Blog / Noticias


El sector sanitario y el Tercer Sector: ¿qué perfiles profesionales se buscan y cómo convergen ambos sectores?

12/10/2022

 Con motivo del Día de la Salud Mental, celebrado este lunes 10 de octubre a nivel mundial, en este post queremos reflejar el gran papel que ocupa el sector sanitario dentro del propio Tercer Sector, destacando cómo convergen entre ambos y cuáles son los perfiles más demandados actualmente.


Como os contamos, el Tercer Sector ha sido pionero en defender la importancia de la salud mental, ya sea en la labor de sensibilización sobre su cuidado y accesibilidad, como en atender a los colectivos más vulnerables para proporcionar este servicio sanitario indispensable.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad. La salud mental conforma una parte fundamental de nuestro bienestar emocional, psicológico y social, convirtiéndose en un pilar clave que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y darle forma al mundo en el que vivimos, además de ser un derecho humano fundamental.




Es por ello que numerosas organizaciones del Tercer Sector social se dedican única y exclusivamente a proveer los medios necesarios para aquellas personas que lo necesitan, proteger y cuidar la salud mental de colectivos como las personas LGBT+, la infancia y la adolescencia, personas desplazadas o refugiadas, y muchos más.


De ahí la importancia de que se conmemore cada 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de concienciar al mundo sobre la salud mental y movilizarnos para apoyar a todos aquellos que estén teniendo problemas con su salud mental.


Cada año se organiza una campaña mundial enfocada en un aspecto distinto en este día. Para este 2022, el lema establecido por la Federación Mundial de Salud Mental ha sido: “Que la salud mental de todos sea una prioridad mundial”, centrando el foco en la infancia y la juventud, dos de los grupos que más afectados se han visto por la pandemia. Se pretende interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la infancia, en las instituciones y agentes decisores, así como en jóvenes y adolescentes, familiares con niños pequeños, comunidades educativas… para que presten especial atención a la salud mental, otorgándole la importancia que tiene a lo largo de la vida de las personas.


Este año ha cobrado gran fuerza, ya que los problemas mentales han aumentado considerablemente desde el inicio de la pandemia en la población general y la salud mental ha cobrado tal importancia en las sociedades, que forma parte del ODS 3 de la Agenda 2030, centrado en garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. El Tercer Sector, que ya trabajaba en este ámbito desde hace años en la sensibilización y atención a aquellas personas necesitadas, ha respondido también de manera unánime para cubrir esta creciente necesidad, a menudo escasa de recursos.


Es por eso que también se ha visto reflejado en la alta demanda de perfiles sanitarios dentro de los empleos buscados por las organizaciones del Tercer Sector, muchas de ellas especializadas exclusivamente en el cuidado de la salud mental de colectivos desfavorecidos, y otras que prestan también estos servicios fundamentales entre otras funciones que ejercen.


Aquí tenéis algunos ejemplos de los profesionales demandados dentro del ámbito sanitario que encontraréis en el portal de empleo de Hacesfalta.org, la gran mayoría se encuentran bajo la categoría de Atención Directa:


Psicólogos/as


Terapeutas ocupacionales


Enfermeros/as


Educadores/as e integradores/as sociales


Trabajadores/as sociales


Podréis encontrar estos perfiles en el buscador tanto dentro de profesional sanitario como en la categoría de Atención Directa.


El cuidado de la salud mental es un trabajo que se ejerce día a día, tanto por las ONG como por las personas que hemos de cuidar nuestro propio bienestar como el de aquellas que nos rodean. Desde Hacesfalta defendemos que la salud mental es salud fundamental, cuidémonos.


Descubre qué otras oportunidades de empleo hay en Hacesfalta

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo