Blog / Noticias


Día Internacional de las Personas Mayores: Su influencia en el Tercer Sector y cómo ha cambiado las tendencias de empleo

28/09/2022

El cambio demográfico en la población experimentado ha influido en las necesidades y tendencias de empleo en el Tercer Sector. Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, analizamos el impacto dentro del sector y cómo las organizaciones han respondido a las necesidades surgidas especializándose en el cuidado y atención de personas de edad, así como su inclusión en la sociedad y creación de empleo.


 Además de su influencia en el mundo del voluntariado, el cambio demográfico que está sufriendo la población mundial ha provocado también un cambio en el mundo laboral dentro del sector social. El Tercer Sector es uno de los principales en la prestación de servicios, organización de iniciativas, proyectos y cuidados al colectivo de personas de edad.


El Día Internacional de las Personas Mayores, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1991, tendrá lugar el sábado 1 de octubre y se centrará en la promoción de políticas y programas públicos centrados que beneficien e incorporen activamente en la sociedad a las personas mayores. Concretamente, este año hace especial hincapié en el reconocimiento de las aportaciones vitales de las mujeres mayores, promover la inclusión de sus voces, y conocer sus necesidades y perspectivas como elemento fundamental para crear políticas que atiendan nuestros retos locales, nacionales y globales.


Es por esto que este, a veces olvidado, día internacional es un llamamiento a la acción y una oportunidad para escuchar las voces de las mujeres mayores y mostrar su resiliencia y contribuciones en la sociedad, mientras se promueven diálogos sobre políticas para mejorar la protección de los derechos humanos de las personas mayores y reconocer sus aportaciones al desarrollo sostenible.


En el portal de empleo de Hacesfalta.org, encontrarás un gran número de organizaciones especializadas en el cuidado de mayores y diferentes iniciativas que trabajan precisamente en construir un entorno inclusivo que permita la participación activa de este colectivo en la sociedad, así como hacer un llamamiento al reconocimiento de sus necesidades. La mayor parte se encuentra dentro de la categoría de Atención Directa, la cual acumula el más alto número de oportunidades publicadas (13.418 vacantes en lo que llevamos de año) y que más intereses genera entre usuarios/as en búsqueda de empleo en el portal (un 55,56%).


Queda evidente la gran importancia y auge de este grupo de personas dentro del tercer sector, aunque en reconocimiento de este día queremos resaltar la labor de algunas de las organizaciones que trabajan con personas mayores y encontraréis en Hacesfalta junto con una pequeña selección de oportunidades de empleo incluidas en la subcategoría de Mayores para aquellos/as que queráis uniros a este ámbito en alta demanda y creciente necesidad de personal.


Grandes Amigos busca: Responsable de desarrollo social (Vigo)


ACCEM busca: Técnico/a intervención social o psicólogo/a para programa de acompañamiento a personas mayores (Madrid)


Fundación Santa María la Real busca: Monitor/a de ocio y tiempo libre en centro de atención para personas mayores (Palencia)


Fundación SAMU busca: Terapeuta ocupacional residencia de mayores (Las Palmas)


Fundación SAMU busca: Animador/a sociocultural en residencia de mayores (Las Palmas)


Fundación Tres Pasos busca: Monitor/a de gimnasia, bailes de salón y sevillanas (Madrid)


Amics de la Gen Gran busca: Técnico/a social para desarrollar proyecto “Amigos de los Mayores” (Zaragoza)


Desde Hacesfalta os animamos a descubrir más sobre estas y otras muchas organizaciones activas en el portal, su misión, necesidades, objetivos y cómo contribuir y aprender de ellas. El Día Internacional de las Personas Mayores es una gran oportunidad para resaltar tanto la aportación que realizan las personas mayores al Tercer Sector, compartiendo su experiencia y habilidades en diferentes ámbitos, como la necesidad que también se ha generado tras el cambio demográfico en la alta demanda de empleo para cubrir estas necesidades en la población y la asistencia a las personas mayores.


Trabajemos por la inclusión de las personas de edad, el reconocimiento de su valor, y contribuyamos también a la ayuda requerida en el sector social.


Descubre qué otras oportunidades de empleo con personas mayores hay en Hacesfalta

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo