Blog / Noticias


Día Mundial del Medioambiente, ¿y tú qué puedes hacer?

05/06/2019

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente, que busca promover la conciencia de todas las personas del planeta para actuar de forma activa en la mejora y progreso del desarrollo ambiental. ¿Sabes cómo puedes ayudar? ¡Te lo contamos!


 




Naciones Unidas designó el 5 de junio como Día Mundial del medio ambiente debido a que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo. En un informe de marzo de 2019 ofrecía algunos datos muy relevantes sobre la situación actual del medio ambiente:



Este día se celebra desde 1974 y cada año se pone el foco sobre un problema del ecosistema. Este año se ha elegido la contaminación del aire, causada por la quema de carbón en las centrales eléctricas, de combustibles fósiles, de biomasa y de madera en los hogares, de residuos agrícolas en el campo y por deshechos en vertederos.



En este sentido, hay muchas cosas que como ciudadanos/as podemos hacer para contribuir a mejorar esta situación. Por ejemplo, desde la Fundación Acquae nos sugieren una serie de medidas que ayudan a reducir la contaminación del aire, como el uso del transporte público o bicicleta, de bombillas de bajo consumo, la reducción de carne en la dieta y el reciclaje.

La protección del medio ambiente también tiene un protagonismo especial en la Agenda 2030. son varios los ODS que tratan estos temas, especialmente:

- Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante. Es vital garantizar el acceso universal a la electricidad y aumentar la producción de energía renovable. 

- Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Para el 2030 todas las personas tienen que tener el derecho de acceder a servicios de vivienda básicos. Además, se quiere reducir el número de muertes causadas por desastres, como el agua. 

- Objetivo 13: Acción por el clima. Este objetivo busca poner en marcha medidas urgentes para detener la subida del nivel del mar, el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos. 

- Objetivo 14: Vida submarina. El ODS 14 busca poner fin a la basura marina y el vertido de residuos. 

- Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres. Se pretende alcanzar la gestión sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación y detener la biodegración y la pérdida de la biodiversidad. 

Desde Hacesfalta te animamos a que hagas un voluntariado para contribuir a mejorar el medio ambiente y hacer frente a los desafíos actuales en este ámbito. Solo tienes que filtrar en nuestro buscador por la categoría: “Medioambiente” y encontrarás diversos proyectos en los que participar. Verás oportunidades de organizaciones que luchan contra el cambio climático con proyectos destinados a proteger la vida marina o voluntariados que trabajan por el ecosistema terrestre.

Si tienes duda sobre qué tipo de voluntariado elegir, o no sabes muy bien qué organizaciones tienen proyectos medioambientales, contamos con otro filtro de búsqueda destinado a que encuentres ofertas ligadas a los ODS que más te interesen.

Promover acciones que favorecen la situación del planeta también es contribuir con la mejora del desarrollo sostenible. ¡Ten iniciativa e implícate en la mejora del medio ambiente!


¡Haz voluntariado por el medioambiente!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo