Día del voluntariado: ¿buena práctica o práctica popular?
30/08/2010
Compárte
en las redes sociales
Al hilo de una encuesta realizada por el Global Corporate Volunteer Council , en la que aún puedes participar, queremos proponer esta reflexión sobre las jornadas de voluntariado.
Es usual que muchas empresas celebren con cierta periodicidad un Día del Voluntariado, Día Solidario de la Empresa o cualquier evento que tiene el propósito de congregar a la plantilla de la empresa para que de forma voluntaria participen un día o jornada en una acción solidaria. Estas acciones son muy variadas: reforestación de un paraje, limpieza de un tramo de un río, una jornada de ocio y tiempo libre junto a niños/as con discapacidad, pintar y acondicionar el local de una ONG...
Normalmente, el nivel de satisfacción de las personas participantes suele ser muy alto y muchas de ellas demanadan más actividades de este tipo. Pero no podemos dejar de plantearnos una serie de cuestiones relativas a la organización y celebración de estas Jornadas Solidarias: ¿cuál es el objetivo final de las mismas? ¿tienen como único objetivo movilizar a la mayor cantidad de gente posible ? ¿son jornadas que pretender sensibilizar a personas normalmente poco involucradas en causas solidarias y servir como puerta de entrada a colaboraciones más estables o simplemente se tratan de unas jornadas lúdico-festivas para compartir un día y hacer teambuilding? ¿cuál es su impacto socia l real en las personas o entornos beneficiarios de estas actividades? ¿las ONG utilizan estas actividades como una nueva vía de captación de fondos o de acercamiento a posibles grandes donantes?
En todo caso, pensamos que estos Días del Voluntariado pueden tener su sentido,intención y valor, siempre y cuando se trate de una actividad que:
persigue tener un cierto impacto en el entorno más próximo . se conciba como el primer contacto con el voluntariado para personas neófitas en estas cuestiones, acompañando la misma de algún modulo de formación básica sobre voluntariado. Su planteamiento se acercaría más a una actividad de sensibilización , que a un acto de voluntariado como tal. sensibilize, forme y explique cómo y por qué se debe intervenir socialmente en un determinado aspecto. trate de enganchar y crear vínculos con el voluntariado más allá de un día concreto, planteando posibilidades inmediatas de continar colaborando en actividades semejantes a los empleados asistentes. la comunicación de la actividad se haga teniendo en cuenta los aspectos anteriores, y profundice más en la causa social que en el nombre de la empresa.
¿Y tú? ¿Qué aspectos crees que se deberían potenciar para que un día de voluntariado sea una buena práctica?
Fundación Hazloposible
|
secciones:
Voluntariado y empresa
Compárte
en las redes sociales
Comentarios de esta noticia