Blog / Noticias


Cómo conocer mis puntos fuertes

06/05/2020

Cuando alguien nos plantea cuáles son nuestros puntos fuertes y por qué somos la persona adecuada para un determinado puesto al que optamos, es fácil caer en aspectos muy básicos o tópicos. Hay que conocerse bien a uno mismo para saber de verdad cuáles son nuestras fortalezas, creernoslas y ser capaces de transmitirlas para conseguir oportunidades laborales. Te contamos cómo hacerlo.


 


Si inicamos un periodo de búsqueda de empleo o si, como hablábamos la semana pasada, queremos reinventarnos profesionalmente, una de las cosas que tenemos que tener claras es cuáles son nuestros puntos fuertes, en qué somos realmente buenos/as, cómo aportamos valor a través de lo que hacemos, en qué nos diferenciamos de los demás...

Las cosas típicas como la responsabilidad, el compromiso, el trabajo en equipo, están muy bien, pero suena demasiado trillado y, además, ¿es verdad?, ¿son esos tus únicos puntos fuertes?, ¿no hay nada más?

Si haces un análisis de ti mismo/a un poco más profundo conocerás cuáles son de verdad tus puntos fuertes en el ámbito laboral, qué competencias, habilidades y aptitudes personales tienes que te hacen mejor en tu trabajo y que te convierten en el candidato/a ideal a un puesto. Tras este análisis probablemente descubras incluso cosas que no te habías planteado. ¿Cómo hacer este análisis?

DAFO personal

Es una herramienta común para evaluar productos, marcas o empresas. Se trata de plasmar nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Es muy interesante este ejercicio porque nos hace pensar y nos revela cosas que tal vez no habíamos tenido en cuenta. Y también es muy interesante para ser consciente de nuestras debilidades para convertirlas en fortalezas.

Las debilidades y fortalezas están en un plano interno, mientras que las amenazas y oportunidades dependen del entorno y la situación.

Un ejemplo de DAFO personal puede ser:




 


Elevator pitch

Es una técnica para presentar los beneficios de un producto o servicio en un minuto. También puedes extrapolarlo y utilizar esta técnica para pensar cómo puedes “venderte”, cómo puedes contarle a alguien en un minuto cuáles son tus beneficios.

Tienes que saber responder con rapidez y claridad a preguntas como ¿quién eres?, ¿qué ofreces / aportas?, ¿en qué te diferencias de tus competidores?

Ensayar un elevator pitch te ayudará a saber contar cuáles son tus fortalezas de manera sencilla y te será muy útil en entrevistas de trabajo.

Pregunta a las personas de tu entorno

Parece obvio, pero a veces nos olvidamos (o no queremos saber) la percepción que los demás tienen de nosotros/as y es fundamental saberlo para tener relaciones sanas y honestas y para poder aprender de nuestros errores.

Pregunta a jefes, compañeros/as de trabajo, amigos y familia cuáles creen que son tus puntos fuertes, qué destacarían de tu personalidad o forma de hacer las cosas, en qué les ayuda, qué les aporta... Seguro que descubres cosas que desconocías sobre ti mismo/a o que ni te habías planteado que pudieras dar una determinada imagen. Muchas veces la percepción que tenemos de nosotros/as mismos/as es muy diferente al a que los demás tienen, por autoexigencia, por temas de autoestima...

Te ayudará a ver qué fortalezas reconocen en ti las personas con las que has trabajado y con las que compartes tu vida y seguramente también descubrirás debilidades que añadir a tu DAFO y que ir trabajando para convertir en nuevas fortalezas.

Test de personalidad

Hay diversos test que nos ayudan a conocer nuestra personalidad, en qué situaciones sabemos desenvolvernos mejor, qué profesiones por tanto se nos dan mejor... Te proponemos echar un vistazo al Test Eneagrama, hay diferentes opciones de extensión.

Y ahora que ya te has analizado y que sabes cuáles son tus puntos fuertes y podrías contárselos a cualquiera en un minuto, echa un vistazo a las oportunidades de empleo que hay publicadas e ¡inscribete!


Ver ofertas de empleo


 


*Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

 

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo