Blog / Noticias


Voluntariado y alta dirección son compatibles

21/05/2013

Foto de Flickr - Bernard Pollack

Uno de los temas recurrente en el voluntariado corporativo es la participación de la alta dirección, aquí van algunos ejemplos de cómo se les puede involucrar.


La implicación y el apoyo del equipo directivo siempre se menciona como una de las claves para el éxito de un programa de voluntariado corporativo. ¿Y qué pasa con su participación? ¿Forman parte del grupo de voluntariado? ¿Se involucran en las actividades? Según el último informe del Observatorio de VC, la única categoría profesional que manifestaba que no participaba en actividades de voluntariado corporativo era la directiva, con un 15% de managers que decían que no participaban en este tipo de actividades.


Como es tan importante la participación de las personas de la dirección en las acciones de voluntariado corporativo, algunas empresas han optado por desarrollar actividades de voluntariado específicas para los equipos directivos. No sé si es la mejor opción, pero algunas de las grandes multinacionales han decidido por esta segmentación de sus acciones de voluntariado corporativo. Tres ejemplos:


Emerging World es una empresa, que podríamos denominar consultora o intermediaria, que ayuda a las empresas (Microsoft, Credit Suisse, Lloyds, etc.) a desarrollar sus programas de VC, y en estos programas diseñan actividades específicas para los equipos directivos. Por ejemplo, para Ernst & Young ha desarrollada una acción para doce directivos consistente en un viaje de cuatro días a Uganda para ayudar a dos ONG locales a afrontar sus retos estratégicos. Estas acciones específicas para los equipos directivos suelen caracterizarse por ser programas de voluntariado internacional de menos de una semana de duración.


En esta misma línea del voluntariado corporativo internacional, se encuentra IBM, que ha desarrollado una variante para ejecutivos de su programa Corporate Service Corps. La primera experiencia fue con seis directivos en Vietnam, el programa se caracteriza por enviar a un grupo de ejecutivos de diferentes países durante tres semanas a ciudades de países en con altas tasas de crecimiento (Chile, Brasil, India, China..). Estos equipos trabajan con funcionarios municipales del más alto nivel en las áreas críticas de la ciudad: transporte, agua, alimentos, etc.


Un tercer ejemplo es Business Connectors, un ambicioso proyecto de Business in the Community que pretende movilizar en Reino Unido a 600 directivos en los próximos cinco años. Estos directivos sustituyen su trabajo en la empresa durante seis meses por la el trabajo en entidades sociales o administraciones públicas en 200 áreas especialmente deprimidas del país, mientras la empresa les sigue abonando su salario.


Es cierto que los ejemplos mencionados requieren una dedicación importante de horas, y que una de las habituales justificaciones para explicar la no participación del equipo directivo en las acciones de voluntariado corporativo es la falta de tiempo. Pero ante esta reacción inicial -“los jefes no tienen tiempo"- dos reflexiones: si las empresas líderes lo están haciendo, por algo será; y si el problema está en el tiempo, hay otras opciones que requieren menos tiempo. Eso sí, antes de la cuestión del tiempo está la decisión, la voluntad y la apuesta real del equipo directivo por el voluntariado corporativo.


Y tu empresa, ¿participa el equipo directivo en acciones de voluntariado?


Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo