Blog / Noticias


Cómo hacer un buen CV con poca experiencia laboral

08/11/2023

Aunque todavía no tengas mucha experiencia profesional, tu currículum no tiene por qué ser escaso. Sin caer en inventar experiencias o rellenar el CV con aspectos superfluos, te contamos cómo resaltar tus habilidades y sobresalir en los procesos de selección. ¡Sigue leyendo para poner a punto tu CV!


La elaboración de un currículum es un paso tan importante como delicado. Queremos que muestre nuestra trayectoria profesional y a su vez destacar ante otros candidatos/as, ajustarnos al trabajo al que nos postulamos pero también mostrar versatilidad.


Dar una visión global y concisa a través del CV puede parecer complicado, pero la clave para la elaboración de un buen CV es organizarse y seguir una serie de pasos que nos lleven directos a lo que queremos transmitir. En este post te contamos cómo hacer un buen currículum con poca experiencia laboral junto a los puntos clave que no has de dejarte en esta carta de presentación profesional.


Hacer un CV si no tengo experiencia


Como decimos, inventar hazañas laborales y experiencias no es la solución para un buen CV. Lo cierto es que solo tienes que saber buscar y fijarte en aquellas cualidades que ya tienes.


Empieza por resaltar las habilidades que has desarrollado durante la formación que estás recibiendo o que has recibido. También las que hayas podido adquirir en trabajos que no estén relacionados con tu formación o con el puesto al que ahora quieres optar.


¡Si has realizado algún voluntariado es fundamental que lo incluyas! Esto es especialmente fundamental si tu candidatura está orientada a un puesto de trabajo del Tercer Sector. Formar parte de un proyecto o causa social dice mucho de nosotros y de nuestras inquietudes. Los/as empleadores que buscan talento para sus empresas y entidades cada vez más van a buscar las llamadas soft skills, habilidades del carácter y motivación personal que van más allá del entorno laboral pero resultan enriquecedoras en un empleado/a, además de hacerte destacar respecto a otras personas postuladas. De este modo, aspectos tan importantes y tan valorados por la organizaciones como la generosidad, el trabajo en equipo, la adaptabilidad, el compromiso o la empatía, se prevén tras llevar a cabo un voluntariado.


Destaca aquellas competencias que te dan un valor añadido y te hacen sobresalir. Pueden ser a nivel individual, como trabajo en equipo, creatividad, capacidad de organización… O aquellas habilidades que posees gracias a tu trayectoria, inquietudes y formación: idiomas que hablas, cuáles son tus conocimientos informáticos, qué formación complementaria tienes (seminarios, talleres, cursos...), si has colaborado en la organización de eventos o actos en la universidad, qué hobbies o actividades te gusta hacer en tu tiempo libre.


Todo esto es información que puede ser muy relevante ya que ayuda a conocerte mejor pero también resalta cualidades valoradas en un ámbito profesional.


Otro apartado que puedes incluir para complementar es destinar un espacio de tu CV a los proyectos en los que has participado, demostrando que eres una persona dinámica, curiosa y proactiva que ha ido más allá de la formación.


Puntos clave para un CV bien hecho


Una vez tienes claro el enfoque, toca ponerse manos a la obra. Te dejamos los siguientes puntos para que te organices y tengas en cuenta a la hora de hacer el CV:



  • Diseño cuidado, organizado y fácil de leer. Tu CV puede que sea la primera información que una entidad o empresa tenga de ti la mayoría de veces. Consigue que esa primera impresión sea buena. La redacción, ortografía y estructuración de los contenidos son puntos esenciales a tener en cuenta. Opta por organizar la información mediante apartados y títulos así como una redacción clara con fuentes sencillas y legibles. Para ello, la elección de la plantilla es muy importante, asegurate de que esta se adecue a tu perfil profesional. Tienes diferentes herramientas con las que puedes crear un CV que esté bien sin que te haga falta tener conocimientos avanzados de diseño, algunos ejemplos son Canva o Resume Maker. O para CV Europeo tienes Europass.

  • Formato: lo mejor es que cuando lo tengas hecho lo guardes como PDF para mantener el formato y evitar problemas de desconfiguración de los contenidos que añadas. Ese archivo será el que envíes por correo en los puestos a los que postules de manera directa y el que subirás a plataformas de búsqueda de empleo como Hacesfalta.

  • Buena estructura de la información: lo más recomendable es que incluyas la información, tanto académica como profesional, de la más reciente a la más antigua. Tú decides si consideras más interesante poner la formación primero o la experiencia laboral. Hay otros datos como idiomas, habilidades técnicas, aptitudes personales que también debes incluir y destacar algo de esa información si lo consideras oportuno.

  • Sintetiza: en la descripción de tu experiencia laboral sé claro/a y conciso/a a la hora de detallar tus tareas, simplemente los puntos más importante y que aporten valor.

  • Adaptable: El CV tiene que ser adaptable, la mayoría de datos van a ser siempre los mismos, pero en función de las características del puesto al que optes, tal vez puedas incluir o quitar alguna cosa según la relevancia que pueda tener determinada información para el caso.


Una vez tengas puesto a punto tu CV… ¡empieza la búsqueda! En el portal de empleo de Hacesfalta.org encontrarás todas las oportunidades ofertadas por las ONG en función de tus intereses, área de especialización, disponibilidad…


¡Comenzamos!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo