Blog / Noticias


Guía para encontrar tu primer empleo: Consejos para adentrarte en el mundo laboral del Tercer Sector

05/10/2022

 Muchas de las personas que se inscriben en Hacesfalta lo hacen con el objetivo de encontrar un empleo dentro del mundo laboral y quieren hacerlo en el ámbito del sector social. En el portal facilitamos herramientas para todo tipo de trabajadores/as que desean desarrollar su trayectoria en el Tercer Sector, ya sea porque comienzan su carrera o porque quieren dar un giro profesional.


En este post te damos algunos consejos a modo de guía para encontrar empleo a través del portal de Hacesfalta para ayudarte con tu primera experiencia profesional.


Para ello, lo primero que tienes que hacer es concienciarte de que, sea en el sector que sea, buscar trabajo es una labor que implica tiempo y dedicación, ¡no seas impaciente! Más vale que dediques el tiempo necesario para adentrarte en tu búsqueda por primera vez y sepas plantear las preguntas necesarias para iniciarte.


Aunque pueda resultar obvio, empieza por ¿qué quiero ser? Y, es que cada profesión puede tener un amplio abanico de posibilidades, tienes que encontrar la que mejor se adapte a tus habilidades y aspiraciones tanto personales como profesionales. Preguntas como con qué causa te quieres comprometer, en qué entidad o tipo de entidad o empresa social te gustaría trabajar y por qué, o características tiene tu empleo ideal te ayudarán a llegar a estas conclusiones.


¿Por dónde empiezo a buscar?


Hacesfalta.org es uno de esos sitios donde encontrarás multitud de ofertas para trabajar en el sector social. Mantén actualizado tu perfil, visita el portal con frecuencia para ver las novedades, cre´ate alertas para recibir en tu correo las ofertas que ma´s se ajustan a tu perfil, y suscríbete a nuestra newsletter para recibir consejos y sugerencias de empleo y voluntariado de diferentes características.


Otra manera de mantenerte alerta y activa es estar pendiente de lo que publican en sus pa´ginas web y en sus redes sociales las organizaciones en las que te gustari´a trabajar. Después de haber hecho el análisis anterior ya deberías tener algunas en mente que cumplan con tus expectativas en cuanto a causa con la que quieres colaborar, perfiles que buscan…


¡Manos a la obra! Anota tus objetivos clave


Una vez tengas claro cómo enfocar tu búsqueda y los sitios donde vas a encontrar

oportunidades que te puedan interesar, ya puedes poner por escrito tus objetivos para

saber qué pasos dar a continuación.


Sé honesto/a contigo, conócete bien y plasma solo aquellas habilidades, formación, experiencia y competencias tienes, a qué tipo de puestos puedes optar con ello o cómo puedes mejorar en cualquiera de esas cosas si lo valoras necesario.


Tras examinarte con sinceridad, lánzate a hacer un pequeño resumen con tus objetivos. Recuerda que tienen que ser realistas y medibles en el tiempo, es mejor que te pongas pocos pero concretos que darse a la fantasía. No empieces visualizando tu vida entera 10 años en el futuro, recuerda que estás empezando y descubrir qué te gusta y qué no requerirá ensayo y error.


Resumiendo…


Para recapitular un poco todo lo que hemos visto en este post, te dejamos esta lista para que no te abrumes y tengas claro por dónde arrancar. ¡Ánimo y suerte!



  • Actualizar tu CV.

  • Redacta un par de cartas de presentación enfocadas a distintos perfiles en los que te gustaría encontrar trabajo. Deja claro por qué eres la persona idónea.

  • Conoce los canales a través de los cuales puedes encontrar trabajo en el Tercer Sector

  • Ten en cuenta que el perfil de las convocatorias está variando, fíjate en el tipo de ofertas con más demanda.

  • Si dispones de tiempo libre mientras buscas empleo, amplía tu formación en aquellas cosas que consideres, como idiomas, programas informáticos, hablar en público, redes…

  • Otra manera de continuar formándote y desarrollando habilidades es realizando voluntariado mientras hagas tu búsqueda, ampliando tu CV de una forma diferente.

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo