Blog / Noticias


“Hacer un voluntariado es para mi…” Los voluntarios nos cuentan sus experiencias en el extranjero

02/04/2024

¿Qué es para ti el voluntariado? ¿Cómo es irse a un país extranjero y adentrarse en otra cultura? ¿Cuál es su impacto y qué adquieres? Sumergirse en la experiencia del voluntariado internacional es tomar parte de un movimiento único, alcanzar nuevos horizontes y desarrollarte en todas tus facetas. Qué mejor manera de conocer esta vivencia que de la mano de lxs propios voluntarios. ¡Te lo cuentan aquí!


El voluntariado en el extranjero recorre todo tipo de proyectos y actividades que tienen como objetivo el desarrollo sostenible en diferentes localidades en todo el mundo. Brinda la oportunidad a aquellos/as que quieran emprender este viaje de unirse a actividades como dar clases en escuelas rurales, labores de conservación del medio ambiente y hábitats naturales, construir viviendas en comunidades desfavorecidas en lugares remotos, o poner en marcha talleres de educativos de diferentes ámbitos (sanidad, igualdad, manualidades, deporte).


En definitiva, cada proyecto es único y por tanto ofrece una oportunidad inigualable para contribuir positivamente y marcar una diferencia real en la vida de los demás, en comunidades de lugares remotos que contribuyen a un desarrollo global más igualitario.


Para muchos voluntarios y voluntarias, el regreso a casa marca solo el comienzo de una transformación personal continua. Dotados de nuevas habilidades, valoradas en el panorama laboral, muchos pasan a una nueva etapa en su trayectoria profesional. Nuevos valores, perspectivas, culturas, aprendizajes… todo esto va mucho más allá de una estancia. Se vuelven más conscientes de las complejidades del mundo y más comprometidos con la creación de un cambio positivo, ya sea a nivel local o global.


Una vez incorporadas estas lecciones, los voluntarios y voluntarias nos cuentan qué se han llevado de sus experiencias en el extranjero, sus miedos iniciales, cómo lo resolvieron, su llegada... Qué mejor manera para entender todo esto que leyendo las impresiones da cada una/o de primera mano. Para ello, ¡te dejamos por aquí algunas de ellas!


Desde Asociación ONGVoluntariado sus voluntarios/as nos cuentan….


“Una experiencia inexplicable. Tenía pensado hacer un voluntariado desde hace mucho tiempo pero siempre tienes dudas, ¿valdré para ello?, ¿podré adaptarme al estilo de vida?, ¿será fiable? y numerosos etcétera que te inundan la cabeza.


Sin duda mi viaje a Guatemala se ha convertido en la mejor aventura vivida. Llegas con miedos trepándote de pies a cabeza, incertidumbres que te rodean todo el vuelo y primeras horas y sobre todo una idea equivocada del país del que vas a disfrutar en los posteriores días.


En cuanto llegué ya el taxista me transmitió buen rollo y tu mentalidad cambia al llegar a casa (se convierte completamente en tu casa) y juntarte con otros y otras voluntarias. En ese momento sabes que no te has equivocado. Es increíble cómo puedes llegar a conectar en tan pocos días con diferentes personas y que algun@s se conviertan en amigos y amigas. GRACIAS.”


“Como cualquier experiencia nueva, todo empieza con dudas, miedo, inseguridad, pero ningún sentimiento que supere las ganas de vivir una aventura de este tipo, y más siendo el primer gran viaje de mi vida.


Nunca pensé que fuese allí a aportar nada, siempre he tenido claro que me iba a llevar muchísimo más de lo que yo pudiera ofrecer y no me he equivocado. Una vez allí ayudas y colaboras de la mejor forma que puedes y sabes, sin cambiar su realidad, sino respetándola y viendo qué puede ser útil o necesario y pueda contribuir de la mejor forma al avance y mejora del proyecto. Y esperando que durante muchísimo tiempo más se siga dando respuesta a esos peques, de la forma más adecuada que exista, tanto por parte de los “padres” del proyecto, como la mínima colaboración que podamos ofrecer desde aquí.”


Desde Rafiki África sus voluntarios/as nos cuentan….


“Solo tengo buenas palabras a la hora de dedicarme a Rafiki Africa. Salí por primera vez a terreno africano con Rafiki y y me hizo vivir una de las mejores experiencias de mi vida. Fui para tres meses, y acabé dos años. Años después, trabajo en Médicos Sin Fronteras, y es gracias a la experiencia y al conocimiento que adquirí. El equipo que conforma esta organización es humilde, profesional y con un conocimiento enorme, por lo que cualquier voluntario puede aprender muchísimo. El contexto donde la ONG colabora es seguro y con gran aceptación de la comunidad. Es un entorno inmejorable para cooperar y donde se recibe amor a diario. Los principios y los valores de esta ONG son únicos, y toda la recaudación llega a la comunidad. A día de hoy, numerosos amigos y familiares tienen apadrinados de Rafiki.”


“Mi experiencia en Uganda con Rafiki África fue maravillosa. Una vez aterrizado en el país, ellos se encargaron de la logística para que llegase sano y salvo al pueblo donde se trabaja. Rafiki tiene un proyecto integral basado en la educación, lo que me permitió aprender de otras áreas además de aportar mis conocimientos en el sistema de agua. Pasé cerca de dos meses ayudando a la población local, y la ONG Rafiki África proveía de todo lo necesario para que llevásemos a cabo nuestras funciones, como alojamiento, comida y transportes internos. Sin duda ha sido una de las mejores experiencias de mi vida que espero repetir y recomiendo a todo el que desee comenzar como voluntario en África.”


Desde CC ONG Ayuda al Desarrollo sus voluntarios/as nos cuentan…


“Somos Angie y María, madre e hija, maestra jubilada y funcionaria totalmente ajena al sector educativo. Nos encanta hacer cosas juntas y disfrutar de experiencias nuevas que nos llenan y nos cambian.


Cuando vas a Senegal deberías cambiar un poco los ojos con los que miras. La perspectiva es diferente. Lo que aquí parece válido y lógico allí puede no serlo tanto. Por eso abrirse y estar dispuesto a mirar desde una óptica distinta puede ser fundamental.


Consejos para voluntarios:

1º. El francés ayuda, pero no es imprescindible. Mucha de la gente en el poblado no habla francés tampoco y los niños quieren aprender otro idioma.

2º. Marcarse unas pautas de cómo quieres actuar ante determinadas situaciones pero sin encorsetarse a ellas.

3º. Prepararse para afrontar conflictos morales o éticos ¿qué debo hacer? ¿cómo puedo ayudar con mis recursos limitados?

4º. Ser remilgado y escrupuloso no te facilita el camino. Hay que decir que el calor, la escasez de agua, la convivencia cercana con los animales, la falta de comodidades habituales en nuestros hogares es mucho más llevadera de lo que en principio uno se pudiese imaginar.”


¿Has hecho un voluntariado en el extranjero y nos quieres contar tus propias experiencias, consejos y aprendizajes? ¿Eres una ONG y quieres compartir las experiencias de tus propios voluntarios/as? ¡Envíanos tus impresiones y vivencias sobre tu aventura de voluntariado internacional y las publicaremos en el portal de Hacesfalta.org!


Puedes leer aquí todas las historias de voluntariado publicadas actualmente en el portal e inspirarte para contarnos tu experiencia en el extranjero. Envíanos tu experiencia a hacesfalta@hazloposible.org y las daremos a conocer. También puedes publicar tus propias publicaciones en la sección de Experiencias a través de tu cuenta de Hacesfalta.


Y, si quieres adentrarte en el mundo del voluntariado para vivirlas por primera vez y disfrutar del viaje enriquecedor y transformador que te espera…


¡Descubre aquí las oportunidades a tu alcance!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo