Blog / Noticias


Voluntariado por la educación para tod@s

22/01/2020

Cada 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación para reconocerla como pilar del bienestar humano y el desarrollo sostenible. Este año se quiere hacer hincapié en la idea de que la educación es el mejor recurso renovable de la humanidad y reafirmar que se trata de un derecho humano fundamental y uno de los motores de la Agenda 2030.


 


En estos días en los que la educación está centrando el debate social celebramos el Día Internacional de la Educación, que nos recuerda su importancia para conseguir un mundo más igualitario y más justo para todos y todas.

Este año, bajo el lema: “El aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz”, se pretende poner de relieve la naturaleza integral de la educación, sus objetivos humanistas y el papel central que desempeña en la realización de nuestros anhelos colectivos en materia de desarrollo.

El derecho a la educación está plasmado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el que se exige educación primaria y secundaria gratuita y obligatoria. La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, complementa añadiendo que los países deberán hacer que la educación superior sea accesible para todos/as.

Por otro lado, la educación se considera clave para el desarrollo sostenible, de ahí que tenga un especial protagonismo dentro de los compromisos de la Agenda 2030 y uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centre en la educación, concretamente el 4 que persigue “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.




 


¿Cuál es la situación actual de la educación en el mundo?

A pesar de ser un derecho humano fundamental, según datos de Naciones Unidas, aún 258 millones de niños/as y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños/as y adolescentes no pueden leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas; menos del 40% de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior y unos 4 millones de niños/as y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.

Por lo tanto, queda mucho por hacer y camino por recorrer y todos y todas podemos (y debemos) poner de nuestra parte para seguir apoyando y trabajando por una educación de calidad y ayudar a que ningún niño/a ni joven vea vulnerado su derecho a la educación.

Desde Hacesfalta te animamos como siempre a realizar un voluntariado. En nuestro portal puedes filtrar las oportunidades por ODS, así que simplemente filtrando por el ODS 4: Educación de calidad, verás todas las opciones que tienes para colaborar en proyectos que trabajan por una educación de calidad. Estos son solo algunos ejemplos:

- Voluntarios/as para animación lectora con niños/as

- Voluntario/a para refuerzo educativo 

- Voluntariado en proyectos socioeducativos

- Colabora en un esapacio infantil internacional

Como verás hay variedad de opciones y proyectos realmente bonitos e interseantes en los que involucrarte. Echa un vistazo y anímate. 


 ¡Voluntariado por la educación!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo