Blog / Noticias


¡Despega este 2024! 7 voluntariados internacionales para el nuevo año

09/01/2024

Enero arranca y con ello se nos presenta un nuevo año en blanco por delante. Y ahora…¿qué hacer? El voluntariado internacional brinda una oportunidad inigualable desde la que conocer diferentes culturas, colaborar con las ONG, y adquirir tanto nuevos conocimientos como experiencia laboral y personal única que hará destacar tu CV. Descubre las diferentes modalidades, financiación y destinos a tu alcance.


¿Cómo funciona el voluntariado en el extranjero? Las diferencias entre Viaje solidario y Voluntariado Internacional


En el voluntariado internacional, la persona acude de manera voluntaria a trabajar sobre el terreno, es decir, sin recibir una compensación económica, involucrándose a fondo en los proyectos que una ONG tiene en marcha en el país de destino. Estas actividades se llevan a cabo en cualquier época del año, siendo más demandadas las temporadas de Semana Santa, verano y Navidad. La duración suele ser prolongada en el tiempo: desde dos semanas hasta un año.


El voluntariado internacional tiene dos campos de actuación: proyectos de cooperación y campos de trabajo. Aquí te contamos las características de cada uno.


Otra de las dudas que surgen a la hora de apuntarse a una oportunidad de voluntariado internacional es: ¿Cuánto dinero me voy a gastar en mi voluntariado internacional? Esto varía de un destino a otro, pero puede ser muy útil ponerse en contacto con la organización para obtener la información de primera mano.


Los viajes solidarios, en cambio, las personas que viajan contribuyen, en cierta manera, al desarrollo de las comunidades, realizando una aportación económica, tanto a la ONG como al país que visitan. Además, estos viajes buscan promover la solidaridad entre los que viajan y las personas que les reciben en el lugar de destino.


Uno de los principales atractivos de los viajes solidarios es que ofrecen visitar proyectos de cooperación y desarrollo que llevan a cabo ONG sobre el terreno, y colaborar de algún modo en esas iniciativas; ya que tienen como objetivo un acercamiento a la realidad social, cultural, política y económica de las personas que habitan en el país destinatario del viaje. Los participantes no necesitan una experiencia previa, ni tener conocimientos y fluidez con el idioma local ya que están acompañados en todo momento por los organizadores de las salidas.


Becas y financiación


El Servicio de Voluntariado Europeo y Servicio Civil Internacional son programas para gente joven entre 18 y 30 años que cubren todos los costes para que nadie se pierda la oportunidad de realizar un voluntariado en el extranjero. Brindan experiencias increíbles que a su vez permiten mejorar tus habilidades y enriquecer tu conocimiento de diferentes culturas europeas.


Al igual que el voluntariado en otros continentes, los hay de diferentes duraciones, ámbitos de actuación, destinos… Colabora además con ONG europeas basadas en los países de acogida donde podrás intervenir en los diferentes proyectos que realizan en escuelas, comunidades, colectivos y mucho más.


7 oportunidades para aventurarte en un voluntariado internacional



Adquiere experiencia en tu CV, enriquece habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo, la empatía, el liderazgo, la cooperación, la resolución de problemas, la creatividad e innumerables cualidades que potenciarás con un voluntariado en el extranjero.


¡Aquí algunas de las mejores oportunidades para iniciarte en el mundo de las ONG en el extranjero!


1. África Directo busca voluntario/a para: Seguimiento de nuevos proyectos de carácter sanitario, educativo en Uganda


Únete: Trabajar mano a mano con contrapartes muy arraigadas localmente que nos permiten conocer cuales son las necesidades reales de las comunidades y llevar a cabo los proyectos eficientes para cubrirlas. Capacitación de personal local que aseguren la continuidad para no generar relaciones de dependencia con Europa. Se han llevado a cabo proyectos de carácter sanitario, educativo, agroalimentarios y de inclusión. Se requiere de una persona responsable, con capacidad de integrarse en nuevas comunidades y humildad para poder aprender de la cultura ugandesa. Infórmate aquí.


2. AIPC Pandora busca personas para: Voluntariado internacional empoderamiento de la mujer en pueblos Maasai en Tanzania


Únete: El objetivo principal del programa es fomentar el desarrollo de habilidades básicas y conocimientos financieros entre las mujeres locales, que aprenderán sobre cómo ganar su propio dinero de forma independiente, además de tratar de fomentar la escolarización de sus hijos e hijas. A través de este proyecto, conocerás en profundidad la distintiva cultura de la tribu Maasai, además de las consecuencias que provoca la falta de acceso a la educación por parte de las niñas. Infórmate aquí y descubre otras oportunidades y destinos de voluntariado de AIPC Pandora aquí.


3. Familia de Hetauda busca voluntarios/as para: Colaborar con niños/as con discapacidad en Nepal


Únete: Familia de Hetauda trabaja para garantizar la educación especial, el tratamiento de fisioterapia y la inserción sociolaboral de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual de Nepal. Como voluntario/a, el trabajo principal es la formación de algunos de los miembros (maestras o fisioterapeutas) de nuestro equipo. Buscamos maestros/as de educación especial, maestros, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas (o profesiones similares) para formar parte de una experiencia única de voluntariado donde compartirán sus conocimientos mientras exploran una cultura fascinante. Infórmate aquí.


4. Open Cultural Center busca voluntarios/as para: Proyecto a corto plazo (2 meses) de Inmigración, refugio y asilo en Grecia


Únete: Open Cultural Center es una ONG con sede en España y Grecia que trabaja por la inclusión de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo ofreciendo actividades tanto a nacionales de países de acogida como de terceros países. La organización se creó en 2016 en respuesta a la crisis europea de refugiados y ahora gestiona centros culturales y programas residenciales para migrantes y refugiados en España y Grecia. Somos un pequeño equipo internacional unido por el compromiso de derribar las barreras a la inclusión social de migrantes y refugiados. El proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad, por lo que los costes del voluntariado están cubiertos en su totalidad. Infórmate sobre el proyecto aquí.


5. Asociación internacional de sanitarios en España (AISE) busca personas para: Campaña sociosanitaria en Ecuador


Únete: Desarrollo comunitario, atención médica y sanitaria básica con entrega de medicamentos, atención pediátrica, medicina tropical, desparasitación poblacional, cribado de enfermedades crónicas, charlas de educación sanitaria (enfermedades de transmisión sexual, higiene y alimentación equilibrada), soporte emocional y apoyo en situaciones de riesgo o exclusión social. Se buscan: médicos generales/as o de familia o especialistas, enfermeras/os, farmacéuticas/os, dietistas, auxiliares de enfermería, psicólogos/as, trabajadoras/es sociales, pedagogos/as, educadores/as sociales, fisioterapeutas, odontólogos/as u otros perfiles psico-socio-sanitarios. Infórmate aquí.


6. Fundación Adsis busca voluntarios/as para: Campo de trabajo en Alucemos (Marruecos)


Únete: Una experiencia solidaria en Alucemos ayudando a los Franciscanos de la Cruz Blanca que trabajan con personas con discapacidad funcional. Se buscan jóvenes de 18 a 30 años con iniciativa y ganas de vivir una experiencia, con ganas de compartir, de conocer la realidad social de Marruecos. Infórmate aquí.


7. Hola Ghana ONGD busca personas para: Voluntariado en proyecto de educación y construcción escuela en Ghana


Únete: Hola Ghana ONGd es una organización sin ánimo de lucro que no recibe apoyos de gobiernos y se financia y financia proyectos de cooperación internacional gracias a donaciones de particulares y algunas empresas. Desarrollamos espacios de crecimiento personal, promoviendo una conciencia crítica así como la identificación de nuestra corresponsabilidad con los problemas de otras comunidades, con el objetivo de desarrollar el potencial humano de servicio y transformación social. Infórmate sobre la entidad y el proyecto aquí.


Esperamos que esta selección de oportunidades te haya inspirado para hacer un voluntariado en el extranjero. Sin embargo, es una pequeña muestra de todas las oportunidades que te esperan. Puedes comprobar todos los voluntarios internacionales disponibles aquí.


¡Comienza tu aventura!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo