Blog / Noticias


Las 8 preguntas más frecuentes a la hora de buscar empleo en hacesfalta.org

03/08/2022

Queremos que vuestra búsqueda de empleo resulte lo más fácil y rápida posible, por eso cuidamos el portal de hacesfalta.org tomando nota de vuestras consultas e incidencias. A menudo nos llegan preguntas sobre el funcionamiento de la web, los procesos de selección, o cómo buscar empleo e inscribirse en ofertas en el portal.


Para resolver todas estas cuestiones, hemos recopilado las 8 preguntas más frecuentes que nos hacen llegar los usuarios/as y así dejaros este pequeño manual con las claves para encontrar empleo en hacesfalta.org.


1. ¿Qué es y cómo funciona hacesfalta.org?


Antes de entrar en detalle, lo mejor empezar por las bases y contaros un poquito sobre en qué consiste el portal de Hacesfalta.

Cuando las organizaciones necesitan empleados o voluntarios publican sus ofertas en hacesfalta.org y desde allí se apuntan las personas interesadas. Nosotros no gestionamos los proyectos, ni los CV, ni los procesos de selección, son las ONG que publican sus ofertas en nuestro portal las que se encargan de ello.

Cada día recibimos desde CVs hasta cartas de presentación o intereses en ofertas, sin embargo, en Hacesfalta tan solo servimos de puente para conectaros con las organizaciones a través de la plataforma, pero no tenemos influencia en los procesos.

Nuestra manera de ayudaros en vuestra búsqueda de empleo es daros esta plataforma de empleo y voluntariado con la que podéis contactar con otras entidades del Tercer Sector y daros todas las herramientas posibles para que os desarrolléis personal y profesionalmente.


2. Entonces, ¿cómo puedo mostrar mi interés en una oportunidad de empleo?


En hacesfalta.org utiliza los campos de búsqueda para encontrar las ofertas que más se adapten a lo que necesitas: puedes en el primer campo poner una palabra clave relacionada con el empleo o voluntariado que buscas, en el segundo campo puedes elegir el tipo de causa con la que quieres colaborar; en el tercer y cuarto campo elegir una ciudad o país. Cuando te interese una oferta que veas puedes inscribirte directamente en ella haciendo clic en 'Me interesa' y entrarás a formar parte del proceso de selección abierto por la organización. Con cualquier cambio en el estado de tu candidatura recibirás un email automático informándote.

Recuerda que desde tu zona privada puedes consultar el estado de tus candidaturas, además de modificar o borrar tus datos.


3. Si tengo dificultades para encontrar una oferta que me interese, ¿qué más puedo hacer?


Si no encuentras nada, puedes con esos mismos criterios CREAR ALERTA, de esta manera recibirás las ofertas que se ajustan a tus intereses directamente en tu email. Aquí te explicamos cómo crear tu alerta.


Suscríbete a nuestro boletín y recibirás semanalmente las últimas ofertas publicadas y nuestras campañas especiales.


Encuentra una ONG que te guste: también puedes revisar nuestro directorio de ONG y contactar con la que más se ajuste a tu perfil o intereses.


Puedes seguirnos también en redes sociales, donde publicamos contenido semanalmente destacando las mejores y últimas ofertas de empleo, consejos y herramientas útiles para mejorar tu búsqueda de empleo y datos relevantes sobre la evolución de trabajo en el Tercer Sector. ¡Puedes también consultar tus dudas y contactar con nosotras desde ahí! Nos encontrarás en Instagram, Twitter y Facebook.


4. Tengo problemas para actualizar mi perfil de empleo, ¿qué hago?


Lo primero de todo, recomendamos siempre utilizar Google Chrome para evitar errores de compatibilidad. También te aconsejamos que para realizar cambios en tu perfil lo hagas desde ordenador (mejor que desde móvil o tablet), que te resultará más cómodo y sencillo.


Por otra parte, recuerda que cada vez que completes una nueva experiencia, tienes que pulsar en "Terminado" antes de pasar a la siguiente y al final del todo hacer el guardado general. Lo mejor es que cada vez que añadas una experiencia hagas el guardado general y luego accedes otra vez y sigas completando más, porque si estás mucho tiempo rellenando tus datos el tiempo de sesión expira y cuando quieras hacer el guardado te puede dar error y que no quede guardado todo lo que habías incluido.


Recuerda que el texto que incluyas como descripción de tus experiencias no puede ser demasiado extenso, procura que no supere los 500 caracteres con espacios. También, te recomendamos si estás copiando y pegando el texto de otro archivo que antes de introducirlo en el campo de la plataforma lo pases por un bloc de notas para evitar que se peguen caracteres extraños que el sistema no reconozca. Además, el CV adjunto no puede pesar más de 2MB y debe ser un PDF.

Puedes echar un vistazo a este post en el que explicamos el proceso con más detalle: ¿Cómo actualizar mi perfil?


5. No obtengo respuesta de la organización, ¿cómo puedo saber cómo va el proceso de selección?

En hacesfalta.org facilitamos la vía de contacto con las organizaciones, pero una vez que reciban tus datos, son ellas quienes decidirán el momento de ponerse en contacto contigo.

El email que recibes al inscribirte es una comunicación automática informándote del cambio en el estado de tu candidatura. En principio la entidad debería contactar contigo para darte más detalles. Por supuesto, si quieres, puedes tratar de contactar con ellos y decirles que estás inscrito/a en su oferta a través de Hacesfalta para que ellos te proporcionen la información.


Recuerda que puedes consultar el estado de tus candidaturas entrando en tu currículum, pero queremos advertirte que, a veces, algunas organizaciones no actualizan esa información, por lo que tu candidatura puede aparecer como pendiente cuando en realidad ya ha seleccionado a otra persona. En cualquier caso, estamos en continuo contacto con las organizaciones para que contesten a todas las personas que se apuntan en la oferta.


6. ¿Cómo puedo inscribirme de nuevo en una oferta si he borrado mi candidatura?

Desafortunadamente, si borraste tu candidatura el sistema no te va a permitir volver a inscribirte, y nosotros tampoco tenemos manera de hacerlo.

Te recomendamos que entres en el perfil de la organización (pinchando en su nombre) y desde el botón CONTACTAR les mandes tu CV y les expliques la situación y tu interés por la oferta.

Si eliminas tu candidatura no podrás volver a apuntarte a la oferta y quedarás eliminado/a del proceso de selección. Asimismo, si después de apuntarte a una oferta quieres modificar algo de tu perfil, NO elimines tu inscripción, actualiza tus datos, la ONG al entrar en tu perfil verá tu última actualización.


7. ¿Puedo apuntarme a una oferta de empleo y/o voluntariado si soy extranjero/a?

Hascesfalta.org es un portal de empleo y voluntariado para España, las organizaciones que publican sus ofertas son españolas y los proyectos se realizan en España. Algunas organizaciones publican ofertas de voluntariado internacional que tal vez sí te puedan interesar.

Teniendo en cuenta esto puedes registrarte e inscribirte en oportunidades, pero debes fijarte bien en los requisitos de cada oferta y ver si puedes participar en los proyectos.


8. ¿Por qué no encuentro una provincia o país en el que quiero hacer voluntariado o buscar trabajo?

Solo se muestran las provincias y países de las ofertas de voluntariado y empleo que están activas. Puedes ir revisando las ofertas o crear una alerta con la categoría que más te interese, así cuando salga en la ubicación que buscas te llegará a tu correo.

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo