Blog / Noticias


Entidades que trabajan para la no discriminación

19/03/2019

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Este día, que se proclamó en 1966, recuerda la Matanza de Sharpeville ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del Apartheid, el sistema de segregación en Sudáfrica, a manos de la policía sudafricana. Te contamos cómo se trabajan estos temas en las entidades.


 


El derecho a la igualdad y a lo no discriminación es inherente a todas las personas. En el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Aun así, el racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas comunes que se dan en todas las sociedades, igual que las prácticas discriminatorias contra migrantes y personas refugiadas. El objetivo de este día es recordarnos nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger estos derechos de dignidad e igualdad.


En el Tercer Sector hay muchas entidades trabajando sobre distintos aspectos de la discriminación, haciendo avances que permitan por un lado mejorar la situación de personas en riesgo de exclusión o ya excluidas, y por otro lado ir caminando hacia una sociedad más igualitaria. Os contamos algunos ejemplos.


En la categoría de Inmigración, refugio y asilo la Fundación Tomillo trabaja para promover la igualdad de oportunidades y favorecer la inserción social de colectivos desfavorecidos a través de actividades pedagógicas, de formación y empleo.


La ONG Rescate Internacional trabaja para l@s refugiad@s y las comunidades víctimas de opresión, conflictos armados y grandes crisis políticas y sociales, ayudándoles a encontrar una solución duradera para sus situaciones. En este sentido Refugees Welcome es una plataforma con sello europeo presente en 14 países que promocionan la Cultura de Bienvenida y busca facilitar la convivencia entre personas refugiadas y la ciudadanía a través de vivienda compartida.


Por otro lado, Cruz Roja Española trabaja, además de en lo anterior, con proyectos dirigidos a personas en riesgo de exclusión de acuerdo con uno de sus objetivos: promocionar y colaborar en programas de bienestar social, con especial atención a colectivos marginados o con dificultades para su integración social. 


 


Ahora que ya sabes más sobre esto... implícate


¡Empieza tu voluntariado!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo