Blog / Noticias


El estudio de Voluntariado Corporativo realizado por la Fundación Hazloposible y la AEDRH concluye que ONGs y empresas tienen que hablar el mismo idioma para generar programas de alto impacto

29/11/2022

La Fundación Hazloposible y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), en colaboración con la consultora de comunicación BCW, presentaron el pasado martes 22 de noviembre el estudio Voluntariado Corporativo: “Las claves de un programa con impacto real”. Aquí te contamos las principales conclusiones del estudio desveladas en el encuentro.


Cada vez se difunden más programas de voluntariado en las empresas, aunque a estos se le plantea la dificultad de encontrar las pautas adecuadas tanto a las necesidades de las ONGs, como a los objetivos de las empresas. Por ello, Fundación Hazloposible (que gestiona el VC de 400.000 empleados en las 45 empresas con las que trabaja) y la AEDRH, junto a BCW, han desarrollado el primer informe que sirve de base para consensuar las claves para que un programa de VC tenga un impacto real.


En esta publicación, además de recoger las principales conclusiones, queremos destacar la perspectiva que supone para las ONG, especialmente para aquellas que se plantean adentrarse en el voluntariado corporativo.

Según los datos del estudio solo 3 de cada 10 empresas diseñan estos programas basándose en las necesidad reales de las ONGs con las que colaboran. La mayoría lo hacen basándose exclusivamente en su propia estrategia empresarial. Lo que provoca que estos programas, según las ONGs consultadas, no cubran las carencias reales de las ONGs (46%), en gran medida porque no tienen los mismos intereses (21%). Aun así, identifican qué programas de VC son más eficaces para defender sus objetivos reales, siendo el fundraising (captación de fondos), con un 76% el programa que mejor responde a sus necesidades. Le siguen las acciones directas con los beneficiarios (70%), la donación de productos (67%), las actividades probono (64%) y el mentoring (62%).


A pesar de ello, casi 7 de cada 10 ONGs consideran eficaces los planes de voluntariado y consideran que estos programas están alineados con los objetivos de las empresas, según el mismo estudio. Además, estos programas traen grandes beneficios para las compañías.



Si quieres adentrarte en los detalles obtenidos en este estudio, tanto desde la parte de las organizaciones como de las empresas, ambas partes incluidas y encuestadas para la realización de este informe, puedes descargarlo aquí: Informe estudio sobre Voluntariado Corporativo.


Cuáles fueron las conclusiones de los profesionales multidisciplinares involucrados en Voluntariado Corporativo que asistieron al evento


Como comentamos en la introducción de este artículo, los resultados fueron presentados en un evento online el pasado martes 22 de noviembre, al que acudieron diversos profesionales del Voluntariado Corporativo.


Verónica Rodríguez-Mesa, directora de Recursos Humanos de BCW, estuvo a cargo de la moderación de una mesa redonda entre expertos multidisciplinares del sector. Un debate donde se trataron los resultados que se han extraído de esta investigación y la importancia de los programas de voluntariado corporativo en las empresas. En el foro intervinieron Pilar Guiatán, miembro de la Junta Directiva de la AEDRH, Almudena Pérez Molina, directora de Innovación Social Corporativa de Fundación Hazloposible, y Dan Trobo, trabajador social y responsable de voluntariado de la Fundación Tengo Hogar.


Este grupo de profesionales del sector coincidieron en que a la hora de construir un programa de VC, tanto empresa como ONG tienen que hablar en el mismo idioma, sin tecnicismos. Esta búsqueda de un entendimiento común es actualmente el principal reto que se presenta a la hora de generar programas de alto impacto. Solo así lograrán crear un impacto real en la sociedad, alineando las necesidades del Tercer Sector con los valores empresariales hacia un foco común. Además, aportaron lo que valoran como la claves fundamentales que debe tener un plan de Acción Social corporativo, para que sea eficaz y genere impacto:



  • Dan Trobo: “Para desarrollar un programa de VC de alto impacto son imprescindibles la sinergia con la empresa y la proactividad de los voluntarios, es vital que piensen que no están gastando su tiempo, sino que lo están invirtiendo”.

  • Almudena Pérez Molina recalca cinco características como fundamentales: “Un programa de VC debe ser: estratégico; alineado con los valores corporativos; innovador tanto a nivel tecnológico como creativo; sostenible en el tiempo; y medible para ser capaces de cuantificar el impacto que provoca en la sociedad".

  • Pilar Guitián: “Es vital la figura del Coordinador de RSC para que dirija el plan de voluntariado y que forme parte de la empresa, porque a veces ésta no está preparada para gestionar este tipo de programa de manera eficaz”.“Sirve para construir un referente profesional futuro que tramite el plan de acción social de manera interna y efectiva”.




Para ver la mesa redonda al completo, en la que encontraréis la presentación del estudio y el debate con todas las intervenciones, podéis ver el vídeo completo en el canal de Youtube de la Fundación Hazloposible. ¡Haz click aquí!


Entra aquí para descargar estudio al completo en PDF

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado , Voluntariado y empresa

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Visita hacesfalta.org empleo