Blog / Noticias


Razones por las que incluir en el CV tu experiencia como voluntari@

25/01/2023

Si estás pensando en encauzar tu vida laboral hacia el Tercer Sector, o quizás ya la hayas iniciado pero quieres aportar un plus a tu trayectoria profesional, realizar un voluntariado es una aportación clave que debes tener en cuenta.


Una buena estructuración de tu currículum es imprescindible para optar a cualquier oportunidad de empleo. Diferenciar y explicar con claridad y brevedad los campos o apartados que en él aparezcan ayudarán a su lector. Datos de contacto, grado de formación, experiencia profesional, conocimiento de idiomas, habilidades y fortalezas así como una redacción clara y un diseño atractivo, son puntos que no pueden faltar. No obstante, además de ello, incluir las actividades solidarias que hayas realizado, por breves que hayan sido, aporta información valiosa sobre ti sin necesidad de mencionarlo textualmente.


Formar parte de un proyecto o causa social dice mucho de nosotros y de nuestras inquietudes. De este modo, aspectos tan importantes y tan valorados por la organizaciones como la generosidad, el trabajo en equipo, la adaptabilidad, el compromiso o la empatía, entre otros, se prevén tras llevar a cabo un voluntariado.


Pero… ¿Cómo debo incluir el voluntariado en el CV?


Reflejar tu experiencia como voluntari@ dependerá de tu perfil profesional y tu trayectoria laboral previa. Por ejemplo, en el caso de que no tengas experiencia laboral y este sea tu primer contacto, es recomendable que lo coloques en el apartado de “experiencia laboral”. De ser así, la información que aportes de tu voluntariado deberá ser más extensa que en el caso de contar ya con un bagaje profesional. No menciones solo la entidad con las que has colaborado y el tiempo que ha durado, sino también profundiza sobre las funciones y tareas de has desempeñado así como las capacidades que te ha proporcionado en detalle.


Si tu caso es diferente, y ya cuentas con experiencia previa, puedes colocarlo tanto en un subapartado de la experiencia profesional como en un apartado diferente. Esto dependerá de la plantilla de currículum que utilices así como del protagonismos que quieras que tenga el voluntariado. Cabe destacar que si has realizado varios, una buena opción es colocarlos en un apartado específico donde recoger toda la información. De igual modo, deberás especificar la entidad, el periodo de tiempo, y las funciones que desarrollaste. Por último, si has realizado un voluntariado de carácter internacional, también deberás añadir el país donde lo realizaste.


Recuerda que en el portal de Hacesfalta.org podrás encontrar tanto oportunidades de voluntariado con las que enriquecer tu CV, así como una gran variedad de ofertas de diferentes entidades del Tercer Sector donde enviar tu candidatura. ¡Mucha suerte!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo