Blog / Noticias


Día de África, ¿te animas a irte de voluntario/a?

25/05/2020

Celebramos el Día de África, te contamos un poco más sobre este día y te mostramos las oportunidades de voluntariado que hay ahora publicadas para colaborar en algún proyecto en el continente africano. ¿Te apetece? ¡Sigue leyendo!


 




Cada 25 de mayo se celebra el Día de África para conmemorar la creación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) que se produjo ese mismo día del año 1963.

En su origen, la organización se fundó basada en el panaficanismo que fue un movimiento político, filosófico, cultural y social que se empezó a gestar a principios del siglo XX y se basaba en que los países africanos debían ayudarse mutuamente y defender sus derechos.

La OUA promovía, por tanto, la unidad y solidaridad de los estados africanos, quería acabar con el colonialismo, promover la cooperación internacional y ser portavoz de los intereses del continente.

En 2002 la OUA se convirtió en la actual Unión Africana (UA), que está formada por 55 de los estados del continente. La ONU reconoce a 54 estados de África, pero al UA incluye también a la República Árabe Saharahui Democráctica, que se encuentra bajo control de Marruecos y no está reconocida internacionalmente como país independiente.

Al igual que la OUA, la Unión Africana es la portavoz del continente y aparte de las profundas desigualdades latentes como consecuencia de su pasado colonial, tiene por delante otros retos que afrontar, algunos de ellos son las hambrunas, la inestabilidad política, el cambio climático, las epidemias a las que se ha unido el COVID-19.

Son muchas las organizaciones que trabajan en África desarrollando proyectos para ayudar a mejorar y encarar muchos de estos retos. Echa un vistazo y si quieres vivir una experiencia de voluntariado internacional o viajar de una manera diferente y solidaria, África puede ser el destino que te está esperando. Hay diferentes opciones:

Ghana

- Proyecto de educación con familias locales 

Burkina Faso

- Proyectos en diversos ámbitos como salud, educación o medio ambiente 

Mali

- En la capital Bamako y en la zona norte la comuna rural de Hombori 

Senegal

- En un proyecto sociosanitario 

- En las poblaciones de Ndokh, Toucar y Boucoul en proyectos de salud, educativos, de infraestructuras, agricultura...

Marruecos

- Viaje solidario, colaboración en el organato de Essaouira 

Si ahora mismo no te decides a dar el paso pero más adelante te pica el gusanillo y te animas a hacer un voluntariado allí, recuerda que puedes ver todas las oportunidades que haya disponibles en el área de voluntariado internacional, filtra por el país al que te gustaría y mira qué opciones hay en ese momento.


 Voluntariado en África


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo