback, y dar además de recibir.


2. Ser coherente. Los medios de comunicación social y la RSC deben ser integrarses en todos los aspectos del negocio, no solo en la cominicación. y asegurarse que desempeñan un papel destacado en cada elemento de la empresa.


3. Comunicar y compartir. Las redes sociales no son solo ideales para la promoción, sino que también permiten la discusión franca sobre el negocio, su futuro y sus clientes. La clave para una estrategia en medios sociales es la interacción mutua, por lo que no se debe tener miedo a la participación de empresas similares y personas.


4. Invertir. Es crucial asignar recursos a los medios de comunicación social y las campañas de RSC, incluso en las empresas más pequeñas.


5. Los clientes son los mejores vendedores de la empresa. Aplicar políticas responsables dentro de una empresa, puede hacer crecer el negocio, pero asegurarse de que todo el mundo conoce su impacto, es aún mejor. Los medios sociales permiten informar e involucrar a los clientes en la estrategia de RSC.


Estos cinco consejos deben adaptarse y personalizarse al estilo de comunicación, interna y externa de la empresa, y a su cultura corporativa. Se recomienda que la medición del impacto también acorde a la cultura y a la estrategia de la empresa. Si queremos saber más, Fenton ha creado una guía sobre el uso de redes sociales y su medición: See, Say, Feel, Do. ¡Lo seguiremos de cerca y lo contaremos!


Pero, ¿dónde se traza la línea entre la comunicación eficaz de la labor que está haciendo la empresa a través de los medios sociales y la arrogancia? Que el trabajo hable por sí mismo, esto es lo que recomiendan estos dos expertos en la materia. Por ejemplo, si colaboramos con una entidad social, que sea la organización quien hable en nombre de la empresa. Además, recomiendan animar a todos los empleados y no sólo a los del departamento de RSC, a que promuevan su trabajo a través de los medios de comunicación social. De esta manera, se corre la voz y la empresa no es quien se da "autobombo". Por último, hablan del valor inherente que hay en la difusión del buen trabajo, con el hecho de comunicar una causa, ya la estamos promoviendo.


Si quieres más información sobre redes y voluntariado corporativo, te invitamos a leer otros post que hemos publicado anteriormente.


 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa