Blog / Noticias


¿Cómo aumentar tu red de contactos profesionales desde casa?

23/06/2021

 Si estás en plena búsqueda de trabajo estarás cansada de oir hablar de la importancia del networking pero, ¿cómo podemos mejorar nuesta red de contactos en plena pandemia y cuando las interacciones sociales han disminuido tantísimo? Como para casi todo en esta vida, existen soluciones y en este post te traemos algunas. ¡Apunta!


 




El mundo en el que estamos viviendo a consecuencia del Covid-19 nos ha forzado a un replanteamiento profundo prácticamente de todos los aspectos de nuestra vida, incluida nuestra vida laboral, para lo cual internet y las Redes Sociales se han llenado de infromación, trucos y manuales de todo tipo con la intención de ayudarnos a adaptarnos a estos nuevos tiempos. Pero en relación a la consecución de nuevos contactos, que en muchas ocasiones es prácticamente el primer paso para encontrar nuevas oportunidades laborales, no encontramos tanto contenido. Es por eso que desde Hacesfalta.org hemos recopilado algunos consejos útiles para ayudarte a hacer networking en tiempos de pandemia. 


Averigua y define qué buscas exactamente

Ahora que los eventos profesionales y las conferencias presenciales han quedado casi obsoletas, o al menos de manera temporal, es tiempo de enfocarnos en el ámbito digital para entablar relaciones profesionales con otras personas. En este sentido, hay numerosas plataformas, aplicaciones y redes sociales que nos pueden ser de mucha utilidad y que ahora veremos. Un aspecto clave es tener claro quien o quienes son nuestro público: ¿empresas? ¿ongs? ¿Inversores? ¿Desarrolladores de empresas?


Para ello, lo más sencillo es delimitar primero quiénes son las personas con las que nos gustaría contactar, debemos tratar de averiguar cómo piensan y cuáles son sus preocupaciones y motivaciones. Este punto es clave para seleccionar dónde debes estar y, de esta forma, intentar establecer un diálogo.


Empuja tu marca personal

No solo es importante saber a quién tienes que enfocarte, también lo es saber cómo hacerlo y, sobre todo, como llamar su antención. Para ello es fundamental atraer su atención y para que esto ocurra tenemos que poryectar una imagen que enganche y definir muy bien quienes somos y qué podemos aportar profesionalmente. Destina el tiempo y esfuerzos que sean necesario para actualizar y ajustar tus perfiles en las plataformas y redes sociales en las que te encuentres. Si eres activa en este sentido, además de sumar puntos por la proactividad que muestres, con el tiempo podrás incluso posicionarte como referente de tu sector. 


Cuida tu red de contactos ya existente

Es importante que recuerdes que no se trata solo de ir sumando nombres a una lista de contactos si no de mantener una relación con estas personas. Tan necesario como encontrar contactos será establecer cierta vinculación por ambas partes. 


La información, contenido y mensajes que compartas por RRSS, emails y plataformas e incluso por llamada o videollamada debe ir acompañada de un tono amigable, además de utilizar el sentido común para tus publicaciones. Una opción para fomentar un trato un poco más estrecho, y que recuerde a los tiempos pasados, es compartir un café por skype, de esta forma podrás iniciar conversaciones algo más extensas y personales y también podrás conocer mejor la situación de los otros. 


¿Dónde puedes encontrar nuevos contactos?


LinkedIn. Es la red social profesional por excelencia. Si la dedicas el tiempo necesario compartiendo información de valor, participando en grupos, interviniendo en conversaciones… se convertirá en una puerta de entrada a numerosas relaciones laborales.

Shapr. Es una app que cuenta con un algoritmo para poner en contacto entre sí profesionales cuyos intereses y objetivos sean similares. Su funcionamiento es similar a las apps de citas: si ambas partes están interesados, haréis “match”.

Twitter. Aunque menos convencional que la anterior para encontrar trabajo, a menudo funciona para quienes se atreven a autoanunciarse por medio de sus 280 caracteres. 

Womenalia. Esta red puede servirte si eres mujer, puesto que está enfocada a favorecer las conexiones profesionales entre nosotras. Su principal objetivo es incrementar la visibilidad del talento empresarial femenino poniendo en relación perfiles afines.

Hacesfalta.org para establecer contacto entre tu misma y las organizaciones siempre puedes acudir a nuestro porta de empleo y voluntariado, filtrar tu búsqueda por aquello que te interese y tratar de aplicar a las candidatuas abiertas. En caso de que la ONG que te interese no tenga ningún proceso activo que te sirva, siempre puedes tratar de contactar a través del botón de contactar (vía mail), enviarles tu Cv y explicarles tu interés en formar parte de su organización. 

Que la vergüenza o la pereza no sean un freno en tu búsqueda de nuevas oportunidades. Si el no ya lo tienes, ¿intentarás ahora ir a por el sí? No dejes que distancia social te suponga también un aislamiento profesional. ¡Corre a hacer nuevos contactos! 


 Y si estás buscando trabajo en el sector social, ¡hazlo desde aquí!




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Visita hacesfalta.org empleo