Blog / Noticias


Asistencia humanitaria y cooperación internacional: ¿cómo ayudar?

20/08/2019

El pasado 19 de agosto se celebró el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que reconoce a los trabajadores/as que arriesgan sus vidas para mejorar las condiciones de vida de personas que se encuentran en situación de emergencia y en condiciones vulnerables. ¿Quieres saber cómo ayudar? ¡Te lo contamos!


Este año se dedica el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria a las mujeres trabajadoras que proveen ayuda en estado de emergencia. Constituyen alrededor del 43% de los más de medio millón de trabajadores humanitarios que trabajan en programas de ayuda humanitaria. Además, en el desempeño de su labor, sufren ataques como violación o secuestro.


Siguiendo con las estadísticas, según las Naciones Unidas, más de 4.500 trabajadores humanitarios han sido asesinados, heridos, detenidos, agredidos o secuestrados mientras trabajaban, desde el ataque al Hotel Canal de Bagdad en 2003. Este dato corresponde a cinco ataques por semana o casi un ataque por día.


Ser conscientes de la situación que sufren los usuarios/as y los riesgos a los que se someten, nos permiten conocer las dificultades que atraviesan los ciudadanos/as de determinados países. El nivel de ayuda es cada vez más elevado, pero se necesita actuar aún más para que nuestra acción sea eficaz.


¿Es lo mismo asistencia/ayuda humanitaria que cooperación internacional?


La diferencia viene marcada por la emergencia: la cooperación incluye un conjunto de aspectos amplios, desarrollando planes de acción a largo plazo en las comunidades/proyectos en los que trabaja. Normalmente buscan generar un aumento del desarrollo social, humano, ambiental, productivo, etc.


Sin embargo, la asistencia o ayuda humanitaria actúa en emergencias y es temporal, poniendo en marcha operativas directas y prácticas que ayuden a gestionar la crisis. Para que la ayuda sea considerada humanitaria, de acuerdo con las Naciones Unidas, debe cumplir cuatro principios:



  • Principio de humanidad: el objetivo de la acción es proteger la vida, la salud y garantizar el respeto de los seres humanos.

  • Principio de imparcialidad: se prioriza en función de la necesidad, de más urgente a menos y sin distinciones de raza, sexo, creencia religiosa, clase, etc.

  • Principio de independencia operativa respecto a  objetivos militares, políticos u económicos.

  • Principio de neutralidad: los actores humanitarios no deben tomar partido en las hostilidades.


¿Cuál suele ser el perfil del voluntario/a en asistencia humanitaria?



  • Personal sanitario

  • Personal logístico

  • Ingenieros/as

  • Psicólogos/as

  • Trabajadores/as sociales


Además de contar con una titulación específica, también es necesario saber cómo actuar en situaciones de emergencia y conflicto, y adquirir una alta capacidad de adaptación en condiciones de vida difíciles.


¿Crees que no cuentas con el perfil requerido? Existen numerosas formas de colaborar ¡lee más sobre qué puedes hacer como voluntario/a en ayuda humanitaria en este artículo!

 


 ¡Hazte voluntario en ayuda humanitaria!


 


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo