Blog / Noticias


Encuestamos a lxs voluntarios: ¿Qué es la acción solidaria? ¿Cuáles son los obstáculos para colaborar con las ONG? ¿Hay mayor o menor implicación social?

05/12/2023

Con motivo de este Día Internacional de los Voluntarios, hemos preguntado a las y los voluntaries de Hacesfalta.org qué significa la acción solidaria, cuáles consideran los principales obstáculos para colaborar con las ONG, las mejores vías de colaboración para lograr un impacto social, y sus experiencias como personas voluntarias. ¡Descubre sus respuestas!


El Tercer Sector se une cada año en la celebración de la acción colectiva que ejercen los voluntarios/as, gracias a la cual se pueden llevar a cabo innumerables iniciativas solidarias, fundamentales para la mejora de la vida de aquellas personas que más lo necesitan, de nuestro entorno social, y del futuro de nuestro planeta.


Y es que, tal y como reivindican desde las Naciones Unidas en su post oficial por el Día Internacional de los Voluntarios este 2023, el voluntariado es un enorme recurso renovable para la resolución de problemas sociales, económicos y medioambientales en todo el mundo. En un momento en que nos enfrentamos a retos cada vez mayores, los voluntarios suelen ser los primeros en ayudar, situándose en primera línea en los momentos de crisis.


Las personas voluntarias hacen posible la continuación de las actividades por el desarrollo sostenible que buscan garantizar alimentos y educación para todos, medio ambiente saludable y limpio, sociedades inclusivas y pacíficas, y, en general, una sociedad más justa y equitativa para todxs.


Este año, uno de los temas estrella que ha estado presente en los medios del sector es el creciente desafío en el que se ha convertido la retención de talento entre los jóvenes voluntarios/as y su atracción hacia las diferentes actividades de voluntariado.


Desde Hacesfalta.org, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Voluntarios, hemos preguntado a las/os voluntarias jóvenes su visión particular acerca del mundo del voluntariado para conocer cuáles son sus impresiones sobre los actuales modelos de cooperación entre voluntario/a y ONG, así como obstáculos que encuentran para llevar la intención por aportar un cambio social significativo a la acción.


La encuesta, realizada a la base de usuarios/as de Hacesfalta comprendidos entre los 18 y 30 años, abre con la cuestión principal que tantos medios se plantean: ¿sienten que la gente joven está más implicada en colaborar con las ONG y las causas sociales?


Un 47,2% opina que sí, cada vez más, mientras que un 13,9% está de acuerdo pero sólo percibe una mayor implicación en las causas sociales. Un 27,8% cree por el contrario que cada vez hay menos implicación social entre lxs jóvenes. Entre las respuestas adicionales de los/as usuarios, algunos opinan que “la gente joven no es conocedora de todos los recursos que hay a su disposición y de toda la ayuda que pueden prestar”, o apuntan que “hay otras nuevas maneras de colaborar”.


Respecto a las actuales vías de colaboración, aquí podemos ver qué opinan lxs jóvenes sobre el voluntariado como la principal de ellas. La amplia mayoría (63,9%) cree que es la mejor vía de colaboración con las ONG, pero acompañado de otras iniciativas que lo complementen a la hora de cumplir su misión social - un 30,6% valoran que sí es la solución más eficaz y permite apreciar el impacto del voluntario/a. Tan solo un 5,6% rechaza el voluntariado, argumentando que las actuales vías de colaboración entre voluntario-ONG son poco eficaces.



Eso sí, los jóvenes voluntarios se sienten satisfechos: un 69,4% confirma que siente que su experiencia de voluntariado tuvo un impacto positivo - un 22,2% admite que el trabajo realizado logró marcar la diferencia pero no siente que se apreciara lo suficiente. Además, del total de voluntarios/as encuestados un arrasador 97,2% recomendaría totalmente la experiencia de hacer un voluntariado a un amigo/a o compañera/o.


También coincide la gran mayoría de las personas encuestadas en que el voluntariado aporta habilidades útiles para tu CV o encontrar empleo, como podemos ver en el gráfico de abajo.



Por último, preguntamos a los jóvenes voluntarios/as cuál creen que es el principal obstáculo entre la gente joven para decidirse a colaborar con las ONG.


La razón más votada (27,8%) por los encuestados/as indica que no se entera de las oportunidades de colaboración de las ONG, señalando una falta de comunicación. La siguiente, afirman con un 19,4% de los votos que las opciones de colaboración y voluntariado disponibles no resultan atractivas. Por otro lado, ambas con un 16,7%, cree que hay una falta de conexión con los intereses de la gente joven o sencillamente, que no dispone del tiempo para ello.


Algunos encuestados/as añaden que perciben cierta falta de flexibilidad para poder colaborar a través del voluntariado, o que encuentran excesiva burocracia para poder llegar a realizar las actividades como voluntarios/as. Entre las experiencias personales que nos hacen llegar, algunos jóvenes manifiestan que sintieron un rechazo inicial al creer que el voluntariado era una forma de trabajar gratis, hasta que pudieron colaborar en causas como personas voluntarias que les llevaron a conocer todo lo que el voluntariado aporta realmente.


Un año más, desde Hacesfalta.org queremos agradecer a todas las personas voluntarias, - ya sean jóvenes, mayores, experimentadas, primerizas, interesadas, pero siempre solidarias - que habéis contribuido a la transformación social desde el voluntariado en cualquiera de sus formas.


Si deseas unirte al mundo del voluntariado y posees los valores universales compartidos que lo sustentan (libre elección, compromiso, equidad, solidaridad, compasión, empatía y respeto por los demás), entra en Hacesfalta.org y encuentra aquellas causas por las que quieras convertirte en agente del cambio.


¡Quiero hacer voluntariado!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo