Blog / Noticias


Día Internacional del Voluntariado, una fecha para agradeceros vuestra labor y daros voz

03/12/2020

Esta semana, desde Hacesfalta queremos rendiros homenaje a todas las voluntarias que con vuestra inestimable labor ayudáis a tejer redes sociales, fomentáis la participación y la implicación ciudadana y en definitiva, ponéis vuestro granito de arena por tratar de hacer de este un mundo mejor. 


 


El próximo 5 de Diciembre celebramos el Día Internacional del Voluntariado de este 2020, un año que ha sido profundamente complejo y que ha supuesto un enorme desafío para la mayoría de nosotras. En gran parte del mundo, los efectos de la pandemia han ejercido su influencia sobre casi cada ápice de nuestras vidas, forzando que nos adaptemos a esta nueva realidad con mayores o menores dificultades. El ámbito del voluntariado no ha sido ni mucho menos una excepción a esta situación y sus limitaciones, más bien, ha significado un gran reto -colectivo para las organizaciones y personal para los voluntarios- poder seguir prestando ayuda a todas las personas y causas que lo requieren a pesar de la distancia social y de las numerosas restricciones que la actual pandemia ha traído consigo. Separar físicamente la acción voluntaria de aquello que motiva que exista dicha acción, ha sido, sin duda, una de las mayores dificultades a las que se han enfrentado todos aquellos que colaboran en lo social. Algo especialmente frustrante cuando se trata de atención y cuidados que han tenido que esperar o transformarse en otras formas de apoyo menos cálidas y cercanas.


Sin embargo, y a pesar de los inconvenientes, tanto las organizaciones como los voluntarios no solo no han abandonado sus funciones si no que han trabajado como nunca para tratar de seguir prestando su ayuda. Tanto quienes se han movilizado de forma presencial como quienes lo han hecho por la vía digital, han llevado a cabo un trabajo fundamental, logrando adaptar su acción sin dejar de actuar y convirtiéndose en figuras clave para el sostenimiento del tejido social y prácticamente de la vida durante la crisis del COVID-19. De hecho, la ola de solidaridad vivida en nuestro país en este convulso 2020, ha sido una de las caras más amables que nos ha enseñado la pandemia. Según el Observatorio del Voluntariado, el número de personas voluntarias en España se ha triplicado durante la crisis del coronavirus, pasando de 1,5 millones de personas que ya colaboraban habitualmente de forma desinteresada con entidades de acción social hasta los 4,5 millones durante la epidemia. Esto quiere decir que, en una de las épocas más difíciles que nos ha tocado vivir de los últimos años, millones de personas se han lanzado a echar una mano, muchas de ellas por primera vez y en pleno estado de alarma.

Ahora, más que nunca, toca reconocer y agradecer la labor de los voluntarios, que si bien ya era importantísima, este año ha jugado un papel esencial. Sin vosotrxs, voluntarias y voluntarios, la crisis sanitaria y social habría sido mucho peor e insostenible.


Este post es nuestra humilde manera de daros las gracias a todas las personas que de forma altruista tratáis de hacer de este mundo un lugar más habitable a través del voluntariado. Para ello, hemos pensado que la mejor manera de expresar nuestra gratitud es cederos la palabra y servir de amplificador de vuestras voces. Con este fin, hace unas semanas os pedimos que nos enviarais por correo electrónico vuestras experiencias, sensaciones, aprendizajes… lo que fuese que el voluntariado os había regalado. Por aquí queremos compartir todos estos testimonios que hemos recopilado y que esperamos que sirvan de inspiración a muchos otros futuros voluntarios.


“Ser voluntaria me ha dado amistad y amor, ha alegrado momentos tristes y ha relativizado euforias pasajeras, me ha dado confianza en mí misma; me ha enseñado el valor del silencio y la generosidad de escuchar mejor; me ha enseñado a dar las gracias, a acompañar sin juzgar y a respetar voluntades; me ha aportado una visión más rica de las relaciones humanas y del sentido de la vida.” Ángeles Ruiz


“Fui voluntaria en la Fundación Prodean en el curso 2018-2019, que es donde más tiempo estuve, y posteriormente colaboré con Savethechildren. Prodean me aportó mucha seguridad, compañía y actitud para seguir ayudando a los demás. Los niños y niñas siempre lo agradecen. Nuestros compañeros fueron fantásticos también.” Azucena del Mar Díaz Rojas



“Realice mis servicios voluntarios en Cruz roja en mi país El Salvador en la época en la que se libró una guerra civil muy intensa ( 1969-1992), esto me llevó a perder mi pierna derecha totalmente cuando nos ametrallaron la ambulancia cuando hacíamos un traslado de paciente; siempre he visto la necesidad del que sufre como una prioridad y en mi época ayude a salvar muchas vidas, ahora cuento mi historia por medio de mi primer libro que Dios me concedió escribir, como un testimonio de lo maravilloso que es servir a los demás sin esperar nada a cambio. Me encantaría trabajar mostrando lo importante que es ayudar a los más vulnerables.” Ricardo Guzmán


“Hola soy Kiara y ser voluntario no es solo el colaborar, ellos también te enseñan a crecer. Yo estoy en 3 voluntariados a la vez, uno de intercambio cultural con jóvenes, otro de formaciones a personas en exclusión sociodigital y el último haciendo entrevistas y talleres dentro de la cárcel a internos. Y los tres me aportan un crecimiento diferente y desarrollar habilidades maravillosas, además de aportar a ellos en su desarrollo. La situación de la pandemia me ha hecho tener más tiempo para colaborar y me alegra aprovechar el tiempo de esta manera tan bonita.” Kiara R.C.



“Minha experiência como voluntária me ha traído muchos beneficios, como por ejemplo, el "conocimiento". Soy asistente social y adquirí mi primer experiencia como profesional a través del voluntariado en la Defensoria Pública do Estado. En España fui voluntaria en el ropero de Utebo- Zaragoza. Amo ser voluntaria. "Tener, no es más importante que ser". Me gusta ser voluntaria, me gusta aprender y enseñar lo que sei.” Lecy silva


“Ser voluntario me aporta solidaridad, compromiso, satisfacción, aprendizaje, empatía y una segunda familia. Soy voluntario de la Asociación Española Contra el Cáncer en Toledo, de Realidad Toledo por el deporte inclusivo y de Aidis Illescas por los deficientes auditivos.” Javier VM


 


“Mi nombre es Inma soy de Sevilla, y quería contarles un poco mi testimonio como voluntaria. Hace no mucho tiempo estuve de voluntaria en un refugio de animales en el cual yo me dedicaba a limpiar las parcelas, darles de comer, jugar con ellos y sobretodo ¡¡quererlos mucho!! Para mí fue una experiencia increíble ya que amo a los animales y el cariño incondicional y noble que ellos te aportan no se paga con dinero. Cada vez que iba, solo verles las caras de felicidad ya me hacía ver que la vida tiene sentido. Actualmente sigo de voluntaria ya por varios años en el banco de alimentos de Sevilla, y pretendo ir a varios refugios de animales más. Este año por el covid19 las cosas han cambiado un poco pero mi propósito y el de todos los voluntarios es poder hacer recogidas de alimentos tanto en verano como en navidad para que ninguna persona ni familia se quede sin comer. Para mí personalmente es muy gratificante poder ayudar de alguna manera a todas esas personas que puedan necesitar de ayuda por mínima que sea. ¡¡Soy muy feliz aportando mi granito de arena y seguiré ayudando todo lo que pueda y esté en mi mano!! No hay nada más gratificante que ver la felicidad reflejada en la mirada de las personas. ¡Gracias y feliz día!” Inma Sánchez


Desde Hacesfalta, queremos mandaros un enorme agradecimiento a todas las personas que habéis compartido con nosotras vuestras experiencias, haciéndonos un poco partícipes de ellas y contagiándonos vuestras ganas por colaborar.


Si tú también quieres compartir tus vivencias de voluntariado y servir de motivación a otras personas puedes hacerlo a través de nuestro apartado de experiencias.


Y si lo que buscas es sumarte a un voluntariado, estás en el lugar idóneo. En hacesfalta.org utiliza los campos de búsqueda para encontrar las iniciativas que mejor se adapten a tus intereses: en el primer campo puedes poner una palabra clave relacionada con el voluntariado que buscas, en el segundo campo puedes elegir el tipo de causa con la que querrías colaborar; en el tercer y cuarto campo puedes elegir provincia o país. Cuando algun proyecto te guste, inscríbete directamente haciendo clic en 'Me interesa' y entrarás a formar parte del proceso de selección abierto por la organización.


Aquí podrás encontrar cientos de oportunidades para colaborar.


  


Patricia Martínez Aparicio, equipo de Hacesfalta 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

 

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo