Blog / Noticias


Día Internacional Contra el Cambio Climático: ¿cómo involucrarse en la lucha?

24/10/2023

El 24 de octubre el mundo entero se une para reflexionar, reivindicar y conmemorar el Día Internacional Contra el Cambio Climático. Un día para recordar la lucha que hemos de llevar a cabo durante todo el año, así como enfatizar la urgencia que nos apremia. En este post te contamos cómo ser partícipe, iniciativas a las que sumarte, o cómo poner en marcha tus propias ideas por el cuidado del Medio Ambiente.


El Día Internacional contra el Cambio Climático se celebra el 24 de octubre. Esta fecha está dedicada a la concienciación de todos los actores, ya sea la ciudadanía, empresas grandes y pequeñas, organismos del gobierno, la comunidad internacional…sobre el mayor desafío al que nos enfrentamos. El cambio climático es una realidad irrefutable, una crisis que afecta a cada rincón del planeta y arrasa con ecosistemas y formas de vida impactadas por un fenómeno que lleva incrementándose año tras año desde hace décadas.


Sin embargo, desde Hacesfalta.org nos unimos al pensamiento de que hay incontables acciones y vías de colaboración a través de las cuales puedes hacer un cambio significativo, por pequeño que sea. La constancia, innovación y acción colectiva son claves para poner freno al cambio climático.


Queremos hacer ver a toda la comunidad de Hacesfalta cómo puedes tú, tus amigos, tu empresa, tu organización, tu barrio, etc. sumarte a la revolución por el clima. ¡Te dejamos aquí algunas ideas!


El portal de Hacesfalta.org


Desde el portal de voluntariado de Hacesfalta.org tienes dos principales rutas a seguir para filtrar oportunidades de voluntariado relacionadas con el medio ambiente.


Una de ellas es desde categorías, donde puedes seleccionar la opción de Medio Ambiente. Aquí verás oportunidades únicamente enfocadas en actividades para el cuidado y preservación del medio ambiente con ONG especializadas en este ámbito de actuación.


La otra es por ODS. Aquí el filtro principal es hacer click en la casilla de Acción por el Clima, donde encontrarás oportunidades de voluntariado que abarcan la consecución del ODS número 13, Acción por el Clima. También hay otros ODS como Vida de ecosistemas terrestres, Producción y consumo responsable, Energía asequible y no contaminante, Agua limpia y saneamiento o Ciudades y comunidades sostenibles, que están relacionados con modelos de vida sostenibles y el cuidado del medio ambiente desde diferentes acciones.


También puedes crear una alerta para no perderte las nuevas oportunidades publicadas acorde con tus intereses, disponibilidad y objetivos.


La plataforma de Acción por el Clima


Acción por el Clima es una plataforma creada para poner la tecnología a disposición de la lucha contra la crisis climática y ecológica. Este espacio libre, gratuito y participativo busca consolidarse como una herramienta útil para el activismo y la movilización medioambiental.


El objetivo principal de este proyecto es fomentar la participación ciudadana en la vida real a través de la interacción por el medio digital: creando, compartiendo y sumándose a acciones que se estén llevando a cabo en todo el mundo.


Desde Acción por el Clima buscamos crear un lugar común para interconectar a personas, organizaciones e iniciativas en todos aquellos lugares donde se estén tomando medidas y se estén llevando a cabo acciones para enfrentar la crisis climática junt@s. Esta plataforma nace con la intención de servir a todas aquellas personas que decidan formar parte de este movimiento, de herramienta libre y gratuita para organizarse, informarse y tejer redes que ayuden a impulsar un cambio verdadero.


¿Cómo funciona y cómo puedo unirme?


Para poder publicar y compartir tus acciones en Acción por el Clima, solo tienes que registrarte como nuev@ usuari@. Desde aquí, podrás publicar todas aquellas actividades y eventos relacionados (acciones, encuentros, formaciones, manifestaciones, intervenciones…) que sepas que van a tener lugar en los próximos días, semanas o meses, así como informarte de todas las acciones que estén compartiendo el resto de usuarixs.


De esta forma, el mapa de acciones que ponemos a vuestra disposición, servirá tanto de punto referencia para conocer todo lo que se está haciendo a nivel activismo y movilización por el cambio climático, al mismo tiempo que de repositorio para numerosas iniciativas que puedan valer de inspiración y motivación para ser recreadas en otras partes del mundo.


Además, este espacio cuenta con los apartados “Clima Info” y una sección de stories (en el home de la página) donde iremos compartiendo toda aquella información y contenidos que puedan ser de interés y actualidad.


La actuación marca la diferencia, no dudes en hacerlo en comunidad, en el poder de la acción colectiva, y en unirte a grupos que quieren contribuir a una situación que tanto nos urge. Cuida y protege tu entorno por aquellos que te rodean y por los que están por venir, la lucha contra el cambio climático es ahora pero la sensibilización, concienciación y actuación son una cuestión de todos los días. ¡Haz uso de las numerosas vías de colaboración y únete!


¡Descubre Acción por el Clima!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo