Blog / Noticias


Cómo colaborar con las ONG en el conflicto Israel - Palestina

17/10/2023

Conoce las ONG que están prestando ayuda ante el conflicto entre Israel y Palestina. Un listado de entidades movilizadas ante esta crisis humanitaria y a través del cual conocer el trabajo que están realizando y así como las diferentes vías de cooperación.


UNRWA


Su labor: UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo. Desde hace casi siete décadas, la Agencia ha sido la encargada de garantizar a los casi 6 millones de personas sobreviviendo a esta crítica situación desde 1948 el acceso a educación, sanidad, ayuda humanitaria y servicios sociales a los refugiados y refugiadas de Palestina. Una población que vive acogida en Siria, Líbano, Jordania y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania).


Para desarrollar su labor, UNRWA está financiada casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU. Es única dentro del sistema de Naciones Unidas, por dos motivos: El primero, su compromiso de décadas con un grupo específico de población. El segundo es el hecho de que presta sus servicios directamente a la población refugiada de Palestina. UNRWA España tiene como objetivos principales dar visibilidad a la situación de los refugiados y refugiadas de Palestina, y movilizar en su ayuda tanto a la ciudadanía como a las instituciones públicas y privadas.


En su web encontrarás un espacio dedicado exclusivamente a través del cual realizar una contribución monetaria para su fondo de emergencia.


Colabora e infórmate aquí.


Acción contra el Hambre


Su labor: En el territorio Palestino ocupado, Acción contra el Hambre trabaja en las siguientes áreas de intervención: seguridad alimentaria y medios de vida; refugio (prestación de soluciones de vivienda adecuadas a las comunidades vulnerables desplazadas); agua, saneamiento e higiene.


Los equipos de Acción contra el Hambre ya están coordinando con actores internacionales y locales la respuesta humanitaria a esta grave crisis. “Estamos respondiendo a las necesidades de la población afectada en Gaza con la distribución de artículos no alimentarios como mantas y productos de higiene”, apunta Chiara Saccardi, responsable regional de Acción contra el Hambre en Oriente Medio; “además, queremos ampliar nuestra intervención a agua y saneamiento".


Colabora e infórmate aquí.


Save the Children


Su labor: Save the Children trabaja en la franja de Gaza y los territorios ocupados de Palestina en 6 ámbitos esenciales para los niños y niñas: Protección, nutrición, seguridad alimentaria y medios de vida, agua, refugio y educación. Colaboran de forma urgente facilitando suministros básicos como agua, comida y protección para miles de niños y niñas en Palestina. Para unirte, la entidad ha habilitado en su página web un espacio desde el que donar para proporcionar ayuda a una o varias familias desplazadas.


Colabora e infórmate aquí.


UNICEF


Su labor: En su último comunicado, el portavoz de UNICEF, James Elder, corrobora que: “En la Franja de Gaza, UNICEF y sus aliados están sobre el terreno proporcionando apoyo humanitario inmediato, incluidos suministros médicos, combustible, así como apoyo psicosocial y de salud mental. Con el rápido deterioro de la situación humanitaria, los actores humanitarios deben ser capaces de acceder de forma segura a los niños y sus familias con servicios y suministros vitales, estén donde estén”. Han abierto vías para contribuir a su Fondo de Emergencia a través de donaciones.


Colabora e infórmate aquí.


Médicos del Mundo


Su labor: Presentes en los Territorios Ocupados Palestinos desde el 2006. Como organización humanitaria, apoyan a la población más vulnerable víctima de las sucesivas emergencias que se producen en esta zona, proporcionando apoyo a los sistemas públicos de salud mental, salud sexual y reproductiva y la violencia de género. Operan en la Franja de Gaza (entre las acciones que realizan se encuentra la formación de profesionales del sector salud, la mejora de infraestructuras y la provisión de medicación, así como de la capacitación de personal del sector de la educación y del desarrollo de herramientas de coordinación entre estos dos sectores y con organizaciones de la sociedad civil); Cisjordania (donde centran su trabajo en la protección de la población que sufre la violencia política derivada de la ocupación, como las demoliciones de viviendas y otras infraestructuras, como colegios).


Colabora e infórmate aquí.


Human Appeal España


Su labor: Human Appeal proporciona ayuda humanitaria en esta región desde 1991. Tras la última y terrible escalada de violencia en Palestina, puedes ayudarles a proporcionar alimentos, kits de higiene, medicinas y combustible para hospitales y ambulancias. Puedes contribuir a su Fondo de Emergencias para traducir tu donación en alimentos, agua potable y material médico vital.


Colabora e infórmate aquí.


Farmamundi


Su labor: Tras la escalada de violencia entre Hamás e Israel, desde Farmamundi han iniciado una intervención de emergencia junto a la ONG palestina Labour Resources Center, para apoyar con alimentos a más 5.500 personas desplazadas internas en Gaza. Farmamundi activa su Fondo de emergencias y el convenio con la Xunta de Galicia y la Generalitat Valenciana, para atender la grave situación humanitaria que vive la población desplazada interna en la Franja de Gaza, priorizando la ayuda alimentaria. La operación de alimentos de UNRWA, la Agencia de la ONU para las personas refugiadas palestinas, sigue en suspenso y las tiendas informan de que sus reservas de harina y otros alimentos básicos empiezan a escasear y podrían durar tan solo una semana más. La prioridad es atender las necesidades nutricionales más inmediatas de la población de la Franja de Gaza.


Colabora e infórmate aquí.


ONG Rescate


Su labor: ONG Rescate trabaja desde 2016 en Palestina en un proyecto de Derechos Humanos con el fin de que la tortura quede reconocida como delito en sus leyes, y que por tanto existan los mecanismos necesarios para eliminar esta práctica. El proyecto nace a raíz de la firma de la UNCAT por parte de la Autoridad Palestina. ONG Rescate da formación a miembros del Ministerio de Justicia (jueces, abogados, defensores del pueblo) para que reconozcan y procesen los casos de tortura. También trabajamos aportando herramientas de empoderamiento a las ONG palestinas y población en general para que hagan valer sus derechos.


Ayuda e infórmate aquí.

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado , Iniciativas solidarias

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo