Blog / Noticias


Hablemos del Tercer Sector, para muchos un gran desconocido

30/11/2022

Quienes formamos parte del Tercer Sector, ya sea de manera remunerada o realizando voluntariado, estamos más que familiarizados con este concepto. No obstante, muchos son los que desconocen qué es, cómo se compone, a quiénes afecta o cuáles son sus objetivos.


¿Nunca te ha ocurrido que has hecho referencia al Tercer Sector y te han puesto cara de desconcierto, o incluso lo han confundido con el sector terciario o sector servicios?. Si la respuesta es sí, te dejamos algunos datos que puedes compartir con aquellos que no hayan tenido contacto con este mundo.


En primer lugar, ¿cuál es su definición?


El Tercer Sector es definido por la RAE como: “Conjunto de instituciones de base privada, normalmente de carácter asociativo o fundacional, equidistantes del Estado y del mercado, que se ocupan de organizar servicios y prestaciones predominantemente de carácter social.”


Aunque esta es la definición general, existen aspectos determinantes que caracterizan a dicho sector, como son:



  • Estar organizadas formalmente: esto es, tener una estructuración interna, una realidad institucionalizada y unos objetivos clarificados.

  • Ser privadas: estar separadas formalmente del gobierno, sin formar parte del sector público y sin ser controladas por este.

  • Ausencia de ánimo de lucro: su finalidad principal no es generar beneficios, por lo que sus actividades no deben guiarse por finalidades comerciales. Los beneficios, si existieran, deben ser reinvertidos en la propia organización.

  • Goza de autogobierno: cuenten con instrumentos propios para garantizar su capacidad de autocontrol y autonomía.

  • Participación voluntaria: lo que significa que la participación de sus miembros depende de la libre voluntad de los mismos y que existe un número elevado de personas voluntarias (quienes aportan tiempo no remunerado) que participan en sus actividades.



Por otro lado, además de sus elementos estructurales, el Tercer Sector así como las organizaciones que lo componen, tienen dos cometidos esenciales que le dan sentido a su existencia:


Detectar nuevas necesidades que las administraciones públicas no cubren o lo hacen de forma insuficiente.

Concienciar y denunciar situaciones de desigualdad, pobreza y exclusión social ante la opinión pública.

Así mismo, y como curiosidad, podemos resaltar que el término Tercer Sector comenzó a utilizarse en 1973 en Estados Unidos y se generalizó en España en la década de los 80. Desde entonces, ha experimentado un considerable desarrollo gracias a la democratización, a la implicación de la sociedad civil y a la evolución del Estado de Bienestar.


De este modo, en la actualidad de nuestro país, el Tercer Sector está integrado por más de 30.000 organizaciones; 8 de cada 10 de ellas cuentan con personas voluntarias en sus estructuras, lo que suma un total de 1.300.000 personas voluntarias; da empleo a cerca de 645.000 personas (4,6% del total del empleo en nuestro país) y representa el 1,5% del PIB. El número de personas a las que atiende el sector supera los siete millones de personas.


En definitiva, aunque para muchos el Tercer Sector así como los valores en los que se erige, formen parte de su día a día, otros tantos desconocen sus implicaciones. Por ello, desde Hacesfalta.org, os invitamos a visibilizar la importancia de un sector tan prioritario como este.

 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo