Blog / Noticias


Día Mundial del Refugiado, ¿qué puedes hacer para ayudar?

19/06/2019

Cada dos segundos una persona se siente en la obligación de desplazarse por conflictos o persecución. Por ello, con motivo del Día Mundial del Refugiado que se celebra el 20 de junio, queremos conocer los datos, la situación actual y saber cómo podemos ayudar a mejorar la situación de las personas refugiadas. 


 



La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2001 que cada 20 de junio se celebraría el Día Mundial del Refugiado. Se eligió esta fecha con motivo del 50 aniversario de la celebración de la Convención de Ginebra sobre el Estatuo de los Refugiados, que tuvo lugar en 1951. 

Han pasado muchos años desde entonces y aún queda mucho por hacer y por mejorar ya que, según el Informe CEAR 2019, el año 2018 cerró con 70,4 millones de personas que habían tenido que abandonar sus hogares. Esta situación se profundiza en Siria, con 6.5 millones de personas refugiadas y en Venezuela, que en el primer semestre de 2018 se convirtió en el país de origen con mayor número de nuevas solicitudes de asilo (más de 150.000). ¿Sabemos diferenciar entre personas refugiadas, apátridas y solicitantes de asilo?

 

                

 

El Día Mundial del Refugiado sirve para hacer un llamamiento a la sociedad civil. Una de las mejores formas de colaborar y empatizar con la situación que viven estas personas es haciendo voluntariado. Existen numerosas entidades que denuncian su situación y desarrollan proyectos que buscan garantizar sus derechos y protección internacional.

Desde Hacesfalta puedes filtrar en nuestro buscador por la categoría "Inmigración, refugio y asilo" para acceder a aquellas ofertas de voluntariado que ponen su foco principal en la mejora de las condiciones de vida de las personas refugiadas. Te mostramos algunos ejemplos de voluntariados en los que puedes participar:




- Voluntario/a para trabajar con inmigrantes (Sevilla)

Si por el contrario prefieres conocer previamente las organizaciones a fondo, te recomendamos echar un vistazo a este post que publicamos con una lista de entidades que trabajan por las personas refugiadas, para que puedes informarte sobre su marco de actuación y sus actividades. ¡Conócelas todas aquí! Es una buena forma de seleccionar una ONG con la que te apetezca colaborar. 

Si no quieres esperar más y sientes la necesidad de actuar de inmediato, te proponemos una serie de actividades que se van a realizar en España con motivo del Día Mundial del Refugiado: 

-  Desde ACCEM:


  • Andalucía: Concierto gratuito "La música rompe fronteras IV" (Sevilla). 

  • Castilla y León: Cena benéfica para apoyar la labor (Ávila). 

  • Comunidad de Madrid: XVII Ciclo Refugiados en el cine. 


- Desde ACNUR:



  • Valencia: Exposición para conocer las condiciones de vida de los campos de refugiados. 

  • Comunidad de Madrid: Numerosas personas en bicis estáticas más el corredor Valentí Sanjuan organizan este evento solidario, en el que cada kilómetro pedaleado de ciclo indoor se sumará al contador virtual de 2000millones.org.


- Desde Casa Árabe, en colaboración con ACCEM:



  • Charla - coloquio a cargo de solicitantes de protección internacional (Córdoba). 

  • Proyección de cortometrajes (Córdoba). 


Recuerda que todos podemos contribuir a la mejora de la situación de las personas refugiadas.


¡Haz voluntariado por las personas refugiadas!


 


Patricia Martínez Aparicio, equipo de Hacesfalta 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo